Por Paola Dellepiane
Las instituciones utilizaron el marco de 16 puntos de diferentes maneras para articular, compartir y exhibir modelos actuales y emergentes en el aprendizaje digital, y para identificar áreas de enfoque y desarrollo estratégicos.
El Marco de Capacidades Digitales de Educación Superior (HEDC) abarca las capacidades actuales, como la contratación, el diseño del plan de estudios, la evaluación y la planificación profesional, pero también mira hacia el futuro y las capacidades emergentes para un aprendizaje digital exitoso. Son interesantes las 4 dimensiones para pensar cómo empezar a abordar para la incorporación de la Inteligencia Artificial y la Inteligencia Artificial Generativa:
- Demanda y descubrimiento
- Diseño de aprendizaje
- Experiencia del aprendizaje
- Trabajo y aprendizaje permanente
El escenario hoy invita a las universidades a una adaptación cambiante proporcionando programas de formación para el docentes y personal en general integrando las tecnologías de IA en diversos aspectos del sistema educativo.
Estudios ya dan cuenta del potencial transformador de la IA y la IA generativa en la educación superior, con la capacidad de personalizar las experiencias de aprendizaje, crear contenido generado por IA y facilitar las tareas administrativas.
Esta transformación requerirá que las universidades adopten nuevos métodos de enseñanza y capaciten al personal para integrar de manera efectiva las tecnologías de IA en su trabajo.
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Fuente: Gimpel, H., Gutheil, N., Mayer, V., Bandtel, M., Büttgen, M., Decker, S. y Urbach, N. (2024). (Generativo) Competencias de IA para graduados preparados para el futuro: inspiración para las instituciones de educación superior. Hohenheim Discussion Papers in Business, Economics and Social Sciences. https://lnkd.in/e4PmXkcQ
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