miércoles, 2 de enero de 2013

8 artículos sobre pedagogía y virtualidad

Escribe: Cristóbal Suárez

Atsuko Tanaka

A inicio de 2012 el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez me invitó a escribir a cuatro manos. Esto es, formar parte del blog Cuatro Lápices donde me encargaría de esbozar una mirada pedagógica sobre la tecnología. Menudo compromiso. En cada post he tenido la libertad de plantear mis puntos de vista sobre algunos tópicos de esta emergente pedagogía de la virtualidad. Para mí ha sido una experiencia abierta y enriquecedora de integración. Gracias al CITA por darme la oportunidad de repensar.

A continuación, y a modo de invitación al debate, recupero todas las entradas que he publicado en cuatro lápices este año. En el listado se incluye el título del post, el primer párrafo de cada uno y un enlace para seguir leyendo. ¡Feliz 2013! 

10 ideas para pensar y aprender en abierto 

El aprendizaje abierto –Open Learning- ni es un concepto inédito en la práctica y la teoría educativa ni es un término antojadizo, producto del más reciente plan de marketing educativo. Sustancialmente, es un concepto que busca concentrar una serie de cambios culturales que las instituciones educativas –formales y no formales- deben entender para replantear sus finalidades y metodologías en torno a un conjunto de exigencias sociales y, sobre la base de otras condiciones tecnológicas, para acceder y aprender de manera global, flexible, expandida, permanente y colaborativa. El aprendizaje abierto está en la matriz de los cambios que implica pensar, sentir y actuar en la Sociedad Red. No se trata sólo de tecnología… seguir leyendo. 

Aprender e investigar sobre internet 
"Al otro lado de las TIC” es un proyecto educativo desarrollado en Zaragoza entre 2010 y 2011 que nos deja dos buenas lecciones pedagógicas: por un lado, dar evidencia que se puede aprender “sobre” internet y, por otro, que se puede elaborar –y tener en cuenta- una visión del uso educativo de internet más allá de las miradas “especialistas”… seguir leyendo. 

Más allá de la anécdota del Facebook   
Ver el cambio que está generando internet en la escuela desde una mirada histórica nos puede ofrecer un mejor ángulo de interpretación del impacto social y cultural. Por aquí va la particular intervención del arqueólogo Genís Roca, “La sociedad digital”, en TEDxGalicia. Destaco arqueólogo porque se encarga de estudiar la larga relación entre hombres y herramientas. Por cierto, una relación nada baladí. Desde esta percepción instrumental del valor de las herramientas en la sociedad, nombres propios como Facebook palidecen y dejan de ser significativas para ver el trasfondo funcional que añade educar aupado por las nuevas herramientas… seguir leyendo. 

Dilemas pedagógicos en tiempos de internet 
Para entender las múltiples y complejas relaciones, dependencias y tensiones entre la educación, la sociedad, la cultura… y ahora internet podemos echar mano de un saber llamado pedagógico. No se trata –aunque sí la implica- de un tema didáctico únicamente. Hoy, la pedagogía, además de sus temas clásicos, sus distintos enfoques y sus disciplinas, también contempla como objeto de análisis la dinámica virtual y su relación con el aprendizaje… seguir leyendo. 

Hipótesis sociotecnológicas en Iberoamérica   
"La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”, recuperaba Galeano en un libro que leí y disfrute hace mucho. La carga prospectiva que añade la utopía sobre el quehacer educativo es una actividad de la que sociedad no puede sustraerse, ni debe distraerse. Por ello, ir detrás de una finalidad comprometida con el ser humano es lo propio de la educación como acción social. Pues bien, ya que ninguna acción tecnológica deja de ser acción social, el uso educativo de la tecnología merece también una atención también prospectiva. Sobre esto quiero hablar usando el ejemplo de una investigación… seguir leyendo. 

El lenguaje de las gentes en internet  
Un diccionario nunca está acabado, siempre recogerá la perpetua dinámica social de una lengua. En ese fluir, hace pocos días la Real Academia Española (RAE) y las veintiuna Academias han dado a conocer parte de su trabajo, de cara a la 23ª edición en formato de libro de 2014, añadiendo 1.697 modificaciones en su página web… seguir leyendo. 

Herramientas de representación  
En el campo de la educación y la tecnología, es común distinguir rankings tecnológicos que pueden tener títulos como: «Las 10 herramientas online para revolucionar el aprendizaje»; «Las tecnologías imprescindibles para cambiar el aula»; «Las mejores herramientas en línea para profesores»; «Las tecnologías educativas del año… o del próximo año» o, más concretas, «Los web apps más importantes en educación» o «Las 10 webs de vídeos educativos más potentes», por citar ejemplos… seguir leyendo. 

DesenREDándonos en equipo  
Para que un escenario social de interacción global y participativa, como es internet, sea una oportunidad de aprendizaje hace falta pensar, fluir y vibrar colaborativamente. Pero, como la colaboración no es una extensión mecánica de internet, sino más bien una forma de concebir los flujos de comunicación en un entorno propicio para ello, aprender en red implica colaborar en equipo. Veamos esta idea desde la comunicación en red y desde la pedagogía para la red… seguir leyendo.

No hay comentarios: