lunes, 24 de octubre de 2011

“Con quién co@prender” tiene sentido en internet

Escribe: Cristóbal Suárez

Creo que no hay mejor palabra para definir la VI edición de Educared: Encuentro. Este nicho de ideas, sensaciones, proyecciones y quehaceres se ha desarrollado en semanas de intensa intensidad.  La jornada virtual así como en la jornada presencial (ver infografía del programa) desarrollada entre el 20, 21 y 22 de octubre (ver mediateca) me ha servido para reencontrar la educación con pretexto tecnológico con muchos buenos amigos. Algo se mueve en la escuela. No obstante siempre es bueno añadir un dilema, para no dejar de caminar: “Escuela 2.0 ¿progresa adecuadamente o necesita mejorar?

Por mi parte tuve la oportunidad de presentar una conferencia en la sección Conocer el día 20 de octubre titulada ¿con quién co@aprender? Aquí dejo la presentación y este pequeño resumen que usé a modo de guión.

1. Mediación

Antes que dar una mala respuesta es mejor una buena pregunta: ¿en qué idioma ladra un perro?

Según el idioma que usemos se recuperará selectivamente los sonidos más afines a la estructura fonética. Nuestro mundo está invadido de cultura.

¿Por qué? Desde el punto de vista sociocultural la mente está instrumentalizada por la cultura que nos proporciona la caja de herramientas de la cognición.

No se trata de una reacción directa del organismo, sino que el pensamiento está mediado culturalmente que crea una nueva relación entre sujeto y el objeto.

2. Metáforas de la Escuela 2.0

¿Qué ocurre cuando pensamos la escuela a través de un filtro mediacional como internet?

Para dar respuestas podemos echar mano de metáforas, recursos conceptuales que nos ayudan a entender la complejidad.

Las metáforas 2.0 no sólo ofrecen imágenes sobre la escuela filtrada por internet, ofrecen marcos de comprensión que orientan rutas de acción y actitudes frente al hecho.

La mirada tecnoescéptica
La mirada reproductora
La mirada infoxicada
La simulación
El drama. Aquí hay que destacar unas palabras de Alan Kay “sin educación, internet y los ordenadores son muy peligrosos”.

La imagen propuesta es que la escuela mediada por Internet define un entorno educativo en que discurren flujos de interacción inéditos. Este entorno y la comunicación son ajenos a la forma normal de pensar la escuela, a la cultura escolar.

3. Dar el salto… a otro entorno

El salto consiste en asumir que Internet describe una nueva territorialidad, un no-lugar.

Internet no es sólo un material didáctico. Se trata de “un entorno educativo”, una magnitud extensa que da cabida al sujeto y al conjunto de acciones e interacciones que condicionan su aprendizaje al tiempo que construye su identidad como persona.

Si hablamos de entorno educativo, en la Sociedad Red (Castells), no se puede hablar de la escuela-lugar, sino más bien de una escuela-nodo en la red de interacción global.

Usar Internet es pensar en red y esto implica ya una forma organizativa de acción…. actuamos, pensamos, sentimos y nos proyectamos “alojados” en un encuadre contextual reticular, pero sustancialmente social. Por ello es mejor hablar de visitantes y residentes.

El gran aporte de Internet al desarrollo humano es que permite abrir un entorno a la coordinación humana. Por ello, pensar en que estamos solos para aprender esté perdiendo peso en la Sociedad Red.

¿De qué nos sirve estar conectados? “Estar conectados da buena suerte” (S. Johnson)

4. ¿La escuela favorece la menta conectada?

Si la educación es sustancialmente una acción social, y si internet nos permite estar conectados, ¿por qué la escuela no favorece la mente contactada?

Como señala Christakis y Fowler, somos nosotros quienes damos forma a nuestra red que también nos da forma a nosotros.

El contexto en red no es solo el escenario es parte de la explicación del aprendizaje.

En educación no basta con distinguir qué tecnología usar, sino comprender las funciones que añade al proceso de aprendizaje. La red implica ya nuevas funciones, nuevos poderes.

Por eso es importante reconocer conectividad de interacción social. La primera es competencia técnica y la segunda competencia comunicacional.

Internet abre la educación a nuevos agentes educativos, roles y con ellos nuevas formas de relación educativa.

5.  ¿Qué añade la pedagogía a la tecnología?

Entonces ¿por qué estar solo en la red?

Una de las respuestas que puede dar la pedagogía es repensar la relación educativa profesor-estudiante(s) y ampliar la interacción educativa a la cooperación como otra condición social de aprendizaje.

Bien visto, se trata de repensar la educabilidad en red.

La Zona de Desarrollo Próximo admite dos sentidos, como experto o guía, o como compañero o par.
Aquí la base de la propuesta: La cooperación en red puede ser un aporte significativo para aprovechar la interacción social en red como base de una nueva pedagogía.

Casos como el Proyecto Facebook, Astro Atocha, Kiosko de chuches 2.0 o Poesía eres tú que son parte de este enfoque y nuevo lenguaje con que se construye la pedagogía más allá de la monólogo docente.

Internet no ha inventado la cooperación, pero nos está ensenando a sacer ventaja de ella.

Por ello “Con quien co@prender” tiene sentido en internet.

Pero sobre todo… Aprender y cooperar, de un pájaro las dos alas.

4 comentarios:

María del Carmen Moreno Vélez dijo...

Observar la presentación propiciada por Cristóbal Suárez y leer el resumen que utilizó como guía de la exposición, me ha permitido re-elabroar algunas ideas sobre las posibilidades del aprendizaje en Red. Cada vez queda más claro la urgencia de cultivar las capacidades comunicativas con el propósito de mantenernos atentos a las posibilidades de aprender permanentemente... Y, cada vez más, de aprender con otros...

Muchas gracias. Saludos, hoy desde Ithaca, al norte de NY.
María del Carmen Moreno Vélez

Anónimo dijo...

Excelente enfoque, definitivamente la co-construccion de aprendizaje depende de la Con quién se aprende.

Paola Dellepiane dijo...

Excelente presentación Cristobal!!

Extraido este párrafo: "La cooperación en red puede ser un aporte significativa para aprovechar la interacción social en red como base de una nueva pedagogía". Es indispensable un cambio de pedagogía para pensar en una nueva escuela, y que favorezca "la mente conectada"

Mercedes - Clases de Yoga dijo...

Indudablemente como en todo proceso innovador, se requiere dar un salto de mentalidad, un cambio de paradigma, para encajar y fluír con los cambios. Igualmente lo está haciendo el periodismo.

Estamos viviendo en la era de la comunicación en red. Es gratificante conocer estas importantes contribuciones para este fín, en la nueva era de la educación. Saludos.