lunes, 17 de octubre de 2016

El sueño eterno: la maldición y, a la vez, bendición del buen profesorado.

Escribe Ángel Fidalgo 

volar hacia un sueño
Volar hacia un sueño. Fotografía by A. Fidalgo.
La mayor parte del profesorado que lo es por vocación, lo es por un sueño: “que germine la semilla del conocimiento en nuestro alumnado y que siga creciendo durante toda su vida, contribuyendo así a crear un mundo mejor para todos”. El profesorado con vocación no trabaja, simplemente persigue un sueño.
Pocas profesiones pueden estar bendecidas por hacer de su trabajo un sueño. Ese anhelo no solo nos hace soñar, nos hace crecer ante las adversidades, nos empuja a sacar fuerzas cuando estamos extenuados, a intentar mejorar para que nuestro alumnado mejore su aprendizaje, a tener que motivar cuando estamos desmotivados, a dejarnos la piel para que esas personas que vemos día tras día en nuestras aulas puedan estar capacitados para un buen desempeño.
Sin embargo, ese sueño, es también nuestra maldición, no despertamos de él, nunca se acaba. Lo bueno de un sueño es comprobar que se ha hecho realidad y despertar. Pero por más que se intenta, la educación continua necesitando de nuestro esfuerzo, incluso en ocasiones parece que se da un paso atrás (o de lado), ya que cada vez más profesorado convierte el sueño en un trabajo.
Durante siglos el profesorado ha tenido un deseo, durante siglos es el mismo sueño, durante siglos se ha compartido el sueño, pero nunca hemos soñado juntos. Lo hemos realizado de forma individual, luchando contra molinos sin un fiel amigo Sancho. Es la maldición del profesorado, entra con un sueño y  se jubilará sin despertar de él.
Yo quiero por fin despertar, que despertemos todos, que podamos comprobar que nuestro sueño se ha hecho realidad. Para ello, cada vez estoy más convencido, que debemos saber gestionar, organizar, compartir y unir fuerzas.
Quizás deberíamos inventar el Crowddreaming, compartir una gran multitud de sueños para poder romper la maldición del buen profesor.

Tomado de Innovación educativa con permiso de su autor.

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