martes, 9 de febrero de 2021

Informe sobre contenidos de acceso abierto/recursos educativos abiertos en las bibliotecas universitarias

 Escribe Julio Arevalo 


Open Access Content/Open Educational Resources in Academic Libraries Report. Library Journal, 2020

Texto completo

Resultados completos de la encuesta de LJ sobre la disponibilidad y el uso de los contenidos de OA/OER en las bibliotecas universitarias de Estados Unidos. El informe incluye datos sobre cómo se curan los contenidos OA, cómo se añaden al descubrimiento, si el descubrimiento identifica el contenido como OA, y si hay preocupaciones sobre la exhaustividad y la validez.

El noventa por ciento de las instituciones académicas que respondieron indicaron que tienen alguna forma de participación en en el acceso abierto o en los recursos educativos abiertos. El diez por ciento señaló que su biblioteca no tiene ninguna participación.

Los métodos más comunes de curaduría, seleccionados por cerca de la mitad de los encuestados, incluyen el apoyo de la biblioteca hacia el acceso abierto y/o trabajar directamente con el profesorado para crear listas de lectura de REA. Un tercio de los encuestados se esfuerza por buscar contenidos de OA en línea y hacerlos accesibles a sus usuarios.

Casi la mitad de los encuestados, el 47%, considera que es “extremadamente importante” que la biblioteca incluya contenidos de OA/OER en la herramienta de descubrimiento de la biblioteca. Cabe destacar que el 36% de los encuestados que trabajan en bibliotecas que no conservan actualmente colecciones de OA/OER también piensan que es extremadamente importante.

De las bibliotecas que conservan colecciones OA/OER, tres cuartas partes incluyen actualmente contenidos OA/OER en la herramienta de descubrimiento. Tres cuartas partes de ellas afirman que su servicio de localización identifica específicamente el contenido emergente como como tal.

El método más común que utilizan las bibliotecas universitarias para añadir contenidos OA/OER a su servicio de localización es hacer selecciones de las opciones OA/OER ofrecidas a través de su servicio de localización (65%). Aproximadamente un tercio (34%) investiga y añade manualmente recursos al catálogo y sólo el 17% ha implementado el servicio de resolución de enlaces Unpaywall.

Más de la mitad de los encuestados (54%) “no confía” en que la colección de OA de su biblioteca sea completa. Ni siquiera uno de los encuestados está “muy seguro” de la exhaustividad de su colección de OA.

Alrededor de cuatro de cada diez encuestados están preocupados por el hecho de que el contenido OA en el entorno de descubrimiento de su biblioteca de su biblioteca no haya sido revisado por pares. El diez por ciento está “muy preocupado” y otro 28 por ciento está “preocupado”.

Casi un tercio de los encuestados indicó que la pandemia de COVID-19 ha afectado al uso de los contenidos de OA, pero el 59% no estaba seguro de la respuesta. Las respuestas abiertas que explican cómo la COVID-19 ha afectado al uso del OA sugieren que los miembros del profesorado son ahora más receptivos a los recursos de AO y que muchas bibliotecas universitarias han aumentado sus esfuerzos para descubrirlos. Por cada biblioteca universitaria que recoge estadísticas de uso específicamente para el contenido de OA, otras cuatro no lo hacen.

Cuando se les pidió que aproximaran el porcentaje de sus contenidos actuales por suscripción que están disponibles con licencias de OA, la mayoría (66%) dijo no estar seguros de la respuesta. Los que se aventuraron a responder estaban en el extremo inferior, con una media del 12,1%. Cuando se les pidió que estimaran el porcentaje de nuevos artículos académicos que están disponibles con una licencia de OA, la media fue ligeramente superior, un 21%. De nuevo, la mayoría de los encuestados (57%) no estaban seguros de la respuesta.

Casi tres cuartas partes (74%) dicen que su biblioteca ha cancelado los recursos de suscripción debido a las restricciones presupuestarias. A Un 19% mucho más pequeño dice que ha cancelado recursos de suscripción debido a la disponibilidad de OA

Los encuestados cuyas bibliotecas participan en la conservación de recursos OA/OER seleccionaron OpenStaxOpen Textbook Library y OER Commons como los sitios OER más populares utilizados. El 15% de los encuestados no ha utilizado ningún sitio de REA en los últimos 12 meses.

Cuando se les preguntó con qué frecuencia los profesores de su institución utilizan REA curados por la biblioteca para los contenidos del curso, las respuestas más amplias fueron “a veces” (43%) y “rara vez” (20%). Sólo el ocho por ciento informó de que lo hacen “a menudo” o “muy a menudo”. El cuatro por ciento dijo “nunca”.

Tomado de Universo Abierto 

No hay comentarios: