lunes, 23 de febrero de 2015

Formación docente en educación distancia. Experiencia de diseño de un MOOC utilizando la técnica Jigsaw


Mercedes Leticia Sánchez Ambriz 

El presente trabajo es un resumen gentilmente elaborado por su autora para ser publicado en el blog. Inicialmente publicado en la Revista de Educación Abierta y a distancia



Desarrollar habilidades como: inteligencia social, pensamiento flexible, computacional y colaboración virtual entre otros, en los futuros profesionales se está volviendo estratégico. Sin embargo, para que los docentes sean capaces de hacerlo, deben contar con esas habilidades para poderlas potencializar en sus alumnos.

Para que los profesores desarrollen nuevas formas de comunicación y aprovechen los recursos tecnológicos que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como los videos, Blogs, Podcasts, etc., se estableció como parte de la evaluación final de un Módulo de la Maestría de Comunicación y Tecnología Educativa, el diseño de un curso en línea masivo y abierto o MOOC (McAuley, Stewart, Siemens, & Cormier, 2010) (Barro & Camarillo, 2013) elaborado con la técnica Jigsaw (Moursund, 2007) (jigsaw.org) (PennState, 2014) (Mengduo & Xiaoling, 2010), donde cada participante desarrolló un subtema y elaboró materiales didácticos utilizando las herramientas de la Web 2.0; al final se integraron todos los productos elaborados para la evaluación académica respectiva.
 

En este estudio participaron 48 estudiantes de maestría con una antigüedad docente entre cinco y 20 años, 32 mujeres y 16 hombres; la mayoría tiene entre diez y 15 años de antigüedad laboral; la mayoría de ellos residen en el Estado de México y el Distrito Federal, los demás viven en Michoacán y Guerrero.

Se formaron dos grupos que estudiaron bajo la modalidad en línea con acompañamiento de un asesor, utilizando las herramientas Web 2.0 como son: foros de discusión, software para el diseño de comic, infografías, video, código QR, Prezi, ISSUU, Second Life y dispositivos móviles. Además se elaboraron recursos hipertextuales y multimediales que se subieron a un sistema para la gestión del aprendizaje Moodle, bajo un modelo instruccional ecléctico (cognoscitivista, constructivista y conectivista), atendiendo los principios del modelo pedagógico centrado en el estudiante.

Al aplicarse un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas se comprobó que todos los participantes tenían experiencia en el trabajado en equipo, pero no así de manera cooperativa en su ámbito educativo.

Todos desconocían la modalidad MOOC y por lo tanto, nunca habían participado en ninguno curso ofertado. De igual forma, ninguno había participado en una coevaluación.

Con base en la información reportada, fue posible deducir que los participantes no cuentan con una experiencia de trabajo cooperativo ni a nivel educativo ni laboral, sólo han tenido la experiencia de trabajo colaborativo durante los primero módulos de la Maestría.

Derivado de lo anterior se propusieron los siguientes objetivos

· Identificar los efectos de la aplicación del aprendizaje cooperativo y,
· Diseñar un curso en la modalidad MOOC utilizando el método de Jigsaw.


Estrategia. Sustentado por los postulados de Aronson y Patnoe (1997) se siguieron los diez pasos que proponen para el funcionamiento de la técnica Jigsaw.

Segunda fase.

Una vez culminado el proceso para el desarrollo del MOOC, se aplicó nuevamente el cuestionario. Las preguntas respecto al conocimiento de un curso MOOC y su metodología se volvió positiva.

De igual forma, las respuestas sobre el trabajo colaborativo se volvieron positivas, después de que cada uno participó en la evaluación del desempeño de sus compañeros a lo largo de todas las actividades realizadas.

Lo anterior no puede quedar en duda toda vez que de manera permanente se fueron evaluando los avances de los equipos y se registró evidencia en diferentes medios y recursos de la propia Web 2.0.

Conclusiones

El objetivo de esta experiencia fue evaluar los efectos de la aplicación del aprendizaje cooperativo y el diseño de un curso en la modalidad MOOC. Se hizo un seguimiento por sesión en los foros de discusión activados en la plataforma Moodle, donde se trató de retratar lo que sucedía en el aula para fortalecer primero, el aprendizaje colaborativo y después el cooperativo.

Los resultados obtenidos pueden ser considerados como altamente satisfactorios para esta experiencia en particular, ya que se realizó en un ambiente totalmente a distancia, con estudiantes que no tenían ninguna experiencia en trabajar con la metodología cooperativa, desconocían los cursos MOOC y las herramientas de la Web 2.0.

La experiencia permitió fortalecer el aprendizaje social, mejorar las relaciones interpersonales, fortalecer la educación en línea al utilizar diversos recursos con lo que se logró: mayor compromiso, autonomía con relación al asesor, experiencias más estimulantes y enriquecedoras al lograr producir sus propios recursos, además de publicarlos en una plataforma de código libre.

Los resultados muestran la necesidad de implementar cursos de alfabetización digital y mayor número de actividades de trabajo cooperativo, para que después de experimentar sus beneficios, sean capaces los profesores de implementarlos dentro de sus aulas y ayuden a sus estudiantes a alcanzar sus metas por medio de la cooperación.

Referencias bibliográficas

Aronson, E., y Patnoe, S. (1997). The Jigsaw classroom: Building cooperation in the classroom. New York: Addison Wesley Longman.
Barro, I., y Camarillo, J. (16 de marzo de 2013). MOOC: Una visión desde las TIC y desde Europa. Obtenido de Red Iris: http://ow.ly/uD9RS
Jigsaw.org (s/f). Jigsaw Classroom. Obtenido en diciembre 2013 desde http://www.jigsaw.org/overview.htm
Jonhson, D. W., & Johnson, R. T. (1989). Cooperation and competition: theory and research. Interaction Book Co.
Jonhson, D. W., Jonhson, R. T., & Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidos.
McAuley, A., Stewart, B., Siemens, G., & Cormier, D. (2010). The MOOC model for digital practice. Digital ways of knowing and learning. University of Prince Edward Island.
Mead, G. H. (1982). Espíritu, persona y sociedad. Barcelona, España: Paidos.
Mengduo, Q., & Xiaoling, J. (2010). Jigsaw Strategy as a Cooperative Learning Technique: Focusing on the Language Learners. Chinese Journal of Applied Linguistics, 33(4), 113-125.
Moursund, D. (2007). Introduction to Using Games in Education: A Guide for Teachers and
Parents. Oregon, USA.: University of Oregon. Obtenido desde sitio Web de Penn State: http://www.schreyerinstitute.psu.edu/pdf/alex/jigsaw.pdf
PennState. (2 de marzo de 2014). Schreyer Institute for Teaching Excellence. Obtenido desde sitio Web de Penn State: http://www.schreyerinstitute.psu.edu/pdf/alex/jigsaw.pdf
Piaget, J. (1975). La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo. Madrid: Siglo XXI.
Rogers, C. (1997). El proceso de convertirse en persona. México: Paidós.

Sherif, M. (2009). Social Interaction. Process and Products. Chicago, USA: Transaction Publishers.
Slavin, R. E. (1980). Cooperative Learning. Review of Educational Research, 50(2), 315-342.
Slavin, R. E. (1985). La enseñanza y el método cooperativo. México: EDAMEX.
Slavin, R. E. (1990). Cooperative Learning: Theory, Research and Practice. N. J., USA: Prentice-Hall.
Slavin, R. E., & Karweit, N. L. (1985). Effects of Whole-Class, Ability-Grouped, and Individualized Instruction on Mathematics Achievement. American Educational Research Journal, 22, 351-367.
UNESCO. (2011). UNESCO ICT Compe-tency Framework for Teachers. Francia: UNESCO - Scientific and Cultural Organization.
Vigotsky, S. L. (1987). Historia del desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. Ciudad de la Habana, Cuba: Científico Técnica.


El presente resumen fue elaborado por su autora para ser publicado en este Blog. Para leer todo el trabajo puede acceder a Revista de Educación Abierta y a distancia