viernes, 27 de febrero de 2015

Los sabios “limpian” un mundo inexistente…los aprendices, desaprenden!

Publicado por Juan Domingo Farnos


sabio
En tiempos de cambio, los aprendices heredarán la tierra; mientras que los sabios se encuentran muy bien equipados para hacer frente a un mundo que ya no existe. – Eric Hoffer

Nuestro tiempo es un tiempo para cruzar barreras, para borrar antiguas categorías – para sondear a nuestro alrededor “. - Marshall McLuhan

Ágil  sobre predictivo
Colaboración sobre documentación
Retroalimentación continua sobre las revisiones periódicas
Generalización sobre la especialización ….

Son maneras con las que podeis adquirir mejores formas de aprender y construir redes de conocimiento personal y ayudar a los demás…

No es una fórmula estandarizada, como podreis entender, yo nunca os ofrecería algo así, pero de manera personalizada lo podeis tomar como referencia, aunque calro, cada uno de vosotros debeis añadir otros factores propios de vuestra personalidad…

Si tomamos medios de adaptación, eso nos permitirá ser flexibles, abiertos al cambio, reaccionando a situaciones segun la situación lo requiera.

La experiencia adaptativa trae la investigación abierta, nos conduce al problema y no una solución predefinida. Siendo adaptativo es estar siempre listo.

La capacidad de adaptación es la clave para enfrentar los retos, para estar cómodo con la ambigüedad, y pasar a un estado en el que estamos aprendiendo constantemente. Podemos nunca estar preparados para lo que es completamente nuevo. Tenemos que adaptarnos, y cada ajuste radical (DISRUPCIÓN) es una crisis de autoestima: nos sometemos a una prueba, tenemos que demostrar lo que somos. Se necesita confianza en sí mismo, capacidad de subordinación frente al cambio drástico sin temblar nuestro interior.
 
Claro que COLABORACION implica disciplina, faltaría más, partimos de una idea y buscamos un fon predifinido, por eso por qué no cambiamos a cooperación, lo que nos permitirá salir de la uniformidad y del pensamiento único?
 
“Los estudiantes deben ser autónomos frente al conocimiento. Establecer redes y conectarse puede considerarse más importante que el propio contenido en discusión. Stephen Downes, investigador canadiense, asegura que la clave para aplicar el free learning o aprendizaje libre es la confianza que tenga el individuo en sí mismo y su motivación.
 
La aseveración la hizo ayer en la jornada de clausura del VII Encuentro Internacional de Educación, realizado en la Universidad Católica Andrés Bello. En la actividad, organizada por Fundación Telefónica, se discutió durante dos días sobre el proceso de educación permanente en la era digital, la educación formal y no formal.

Downes presentó las bondades de los Mooc o Cursos en Línea Masivos y Abiertos, que fomentan la educación interactiva y cooperativa. Tales plataformas permiten experimentar el conectivismo, teoría en la que privan las relaciones, más que el mensaje que se discute: “El contenido es como el tráfico en la ciudad, no es el tráfico lo que importa, sino a donde la gente quiere llegar”.
 
Revolución socioeducativa. Las relaciones entre profesores y estudiantes están en evolución. Se están rompiendo las jerarquías tradicionales y gracias a las nuevas tecnologías el aprendiz tiene la posibilidad de dar un paso adelante en su proceso de formación.

El invitado español Juan Domingo Farnós, experto en e-learning, aseguró que el continente latinoamericano podría adelantársele a Europa en experimentar una revolución socioeducativa, pero necesita fortalecer sus capacidades de emprendimiento. 
 
El conocimiento adquirido fuera de la academia y que suele ser desestimado por las instituciones tradicionales también es un punto importante, según Farnós.
 
La relación entre la educación, el trabajo y la producción fueron otros de los puntos analizados durante el foro, por Luis Ugalde, ex rector de la UCAB.
 
El debate sobre los temas tratados estará abierto en el portal http://encuentro.educared.org.
“…..
La idea de la colaboración disciplinado se puede resumir en una frase: la práctica del liderazgo de evaluar correctamente cuando a colaborar (y cuándo no) y de inculcar en la gente la voluntad y la capacidad de colaborar cuando sea necesario. 
 
Col
aboración disciplinada requiere que las organizaciones descentralizarse y, sin embargo coordinados. Para construir este modelo, los líderes necesitan para detectar las barreras a la colaboración y superarlos sin reducir los beneficios de una estructura descentralizada.
Empresas de colaboración se ejecutan en redes, esas relaciones de trabajo informales entre las personas que atraviesan las líneas formales de presentación de informes. Si el organigrama formal, muestra cómo el trabajo se divide en pedazos, redes revelan la gente organización-how informales en realidad trabajan juntos.
Traditional[11] 
 Con el post publicado por Charles Jennings y visualizado via mi compañero Antonio Delgado en Scoop.it , puedo ir “indicando más lo que significa la colaboración y muy especialmente la COOPERACIÓN, que al fin y al cabo es uno de los “faroles” más importantes en mi estudio e implementación de la EDUCACIÓN DISRUPTIVA.…..La innovación, cuando se va perpetuando en los mismos parámetros, aburre y se tiene que producir, entonces, un proceso disruptivo que cambie lo establecido para poder volver a innovar de forma válida…(Educación Disruptiva)….(Juan D. Farnós) ,Ademmás de entrar de lleno en el terreno del aprendizaje propio de la sociedad, el futuro de la educación….
FindAccess[8]
 
En las redes, la cooperación supera a la colaboración. La Colaboración sucede alrededor de algún tipo de plan o estructura, mientras que la La cooperación supone la libertad de las personas a unirse y participar. La cooperación es un motor de la creatividad. La cooperación también es impulsado por la motivación intrínseca, por la confi¡anza y por la transparencia entre las personas en red….
 
La red permite esta cooperación, las jerarquías tradicionales de las organizaciones, NO. Es por eso que el futuro próximo está ligado a la RES y no a las jerarquías, las redes pueden establece multicircuitos personalizados entre los diferentes estamentos que interviene en cualquier proceso, es por eso que las “empresas” organizaciones económicas, “educativas” en la manera que las tenamos entendidas hoy, tienen los días contados…La red no es lo mismo que el orden actual, más bien es el contrario, hasta ahora lo importante era el OBJETO, ahora será el SUJETO y también el nuevo líder.
La participación en los flujos de conocimiento puede generar nuevas ideas y prácticas y mejorar el rendimiento de una manera que también producen el aprendizaje y nuevas capacidades.emergent-value
Esta forma de pensar se extiende desde el individuo hasta en la organización y más allá, en el ecosistema. No lo podemos aprender, pero ¿cómo podemos aprender más rápido? Todavía estamos a principios del gran cambio, pero si podemos resolver esto, creamos un ambiente de rendimientos crecientes, la expansión de oportunidades y de más valor para todos. – John Hagel: ¿Por qué el aprendizaje es la única respuesta sostenible a las crecientes presiones de la gran cambio ….Harold Jarche
 
Tenemos la mayoría de las respuestas, pero una gran cantidad de líderes parece caminar sin rumbo en la preparación para el gran cambio. El liderazgo social puede ser el timón, con PKM como labrújula.
Así nos encontramos con organizaciones que si bien siguen un orden, ya no ejercen un control sobfre sus miembros y su trabajo.
 
Estructura: los equipos auto-organizados.
Toma de decisiones: totalmente descentralizada

Compras e Inversiones: Cualquier persona puede pasar cualquier cantidad siempre que se respete proceso de asesoramiento.
Coordinación: Ninguna reunión del equipo ejecutivo. Coordinación y reuniones sobre todo cuando surge la necesidad de publicidad.
 
Pero hoy, la cooperación está impulsando la mayor parte de las innovaciones disruptivas de nuestro tiempo. 
 
En prácticamente todos los aspectos de nuestra cultura, la vieja guardia está siendo reemplazada por la auto organización, los sistemas coope
rativos, distribuidos.
 
Los colectivos son parte de la maquinaria de la época anterior. Le dan prioridad al grupo sobre el individuo y animan a los miembros a adoptar una identidad conjunta que los une en torno a su objetivo común.
 
El conectivo no da prioridad al grupo o al individuo, sino que apoya y fomenta las dos simultáneamente. No hay sentido compartido de la identidad en un conectivo, ya que cada miembro está ocupado persiguiendo sus propios objetivos.
 
juandon
Publicado inicialmente en https://juandomingofarnos.wordpress.com/
juandon. Innovación y conocimiento  con la autorización de su autor
 

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