lunes, 7 de mayo de 2012

Aulas digitales, no almacenes digitales


Wordle: aulas
Escribe: Carlos Bravo

El desarrollo de Internet y la creación de numerosas aplicaciones para la Web 2.0,  favorecieron el auge de diversas plataformas educacionales. Estas vienen a ayudarnos a resolver uno de los grandes problemas educacionales de la actualidad: la necesidad de actualización permanente.

Una de las mayores contradicciones que se presentan en el campo de la educación superior es la existente entre el volumen de información cada vez mayor y el tiempo para procesar y transformar en conocimiento una parte de esta. Mientras la información crece exponencialmente, el tiempo no lo puede hacer. Las carreras universitarias, aun cuando reduzcan en tiempo, lo que están haciendo es traspasar a otros la responsabilidad de formar a los estudiantes. 

En los últimos años se viene produciendo un crecimiento de los llamados cursos en línea o virtuales, como consecuencia directa de la necesidad de superación permanente. Estos cursos, desde una visión didáctica, se incluyen dentro de lo que se llama educación a distancia. La distancia es el elemento definitorio, dirigida a la separación física entre profesor y estudiante.

En la actualidad el concepto de distancia cambió y en vez de estar conformado por la relación profesor alumno, interviene un nuevo elemento que es la dispersión de información. Esta última viene a constituirse en uno de los ejes principales de la educación a distancia.

En esta dirección es a la que deben dirigirse los cursos en línea o virtuales. Ellos organizados tanto en modalidades formal o no, deben contribuir a la preparación permanente de las personas.

Parto de la interpretación de un curso en línea, virtual o como le llamo aula digital. Comenzamos con la organización pedagógica de todos los componentes de dicho curso, tanto desde el currículo hasta la preparación de profesores y estudiantes.

El aula digital, soporte del curso, es un sistema de métodos y medios donde se produce la interacción entre profesores y estudiantes. Es decir, el aula digital se debe concebir como el principal punto de encuentro entre los componentes personales.

En ella se desarrolla el proceso de aprendizaje a un alto nivel. Los estudiantes se ponen en contacto con las informaciones necesarias, previamente seleccionadas a partir de los objetivos o competencias.

Los estudiantes, componente más importante del proceso pedagógico, deben estar en condiciones de procesar esa información para transformarla en conocimientos. Por ello la organización del aula es un elemento clave en todo este complejo proceso.

Se debe revisar en estas aulas el criterio de colocar archivos en formato PDF o DOC, para su descarga y lectura posterior. No es aconsejable enlazar presentaciones en Power Point diseñadas para ambientes presenciales y videos sin guías de observación. Estos últimos a veces se demoran en cargar en las pantallas de los estudiantes. Se traspasan los gastos de impresión de la universidad o colegio al estudiante.

Estamos ante la presencia de numerosas aulas digitales o virtuales que son almacenes de información, donde su selección es muy pobre, agobian al estudiante y por consiguiente el abandono de dichos cursos.

En las aulas virtuales no se puede proceder de la misma manera que en los ambientes presenciales. Los procesos de acceso a la información son diferentes, lo que determina cambios en nuestra organización. Los medios que empleamos en la actividad presencial deben ser rediseñados para los ambientes a distancia. Usar en estos cursos presentaciones en Power Point diseñadas inicialmente para acompañar la explicación del profesor es confundir al estudiante a distancia y limitarlo en su aprendizaje.

Sobre este tema hay muchos otros elementos para comentar próximamente, pero retomo la idea inicial, son aulas no almacenes de documentos digitales.

Publicado inicialmente en http://366-dias.blogspot.com/2011/11/aulas-digitales-no-almacenes-digitales.html


2 comentarios:

Liliana Gonzalez dijo...

muy interesante el planteo, acuerdo totalmente deben ser aulas digitales no almacenes.
Respecto a este tema necesito bibliografía de
Etnografía Virtual, solamente accedí a la autoa-investigadora Hine.
Alguien me proporcionaría más bibliografía?
Gracias!!!

Miriam Carrillo López dijo...

Hola!
De acuerdo con usted. Las Aulas virtuales son espacios de construcción del conocimiento, al igual que en los entornos presenciales. Dependerá del diseño pedagógico, no sólo del entorno y sus elementos, sino del propio curso, para fomentar tal construcción.