martes, 3 de enero de 2012

La educación a distancia debe ser accesible

Escribe: José R. Hilera

Gracias a las normas de accesibilidad de los contenidos Web que se han ido publicando desde los años noventa, especialmente las pautas WCAG del World Wide Web Consortium o la equivalente norma española UNE 139803, y a la legislación derivada de las mismas, se han ido allanando las barreras tecnológicas en Internet, logrando cada vez una mayor concienciación social y legislativa, exigiendo el cumplimiento de unos requisitos mínimos en aras a la accesibilidad web, teniendo en cuenta que sus beneficios no son únicamente para las personas discapacitadas o de edad avanzada, sino que la accesibilidad web es para todos, como bien afirma el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.

Dado que la educación a distancia usa fundamentalmente la Web como plataforma tecnológica, es importante fomentar una aplicación efectiva de las pautas de accesibilidad también en este ámbito, para facilitar la integración de cualquier estudiante, independientemente de sus limitaciones físicas.

En España se trata de un imperativo legal desde 2009, debido a la legislación existente a este respecto, ya que es obligatorio el nivel de accesibilidad AA de WCAG en las páginas Web de la Administración Pública, de las entidades y empresas que se encarguen de gestionar servicios públicos, y de las empresas privadas que reciban financiación pública. Entre estas organizaciones se encuentran las universidades públicas.

Lamentablemente la mayoría de las universidades españolas ha hecho caso omiso hasta la fecha a estas directrices. En los últimos años se han publicado informes sobre la accesibilidad de universidades con unos resultados decepcionantes en cuanto al nivel de cumplimiento de los requisitos de accesibilidad.

Es importante concienciarse y avanzar en la consecución de campus virtuales accesibles en las universidades, así como contenidos educativos accesibles. En este sentido, próximamente se creará una “Red de cooperación sobre Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual”, a partir de un proyecto Europeo denominado ESVI-AL (de la convocatoria ALFA), coordinado por la Universidad de Alcalá, que acaba de comenzar. Se invitará a integrarse en dicha Red a cualquier persona o institución interesada en avanzar hacia una educación a distancia accesible.


3 comentarios:

Paola Dellepiane dijo...

Cómo es el procedimiento para poder participar de la red? Es posible hacerlo en forma particular o sólo es a nivel institucional?
Desde ya muchas gracias

Claudia Mazza dijo...

Estimados desde la Argentina, apoyo y me pongo a su consideración para unirme en esta cruzada fundamental para la inclusión.saludos

Tecnoinclusivas dijo...

Buenas tardes:
Me interesa saber sobre la “Red de cooperación sobre Accesibilidad en la Educación y Sociedad Virtual”, a partir de un proyecto Europeo denominado ESVI-AL (de la convocatoria ALFA) y de que manera se invitará a integrarse en dicha Red a cualquier persona o institución interesada en avanzar hacia una educación a distancia accesible.

Trabajo desde la accesibilidad y usabilidad con personas con discapacidad, por lo tanto el tema es de suma importancia para mí.

Saludos y espero respuesta.

Lic. Barés, Silvia Lidia
Tecnóloga Educativa