jueves, 5 de febrero de 2026

Ecos de una trayectoria: voces y afectos (C.EaD-99)

 Por Lorenzo García Aretio

AUDIO   –   VÍDEO

Todas las entradas de la serie “80 años. Compendio EaD”, VER AQU

(En este penúltima entrada del Compendio y también en la última, voy a escribir en primera persona del singular).

Toda trayectoria académica larga y sostenida deja huellas en los demás, sea por las palabras compartidas, por los gestos cotidianos, por los reconocimientos que se impulsan o por las instituciones que asocian un programa, un premio o un acto solemne a ese recorrido profesional. A lo largo de este Compendio EaD he revisado mis itinerarios vitales y profesionales, las ideas defendidas, los proyectos impulsados y los contextos en los que se ha ido configurando la educación a distancia y digital en la que he creído. En esta penúltima entrada deseo detenerme, no tanto en lo que yo he dicho o escrito, sino en lo que otros han querido decir o escribir sobre mí.

Confieso que no resulta sencillo hacerlo. Por convicción, he procurado situar el foco en la educación, en los estudiantes, en las instituciones y en los equipos, más que en la propia biografía personal. Sin embargo, un proyecto que pretende ser también legado perdería una pieza importante si silenciara sistemáticamente las miradas ajenas, es decir, las valoraciones, los afectos y los reconocimientos públicos que han acompañado este camino. No se trata de exhibir elogios, sino de mostrar que todo lo relatado en las entradas anteriores ha sido, en buena medida, una construcción compartida, percibida y narrada también por otros.

Cuando hablo de “ecos” me refiero a esos testimonios que han ido apareciendo en laudatio de doctorados honoris causa, en discursos de entrega de premios, homenajes académicos, presentaciones de libros o como conferenciante, artículos, entradas de blog, redes sociales, entrevistas, vídeos, mensajes colectivos de felicitación o notas institucionales. Son voces de autoridades, de colegas, discípulos, estudiantes, equipos editoriales, asociaciones, universidades, redes académicas y organizaciones que, en distintos momentos, han querido subrayar algún rasgo de mi trayectoria o de mi manera de entender la educación a distancia. Otros muchos testimonios quedan fuera de la voz o del texto escrito porque se produjeron en situaciones presenciales, sin grabación: congresos, conferencias, clases, reuniones o celebraciones diversas.

Sería inabarcable –y poco práctico– transcribir aquí la totalidad de esos materiales, muchos de los cuales están disponibles en la red. El propósito de esta entrada es más acotado, el de ofrecer una guía que remita, mediante enlaces, a una selección de textos, audios y vídeos que considero especialmente significativos, tanto por su accesibilidad pública como por su valor simbólico en mi biografía. En los apartados siguientes iré incorporando las URL y los datos básicos de algunos homenajes, laudatio, intervenciones, entrevistas, felicitaciones y mensajes que, por su contenido y contexto, ayudan a comprender cómo ha sido leída y querida esta trayectoria.

Esta selección no será exhaustiva ni jerárquica, algo prácticamente imposible, sino representativa. Pretende mostrar el reverso relacional de una vida dedicada a la educación, cómo el trabajo de años se convierte también en memoria compartida, en afecto expresado y en reconocimiento institucional. Al reunir aquí algunos de esos ecos, deseo dejar constancia de mi gratitud hacia quienes los han pronunciado o escrito e integrar, antes del cierre final de este Compendio, la dimensión humana y afectiva que lo recorre de principio a fin. A partir de aquí, las voces de los otros, accesibles a través de los enlaces, tomarán la palabra.

ooOOoo

Laudatio en el Premio internacional a una trayectoria ligada a la EaD

PREMIO MUNDIAL A UNA TRAYECTORIA DE VIDA EN LA EaD Consejo Internacional de Educación a Distancia  (ICDE, 9/11/2023). Primer hispanohablante que lo recibe a nivel mundial

Laudatios y otros enlaces sobre los Honoris Causa

Homenaje Internacional de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia y la UNED (25/19/2021)

Otros homenajes, reconocimientos y apoyos

Confieso que no me quedan fuerzas –ni tiempo– para rastrear y recopilar todas las presentaciones elogiosas que se me han hecho en conferencias, webinars, entrevistas, cursos, reuniones o eventos informales. Y, sin embargo, sé que ahí, en esos momentos más discretos, residen también algunos de los ecos más sinceros y emocionantes. Quien ha dedicado su vida a la educación sabe que muchos de los reconocimientos más hondos no viajan en papel timbrado ni en medallas, sino en miradas, apretones de manos, correos inesperados o palabras dichas al final de una clase.

Los hitos que aquí he reunido no son trofeos, sino signos de una historia compartida. Cada premio, cada homenaje, cada doctorado honoris causa, cada mención especial lleva detrás personas concretas, equipos, instituciones que apostaron por la educación a distancia cuando aún muchos la miraban con recelo. Por eso los leo, ante todo, como testimonios colectivos, porque hablan menos de una biografía individual que de una comunidad de práctica, de una red iberoamericana y global que ha ido haciendo posible esta “nueva” educación a distancia que tantas veces hemos reivindicado en este Compendio.

Si he querido recoger estos ecos en la penúltima entrada es porque completan el sentido de lo narrado. He escrito sobre teorías, modelos, metodologías, tecnologías, instituciones y políticas, pero detrás de todo ello hay historias humanas, afectos, gratitudes mutuas. Este breve mosaico de voces externas cierra, de algún modo, el círculo relacional de mi trayectoria, muestra cómo otros han interpretado y devuelto, en forma de palabras y gestos, lo que durante décadas intenté sembrar desde la docencia, la investigación y la gestión universitaria.

Quedará aún una última entrada, la número 100, para decir “misión cumplida”, agradecer de manera más explícita y levantar la mirada hacia el horizonte. Aquí, en cambio, quería que hablaran los otros. O, al menos, que su voz quedara convocada y enlazada. A todos ellos, nombrados y no nombrados, vinculados a los reconocimientos más solemnes o a los gestos más sencillos, solo puedo decirles:

¡Gracias por haber formado parte de estos ecos de una trayectoria que, sin vuestro acompañamiento, simplemente no habría existido o, en todo caso, no habría tenido sentido!


OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
García Aretio (25 de diciembre de 2025). Ecos de una trayectoria: voces y afectos (C.EaD-99). Contextos universitarios mediados. Recuperado 2 de febrero de 2026 de https://doi.org/10.58079/15ezt

No hay comentarios: