Por Ángel Fidalgo
El trabajo en equipo es una habilidad que la mayoría de los profesores considera esencial en la formación de sus estudiantes. ¿Por qué es tan importante? Hay varias razones. En primer lugar, el mundo laboral actual demanda cada vez más habilidades de trabajo en equipo, ya que la colaboración es esencial en la mayoría de los entornos profesionales. Además, trabajar en equipo es uno de los métodos más efectivos para desarrollar cualquier producto o servicio, ya que combina diferentes habilidades y perspectivas. También fomenta la cooperación entre sus miembros y facilita el aprendizaje entre iguales, lo que significa que los estudiantes pueden aprender unos de otros. Por último, el trabajo en equipo es una excelente manera de profundizar en diversos temas de una asignatura.
Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, existen barreras que dificultan la formación de la competencia de trabajo en equipo. Estas barreras suelen clasificarse en tres tipos:
- las relacionadas con la complejidad de la propia competencia, por ejemplo, la coordinación entre los miembros de un equipo.
- La aplicación en el contexto académico, por ejemplo, la forma de evaluar su adquisición de forma individual.
- las percepciones tanto de los profesores como de los alumnos, como por ejemplo la predisposición a trabajar con dicha competencia.
La percepción de los alumnos es especialmente crucial, ya que determina su disposición a participar en el trabajo en equipo. Si los estudiantes tienen una percepción positiva, es más probable que se involucren activamente en este tipo de aprendizaje, pero si tienen una percepción negativa, será un obstáculo para el propio desarrollo del trabajo en equipo.
¿Cuál es la principal desventaja que los alumnos identifican en el trabajo en equipo?
Un estudio realizado por investigadores de varias universidades españolas encontró una respuesta común a esta pregunta. La principal queja de los estudiantes se relaciona con la injusticia percibida en el trabajo en equipo, en particular, el hecho de que no todos los miembros del equipo contribuyen de manera equitativa. Para ser más específicos, la queja más común fue la presencia de lo que llamaron «Jetas», es decir, personas que se aprovechan de que otros miembros del equipo quieren obtener una buena nota y trabajan menos. Sorprendentemente, este problema parece agravarse en estudiantes con un historial académico más destacado.
OBSERVACIÓN.
Este mismo post se ha escrito con una base científica para poder ser citado en trabajos de divulgación científica, tanto en congresos como en revistas.
Acceso la versión científica de este post:
En ambos caos, el trabajo se puede citar como:
“Fidalgo-Blanco, Ángel. (2023). El principal desafío a superar, según los estudiantes, en el trabajo en equipo. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.8363204
Tomado de Innovación educativa
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