martes, 4 de octubre de 2011

Conclusiones-Resumen XIV Encuentro Iberoamericano de Educación a Distancia


Escribe: Lorenzo García Aretio

Les ofrezco seguidamente las Conclusiones-Resumen leídas en el Acto de Clausura del XIV Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia de la AIESAD, celebrado durante la última semana de septiembre de 2011 en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) de Ecuador.


Los  ejes temáticos  analizados  en el marco general del encuentro se han centrado en las siguientes temáticas:


  1. Inclusión social y EaD en el espacio iberoamericano del conocimiento
  2. Tecnología e innovación: logros y desafíos para la EaD.
  3. Buenas prácticas y nuevas metodologías en EaD en el espacio Iberoamericano del conocimiento.

Para abordar el tema de la inclusión social se identifica en primera instancia la evolución  del escenario universitario desde la permanencia de las “misiones fundamentales” en las que el conocimiento es el vector, influenciado por los cambios permanentes en los entornos, la adaptación y el aprovechamiento de las nuevas oportunidades dentro del ecosistema universitario con  toda su complejidad y heterogeneidad.


En el entorno en que se desarrolla la educación superior se afrontan varios dilemas,  entonces corresponde reflexionar sobre la naturaleza de la educación superior,  la consideración de lo que realmente es,  un bien de servicio público  y como consecuencia de ello pensar en aspectos como la cobertura, inclusión, cohesión social, fragmentación, peso y especificidad de los valores, así como la proliferación  y diversificación de modelos universitarios  y esquemas de gobernanza.  


 Las políticas públicas con diversos esquemas de adaptación y aprovechamiento de los condicionantes impuestos y como consecuencia de ello el redimensionamiento de la autonomía universitaria, las lógicas educativas y científicas, calidad, reformulación, financiación, sumisión a un nuevo tipo de indicadores, revalorización de la “gestión” universitaria.


  Los entornos sociales que impulsan y  exigen respuestas al incremento de demandas sociales, cuya exigencia es la observancia de la extensión ética, responsabilidad social universitaria, rentabilización, universidad emprendedora,  alianzas, consorcios, transparencia y rendición de cuentas.


  En cuanto a desarrollos tecnológicos  se encuentran los esquemas de adaptación y aprovechamiento de nuevas oportunidades entre las que se ha proyectado la evolución de la educación a distancia, generalización de la enseñanza virtual, instituciones híbridas, explosión de herramientas en la búsqueda de contenidos.


   En este contexto, la inclusión es una meta universitaria en  que se debe trabajar para favorecer el acceso a grupos sociales excluidos. Comprensión e incorporación de enfoques multiculturales y lenguas originarias. Contribuir al empoderamiento intelectual y ético de la sociedad para incrementar la equidad y justicia social.


  Se han  analizado   los condicionantes de la inclusión social en la Educación Superior entre los que están la formación previa de los estudiantes, los entornos sociales y culturales, los medios económicos y tecnológicos, la prevalencia de modelos educativos, normativas, culturas institucionales, académicas y profesionales  convencionales.


  En el tema de la inclusión los aspectos de la  I+D deben estar  orientados  por objetivos científicos socialmente relevantes y viables desde  el punto de vista de su contribución a la solución de problemas y demandas sociales.


  La Educación a distancia ha dado respuestas a la inclusión en aspectos como: mayor cobertura, formación permanente, mayor peso de la tecnología como mediadora en procesos de enseñanza aprendizaje, necesidad de adaptar y renovar materiales y métodos docentes, mayor dependencia en los alumnos al acceso a medios informáticos y dominio de herramientas y cibercultura.


  Las estrategias específicas en la educación virtual van del trabajo individual al aprendizaje colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje, donde las  barreras geográficas, laborales y familiares se eliminan. Sin embargo,  constituye un reto establecer estrategias institucionales para superar las dificultades de accesibilidad e interacción y los valores asociados a la inclusión en la cultura y procesos institucionales, asegurar la calidad, pertinencia y participación de los alumnos en los procesos de investigación potenciando la colaboración interinstitucional y  la cooperación hacia el desarrollo.


  Al analizar la igualdad,  se propone olvidarse de las categorías previas y considerar el momento en que se está viviendo, reconocer la diversidad como normalidad y asumir un compromiso ético por la igualdad, rechazar la legitimación de la desigualdad derivada de la recalificación de las diferencias.  En este sentido la calidad va asociada a la equidad.


  Para hacer efectiva la inclusión social se requiere del aporte de la tecnología e innovación en la Educación a Distancia que   permite estar más cerca pese a la distancia, todo esto a través de la comunicación.  La tecnología se ha convertido en algo estructural en la EaD, pero el gran cambio exige unir la equidad con la calidad de la enseñanza.


  El uso de la  tecnología desde los inicios de la Educación Superior a Distancia ha observado una serie de innovaciones y transformaciones  subsecuentes a sus rápidos cambios, un ejemplo claro de ello  es cómo ha variado el uso del video en esta modalidad, así como todos los recursos de aprendizaje que se están desarrollando y llevando a la práctica en la actualidad.


  Por el uso de la tecnología, el concepto de estudiante se vincula en mayor grado a la enseñanza virtual. Estos estudiantes frecuentemente se enfrentan a ofertas educativas unas con calidad y otras  con serias limitaciones.


  En los procesos de educación a distancia, con el uso de la tecnología se consideran objetivos como el de impulsar la generación y transferencia del conocimiento; reducir  los tiempos de aplicación profesional; y, adaptar opciones formativas eliminando barreras geográficas, físicas y sociales.


  Considerando los objetivos de la aplicación de la tecnología en la EaD se puede deducir que la enseñanza debe  ser redefinida por los centros de educación superior.

La Educación a Distancia con el uso de la TICs mejora sus procesos, es una acción  que se vincula con la innovación y con la calidad, por ello requiere de un nuevo modelo pedagógico en donde se trabaje con habilidades, que demandan  nuevas competencias  y, por tanto, nuevas exigencias.


  El uso de las nuevas tecnologías no significa tener una plataforma con herramientas diversas;  corresponde entonces, innovar la modalidad de las tutorías, la gestión de las evaluaciones presenciales y a distancia, lo que incide a la vez en el ámbito organizacional, en el fortalecimiento del trabajo en equipo, en los procesos de investigación, en la planificación curricular y en especial en la práctica docente en pro de la calidad de los aprendizajes.


  Aprender en red supone  organizar las relaciones, las fuentes y  conexiones, las aplicaciones y herramientas,  manejando el número de actividades que sean consecuentes con las competencias.



  El uso de la tecnología plantea como reto el enseñar a los alumnos a buscar,  consultar, ordenar o curar los contenidos, disponerlos en una clasificación de acuerdo a los intereses, almacenar, subrayar, compartir, colaborar con los demás, luego reelaborar y reflexionar, para al  final  crear un producto, validarlo  y publicarlo.



  Se considera como buenas prácticas al espacio en el que las iniciativas, proyectos y/o políticas aportan con ejemplos prácticos en los que se han demostrado buenos resultados de los mejores ejercicios desarrollados a través de la generación de ideas  que contribuyen al adelanto de la sociedad.  



  En este marco, las buenas prácticas se ven reflejadas en innovaciones estructurales que han permitido la redefinición de los  modelos formativos, uso de las tics como apoyo y aporte a los procesos de enseñanza-aprendizaje formales y a lo largo de toda la vida, en las diferentes modalidades de estudio.



  Estos grandes proyectos desarrollados y compartidos con el mundo son los que internacionalizan la educación y crean nuevos espacios sociales, altos niveles de desarrollo de la alfabetización digital y  un alto nivel de interactividad y flexibilidad.   Para esto se requiere realizar, cambios en el modelo pedagógico y organizativo.



  Por otro lado, está demostrado en innumerables investigaciones, que la EaD, consigue iguales resultados que la educación presencial. 


  Dos frases pronunciadas en el Congreso, para finalizar:

 

El docente debe tener la capacidad de ilusionar a sus estudiantes”

José Barbosa Corbacho (2011)



“Amigos, esto es lo que sucede, convenzámonos, la EaD va ganando porque juntos podemos”
Lorenzo García Aretio (2011)