jueves, 23 de abril de 2015

Tres apuntes para una semblanza de Carlos Neri


Esta entrada es la propuesta que he enviado para publicar a la revista Intersecciones Psi , de la Facultad de Psicología de la UBA.

Desde el pasado 12 de febrero nos falta Carlos Neri, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires.
Si usted, estimado lector, escribe hoy en el buscador de Google el literal “Carlos Neri”, y el nombre de quien esto suscribe, se encontrará con algunos enlaces muy significativos fechados en  el periodo de 17 años, que van desde 1998 a 2015, de amistad, los que nos unen. También se encontrará con algunos momentos claves de lo que han sido la vida y los quehaceres de este, más que colega, amigo Carlos Neri.
El primero de ellos lo constituye un mensaje en el foro de la lista EDUDIST (hoy llamada AQUA-ID) de la red académica española RedIris, es de septiembre de 1998 y lo reproduzco textualmente:
Tema:
https://listserv.rediris.es/images/b-blank.gif
Emisor:
https://listserv.rediris.es/images/b-blank.gif
Miguel Zapata Ros <[conectar para ver]>
Reply-To:
https://listserv.rediris.es/images/b-blank.gif
Educacion a Distancia <[conectar para ver]>
Fecha:
https://listserv.rediris.es/images/b-blank.gif
Tue, 29 Sep 1998 10:49:29 +0100
Content-Type:
https://listserv.rediris.es/images/b-blank.gif
text/plain
Partes/Adjuntos:
https://listserv.rediris.es/images/b-blank.gif
Partes/Adjuntos
text/plain (25 lines)

Estimados colegas:
Creo que es importante estimular aquellas iniciativas que signifiquen un progreso y un provecho en el uso de Internet, en nuestro ámbito de trabajo, la tecnología educativa, la formación y la educación a través de redes, etc.
En este sentido quiero hacer pública mi enhorabuena a Graciela Caplan y a Carlos Neri por su trabajo en la revista electrónica "La puerta":
Queridos amigos:
Quiero felicitaros muy efusivamente por la puesta en red de vuestra revista "La puerta". Creo que es un ejemplo de uso del lenguaje hipermedia e hipertexto como instrumento de expresión y de representación  de las  ideas y de organización de la información. Igualmente os felicito por los contenidos. Creo que el premio está totalmente merecido, y no hace más que justicia a vuestro esfuerzo y a las aportaciones que hacéis a esta comunidad de gentes que estamos en las listas de discusión y en los entornos de tecnología educativa y de formación en Internet.
Un abrazo,
Miguel Zapata
Saludos y llamad a la puerta
Es por recibir el  "1er. PREMIO NACIONAL DE CRIATIVIDADE APLICADA". Minas Gerais, Brasil - 18 de septiembre de 1998.
Lo importante es el trabajo que hacen Carlos y otro personaje amigo e inolvidable de esa época: Graciela Caplan. La Puerta es un esfuerzo de pioneros a través de un servicio, Geocities[1], que como tantos de esa época fue precursor de lo que se está haciendo ahora, en plena Sociedad del Conocimiento. Era una revista digital dedicada a difundir ideas y experiencias educativas en todo el mundo.
De esto, de las experiencias de este tipo, así como de la existencia de La Puerta nos hicimos eco en la lista EDUDIST, la primera lista de discusión sobre temas de educación a distancia que se puso en marcha en España. Primero fue una lista dedicada al primer postgrado que se hizo exclusivamente en Internet en nuestro país y creo que en lengua hispana.
Lo segundo que aparece es otro esfuerzo, esta vez compartido con Alejandro  Lagreca, José Carlos Vilches Peña, Graciela J. Caplan. Se trata de INFOEDU-RESUMEN, un boletín periódico, que se enviaba 2 ó 3 veces por semana, con material referido a lo que se llamaban, en 1998, Nuevas Tecnologías aplicadas a educación, Informática Educativa, URLs, etc. y temas a fines que circulan por las lista de discusión. Se alojaba en el servidor Mayordomo de la UBA.
Pero especial importancia y énfasis tuvo la red temática que crearon dedicada a la educación para niños e individuos adultos con necesidades educativas especiales, era la Red de Integración Especial (RedEspecial http://www.redespecialweb.org/). En ese mismo mensaje a EDUDIST nos hacemos eco de su cuarto congreso.
Hoy las redes y los recursos son ubicuos, se habla de entornos personales y de recursos adaptativos. Se habla de cambio de paradigma de MOOC,…
Sin estos hitos de personales, como son los de Carlos, la Internet educativa no sería lo que es hoy.
Han pasado los años, Carlos siguió en sus quehaceres diarios, en sus clases de la UB, en sus investigaciones, de lo que son muestra sus publicaciones, y en sus colaboraciones internacionales,. De las que son muestra sus aportaciones a la Fundación y Red SIDAR.
Pero la colaboración, el contacto siempre permaneció. Con el talante que le era propio desde sus inicios, Carlos  ha permanecido al día en los temas de la educación en la Sociedad del Conocimiento. Muestra de ello, y de su sagacidad, es un último dato, del que doy testimonio, que ocurre poco antes de su fallecimiento

La comunicación, el intercambio de mensajes, que reproduzco se produce en Noviembre y él mismo nos da cuenta en las redes con posterioridad. Se trata de la confirmación empírica, utilizando la herramienta de análisis de tendencias de GOOGLE, de una serie de ideas que, quien escribe, venía manteniendo sobre los MOOC, y sobre su conversión en otros procesos y modalidades educativas. Estas ideas las venía divulgando a través de los posts genéricamente titulados La muerte de los MOOC (La serie se repitió en Redes Abiertas, desde la primera hasta la última).

Así el día 14 de Noviembre pasado Carlos me hace llegar a través de la mensajería de Facebook el siguiente mensaje:

A lo que respondo:




Con estos detalles solo quiero poner de relieve, además de lo que he aprendido de él,  que esta glosa no es la típica hagiografía que se hace en estos casos. Son datos reales que atestiguan cómo era Carlos, y cómo su presencia continúa y continuará, porque su aportación es real y sustancial. Aunque lo descrito sea sólo es una pequeña muestra.

De esta forma Carlos con su testimonio nos indica el camino a seguir a todos los que estudiamos e investigamos la educación y los proceso de aprendizaje en los nuevos entornos y con los medios en red.




[1] GeoCities fue un servicio gratuito de webhosting fundado por David Bohnett y John Rezner en 1994.
En su diseño original, los usuarios seleccionaban un sitio, denominado como un "barrio" de Geocities, en el que alojarían su página web. Estos se nombraban como ciudades o regiones de acuerdo con su contenido — por ejemplo, la revista La Puerta se alijo en un sitio llamado Ithaca en Atenas: www.geocities.com/athens/ithaca.
En abril de 2009 se anunció que GeoCities desaparecería de por vida, por lo cual dejaron de aceptar nuevas inscripciones, para finalmente el día 26 de octubre de 2009 formatean todos sus servidores, con lo que ya no fue posible recuperar algo de lo que había quedado alojado en dichos servidores. 



Tomado de Redes abiertas con permiso de su autor