lunes, 10 de septiembre de 2018

La automatización en los diseños educativos virtuales (I)

Escribe Beatriz Fainholc especial para Blog CUED

El real poder transformador del diseño de software educativo para programas virtuales seria no quedar encerrado en sus propios formatos, aunque hayan sido en su comienzo formas muy creativas e innovadoras,- y lo son-, sobre todo por parte de jóvenes impulsores tecnológicos- , pero que luego se han rutinizado, reforzando dicha práctica extensiva de automatización.

Qué es la automatización

La automatización (RAE, 2006) es la aplicación de sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos basados en algoritmos, apoyados en una existente  electricidad y la informática para la ejecución  y control de la producción  industrial, La misma abarca innumerables áreas, muchas de las cuales se relacionan con la industria  del conocimiento. Este proceso incluye máquinas o procedimientos abstractos  de planeamiento, procesamiento, almacenamiento, distribución, etc. de la información, para la toma de decisiones.

La realización de estos procesos, que apuntan  generalmente a aumentar la productividad  y sus beneficios,  puede ser explicito o no, consciente o no. Muchos de estos mecanismos se usan rutinariamente en los registros de las frecuencias de inimaginables detalles del funcionamiento y administración de cuanto fenómeno y proceso se seleccione para su programación, y otras veces, obedecen a fuertes decisiones/ presiones de diversa índole político-económica.

Si lo pensamos desde el punto de vista psico-pedagógico, es la transformación de una operación intelectual, social y hasta corporal, en una rutina: el manejo de las herramientas así lo indican,  y cuanta más práctica, mas dominio se obtendrá. Es decir, son operaciones poco reflexivas, pueden devenirse en  involuntarias y casi mecánicas. Por ejemplo: la lectura automática y superficial de un registro de cuantos pasajeros viajan en tren a horas pico,  el cálculo de las presencias de estudiantes al aula virtual, las respuestas e intervenciones en los foros, blogs, muchas  evaluaciones de los aprendizajes, etc.,  consideradas  cuantitativamente  por  las “entradas”.

Poco referidos a los procesos cualitativos acerca de qué le ocurren a las personas, podrían referirse  a través de diversos formatos en  las plataformas tecnológicas en conectividad, como elementos a investigar más los procesos de aprendizaje y enseñanza, que  ya han comenzado con "learning analytic" y otros.

Las operaciones automáticas se apoyan en diversos mecanismos que operan a través de “sensores”[1], cada vez  más potentes y baratos (como en la "Internet de las cosas" y otros).

Incógnitas para el diseño educativo

La automatización de procesos académicos incluye varias facetas.

Lo administrativo, que efectivamente representaría una mejora del manejo de información de la institución (si no duplica lo que existía en formulares en papel, antes)para, servicios académicos: inscripción, admisiones, inscripciones, registro de materias, intercambio, acreditaciones, revalidaciones, asistencias, evaluaciones parciales y finales, titulaciones, presupuestos, etc. 

Mientras en el plano educativo, se debería profundizar  cómo se implementa el “learning analytic” [2]para una pertinencia educativa, ya que el formateo de contenidos, el diseño de actividades, la evaluación estandarizada, etc., con herramientas de uso masivo,- poco y nada flexibles-, - como las plataformas moodle y otras, es una realidad.

La educación expandida con el uso de las TIC (MOOC, EVA, libros digitales pre-formateados, y otros), facilita incorporar masas de estudiantes o usuarios en general, que consumen rentablemente objetos culturales como si fuesen servicios que le brinda la red. Pero una cosa es un objeto cultural o otra es un servicio de Internet.

Preguntas aun sin explicaciones ni respuestas

Pero un currículo convencional cerrado  de la escolaridad formal no tienen rasgos que formatean o automatizan a los alumnos? Porque continúa la segmentación por áreas o materias, con contenidos pre-determinados y secuenciados, más o menos centralmente, para entregar (“delivery”) a los alumnos distribuidos por edades, pensando que son iguales en su nivel madurativo y capacidades? Y considerar que no aprobar o, rendir otra vez una materia? Que sería  el mecanismo de ajuste de la automatización/formateo nombrados. Y la deserción del sistema, un fracaso, es consecuencia de un sistema clausurado, entre otras razones que poco se consideran.

Una interpretación de una Tecnología Educativa  de corte psico-socio-cultural, piensa que si bien las tecnologías sofisticadas han replantearon de modo positivo y dieron por tierra muchas ideas sustituidas por otras renovadoras,  demostraron  poseer enormes potencialidades, aunque muchas de ellas aun no fueron bien exploradas y explotadas de modo pertinente y abierto, para continuar con los moldes y modelos rígidos y disciplinadores.





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