miércoles, 27 de octubre de 2021

Secuestro en las redes sociales, su nombre: la ortografía

 Por Carlos Bravo Reyes

El empleo de las redes sociales, en especial aquellas donde se puede escribir más, como es el caso de WhatsApp y Facebook, trae aparejado un incremento de la escritura. Los miles de millones de mensajes de texto que cada día se intercambian en WhatsApp y Facebook acreditan este aumento.

Las redes se transformaron en un espacio de socialización que con la pandemia por el COVID vieron agrandada su influencia a nuevos escenarios, desde el traslado a la casa de productos variados hasta la actividad docente en diferentes redes. Esto incrementó la cantidad de texto que se escribe cada día y lamentablemente los errores ortográficos.

Estos errores, a veces más horrores, no son exclusivos de las redes. En la época de los SMS muchas personas acortaban las palabras para poder decir más en los caracteres permitidos por cada mensaje. Se escribe y se lee más, pero no significa una mejor redacción acompañada de una aceptable ortografía y menos aún una elevación en la comprensión de lo leído.

En las redes nos acostumbramos a las respuestas rápidas, lo que trae como consecuencia un bajo nivel de precisión en el escrito, evadiendo así la ortografía. En un interesante trabajo denominado “La ortografía en las redes sociales y los chats: una nueva herramienta de aprendizaje entre los adolescentes” se puede leer: “Los jóvenes han creado un nuevo fenómeno lingüístico, una variedad diafásica de la lengua que no está pasando desapercibida” Más adelante los autores señalan: “En cualquier caso, es una nueva práctica y toda nueva práctica conlleva sus riesgos y oportunidades. Existe la posibilidad de que un hábito juvenil tan extendido como interiorizado se traslade también a las aulas y genere problemas en la competencia ortográfica del alumnado” [1]  

En el artículo se indica que el corrector ortográfico en los dispositivos móviles está contribuyendo en cierta medida a volver a la mejoría de la ortografía, aunque es parcial. No solo el corrector puede colaborar en la ortografía y redacción, también el empleo de otras aplicaciones como las que describimos a continuación.

Corrector castellano online


La recomendación 83 está referida a un corrector en línea, https://www.corrector-castellano.com/ con pegar el texto se realiza una corrección de la ortografía y gramática. El sitio es gratuito, no requiere cuenta.    

Similar es https://www.correctoronline.es que se encuentra en la recomendación 351.

Tabla periódica de la ortografía

Es una imagen en PNG que a partir de los elementos de la conocida tabla periódica indica diferentes reglas de ortografía y gramática. Útil para estudiantes de cualquier nivel. Puede acceder desde http://bit.ly/tabla_ortografia


LanguajeTools


Es uno de los que más empleo, como es un complemento al navegador Chrome, permite la corrección en todas las pestañas abiertas, incluyendo WhatsApp Web, Twitter, Facebook y cualquier otra red a la que se acceda desde el navegador. Para su instalación puede acceder desde https://languagetool.org/es

No requiere de registro y es gratuito.

 Spellboy.


Al igual que las anteriores recomendaciones, la 477 sugiere el empleo de Spellboy, un sencillo corrector de ortografía y gramática, con solo pegar el texto, indica los posibles errores ortográficos y de redacción. Se accede desde https://bit.ly/orto_red

Como se puede apreciar la ortografía y redacción tienen en la Web un aliado poderoso. La premura con la que se escribe en la Red no es justificación para cometer errores ortográficos.

Existen otras muchas aplicaciones que facilitan esta labor, pero es tarea de todos emplear estas sugerencias para devolver la ortografía a las redes sociales.

Notas: Las recomendaciones de la 1 a la 500 se pueden descargar desde http://bit.ly/recomendacion_500 y de la 501 en adelante desde https://bit.ly/recomendacion_550 


[1] Llopis Susierra, Mireia, Andrés Sebastiá, Mª de El Puig. “La ortografía en las redes sociales y los chats: una nueva herramienta de aprendizaje entre los adolescentes” DIGITUM. Universidad de Murcia, 2020. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/86311

Publicado originalmente en 366-días 

No hay comentarios: