Por Lorenzo García Aretio
Ya culminamos la síntesis de los artículos más citados de 2018 y más citados de 2019 en nuestra revista RIED-Revista Iberoamericana de Educación a DIstancia.
A partir de hoy, presentaré los artículos más citados de RIED, de los publicados en 2020, Volúmenes 23(1) y 23(2), un total de 30 artículos. Resulta evidente que conforme vayamos avanzando por años, las citas deben ser menos, dado que la trayectoria del artículo en la red ha tenido un menor tiempo para la penetración, visualización e impacto. Como ya hice en la presentación de los más citados en 2018 y los de 2019, relaciono a continuación los diez trabajos de RIED más citados de 2020 (el impacto de cada artículo seguirá creciendo con el paso del tiempo), con expresión del número de citas a día de hoy en Google Scholar:
- (199). Bosque semántico:¿ educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…?
- (85). Potencialidades de las TIC y su papel fomentando la creatividad: percepciones del profesorado.
- (75). Los saberes y competencias docentes en educación a distancia y digital: una reflexión para la formación.
- (71). Resistencia docente al cambio: Caracterización y estrategias para un problema no resuelto.
- (58). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales: un desafío para los espacios virtuales de aprendizaje.
- (58). Estudiantes universitarios descubren redes sociales y edublog como medio de aprendizaje.
- (57). Aprendizaje-Servicio en escenarios digitales de aprendizaje: propuesta innovadora en la educación superior.
- (57). Aprendizaje-servicio y tecnologías digitales:¿ una relación posible?
- (50). La búsqueda de información, la selección y creación de contenidos y la comunicación docente.
- (41). El uso de dispositivos móviles como estrategia educativa en la universidad.
Tal y como señalé en los dos años anteriores, de estos 10 artículos trataré, en sucesivas entradas al blog, de realizar una síntesis, porque han sido trabajos que a la comunidad académica y estudiosa le han parecido los más interesantes de entre los 30 publicados en esos dos números. Ya sugerimos que se preste atención a la época en que fueron escritos (año 2019 para ser publicado en 2020 y también ese mismo año 2020), en algunos casos para valorar la visión de los autores con perspectiva del futuro, en otros, para entender fundamentos, estructuras, principios, posibilidades, etc., de propuestas educativas innovadoras, emergentes u otras en proceso de revisión o de consolidación.
Tomado de Contextos universitarios mediados
No hay comentarios:
Publicar un comentario