lunes, 3 de julio de 2017

¿Cómo mejorar la satisfacción de los estudiantes de cursos virtuales?

Jimmy Zambrano R., Instituto Tecnológico Superior Rumiñahui (Ecuador).
Resumen elaborado por su autor del artículo del mismo nombre publicado en el número 2 del 2016 de la Revista Iberoamericana de Educación a Distancia)

Existe un sustancial interés de las instituciones de educación superior por introducir modalidades alternativas de aprendizaje soportadas en tecnologías de la información y la comunicación. Al mismo tiempo, la investigación educativa está aportando importantes conocimientos que permiten a los educadores y administradores manejar los factores asociados a la implementación efectiva de los programas virtuales. Sin embargo, aún existen algunas brechas por superar. Una de estas es la satisfacción de los estudiantes con respecto a su experiencia de aprender a través de cursos virtuales.

La satisfacción estudiantil en los cursos virtuales es el grado de congruencia entre las expectativas previas de los estudiantes y sus resultados obtenidos en cursos soportados en Internet. Se ha encontrado que la satisfacción estudiantil es un factor clave para la evaluación de la calidad educativa, está asociada a un mejor desempeño y retención, e incluso está mediada por factores que no están relacionados directamente con el curso o la institución educativa. También se ha encontrado que existe un gran número de variables que la predicen (e.g., el instructor, la presencial social, la interacción entre pares, la infraestructura, entre otros). Sin embargo, a la hora de querer evaluarla, se observa la necesidad de contar con instrumentos aplicables a poblaciones hispanohablantes, que contenga las variables que la afectan sin que se solapen conceptualmente y que las mediciones tengan escalas similares.

A fin de superar estas dificultades, se consideró el modelo de Sun y sus colaboradores probarlo entre estudiantes ecuatorianos. El modelo está compuesto por seis dimensiones y trece factores independientes (variables independientes) y la satisfacción estudiantil como variable dependiente. La dimensión estudiante está compuesta por los factores: actitud hacia las computadoras, ansiedad y autoeficacia; la dimensión instructor por: respuesta oportuna y actitud hacia el e-learning; la dimensión curso por: flexibilidad y calidad; la dimensión tecnología por: calidad tecnológica y calidad de la Internet; la dimensión diseño por: percepción de utilidad y de facilidad de uso del sistema; y la dimensión ambiente por: diversidad de la evaluación del aprendizaje y percepción de interacción con otros. El instrumento tiene un total de 73 reactivos.

Se realizó un estudio a fin de para probar la confiabilidad del instrumento, confirmar si los 13 factores están correlacionados con la satisfacción estudiantil y determinar cuáles variables combinadas la predicen. Participaron 102 estudiantes (hombres = 65; mujeres = 37) matriculados en una carrera de teología de educación superior en modalidad virtual (81.6% del total matriculados). Todos los cursos de la carrera estuvieron soportados en una plataforma web. Los materiales de aprendizaje fueron lecturas de artículos y libros electrónicos, guías de estudio escritas y explicaciones didácticas redactadas por los docentes. 

La comunicación se realizó a través de foros, la mensajería de la plataforma y correo electrónico. Las tareas fueron de análisis y la reflexión crítica, así como la aplicación de los conocimientos para resolver los problemas reales. Los datos fueron recogidos por medio de la plataforma virtual. Dos semanas antes de finalizar el periodo de clases, los estudiantes matriculados recibieron una invitación por correo electrónico para participar voluntariamente. Este incluyó la dirección electrónica del cuestionario, el cual fue configurado para que sea respondido una sola vez por cada participante. En todas las variables se usó una escala Likert de siete puntos, ordenadas desde ‘totalmente en desacuerdo’ (marcado con 1) hasta ‘totalmente de acuerdo’ (marcado con 7).

El estudio produjo resultados llamativos. El alfa de Cronbach para todo el instrumento fue de 0.92. La mayoría de las escalas alcanzaron el mínimo de confiabilidad aceptable de 0.7: actitud del estudiante hacia las computadoras = 0.73; la ansiedad del estudiante por el uso de computadoras = 0.84; autoeficacia del estudiante en el uso de Internet = 0.93; la flexibilidad del curso = 0.76; calidad del curso = 0.85; percepción de utilidad del sistema virtual = 0.86, percepción de facilidad de uso del sistema virtual = 0.77; percepción de la interacción con otros = 0.85; percepción de satisfacción de los estudiantes de cursos virtuales = 0.81. Las escalas que no alcanzaron el mínimo aceptable son las de calidad de Internet 0.59 y de calidad tecnológica 0.66.

Los resultados del análisis de correlación de Pearson confirmaron 12 de las 13 correlaciones. Se encontró que la actitud de los estudiantes hacia las computadoras (r = .26; p < 0.01), la autoeficacia de los estudiantes por el uso de Internet (r = .37; p < 0.01), la respuesta oportuna del docente (r = .26; p < 0.01), las actitudes del docente hacia el e-learning  (r = .43; p < 0.01), la flexibilidad del curso  (r = .57; p < 0.01), la calidad del curso  (r = .52; p < 0.01), la calidad de la tecnología  (r = .33; p < 0.01), la calidad de Internet  (r = .35; p < 0.01), la percepción de utilidad del sistema  (r = .26; p < 0.01), la percepción de facilidad de uso del sistema  (r = .26; p < 0.01), la diversidad de la evaluación del aprendizaje  (r = .41; p < 0.01) y la percepción de interacción con otros  (r = .45; p < 0.01) están positivamente correlacionadas con la percepción de satisfacción de los estudiantes. También se encontró que la ansiedad del estudiante por el uso de computadoras está negativamente correlacionada con la percepción de satisfacción estudiantil (r = .17), pero que no es significativa.

La regresión de pasos sucesivos mostró que R fue significativamente diferente de cero, F (4, 97) = 23.59, p < .001. De las trece variables quedaron cuatro en el siguiente orden: flexibilidad del curso, actitud docente hacia el e-learning, autoeficacia del estudiante en el uso de Internet y percepción de la interacción con otros, con resultado de R2 de .493 y el valor de R2 ajustada de .472. Este valor indica que casi la mitad de la variabilidad de la satisfacción percibida por los estudiantes de cursos virtuales se puede predecir por la combinación de estas últimas cuatro variables.

Los resultados mostraron que el cuestionario es altamente confiable. Es decir, puede aplicarse en poblaciones hispanohablantes con las adaptaciones que requiera según la población. Además, se observó que la flexibilidad del curso, la actitud docente, la autoeficacia estudiantil en Internet y la percepción de la interacción con otros predicen sustancialmente la satisfacción estudiantil (47.2%). Se recomienda replicar este estudio con un tamaño de muestra más grande, se la aplique el cuestionario en otras carreras con variados diseños instruccionales, y que se introduzcan más variables a fin de perfeccionar el modelo. Sin embargo, los administradores y diseñadores de cursos virtuales pueden usar el cuestionario para evaluar la satisfacción estudiantil y tomar mejores decisiones de gestión o instruccionales que contribuyan con aumentar el desempeño y la satisfacción en los cursos virtuales.

o   Para citar esta entrada:

Zambrano Ramírez, J. (2016). Factores predictores de la satisfacción de estudiantes de cursos virtuales RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), pp. 217-235. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.19.2.15112


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