Después de un año de trabajo con profesores de universidades y de centros educativos de Polonia y de Vietnam del Sur (dos lugares del mundo con los que he colaborado en universidades, asesorado…, con docentes, policy makers,,,, ya puedo analizar la investigación que realizamos, y la cuál he LIDERADO, es más, lo tengo muy adelantada.
Las hipótesis de trabajo y de análisis, son variadas, divergentes,…. vienen referidas a la apropiación de competencias educativas en el nuevo paradigma (para nada hablamos del antiguo y sus desfasadas maneras de aprender y de educarse), eso si, hacemos un impás, mejor dicho, nos y los cuestionamos sobre este espacio-tiempo de “puente” en el que la educación formal pervive y deambula por la sociedad de la información y la comunicación (SIC), así mismo en lo referido a la relación aprendizaje-trabajo (learning is the work), a su acomodación en una sociedad abierta, inclusiva y ubícua, por tanto en todo lo referido a lo que la envuelve…, en fin, compleja, divergente y de mucho calado “pasional”, tanto objetivamente como subjetivamente.
-(muestreo sobre 600 alumnos, 300 docentes, 600 familias, responsables de los sistemas educativas de dos países muy diferentes, con encuestas que podrían ser válidas en otros lugares del mundo, con intervención de internet, AI, en todo su desarrollo etc etc
Un trabajo ingente por medio de internet, sábados y domingos con mis compañeros ayudantes-implementadores, lunes con otros, en fin, una investigación moderna, crítica, transgresora y muy compleja (propia de un nuevo paradigma soial, educativo… que creo que va a gustar y mucho a unos, y “renegarán” de ella otros (puristas y gente del viejo paradigma, pero es lo que espero, por supuesto.
Ha sido realizada con dos equipos de trabajo geniales, docentes universitarios, docentes de escuelas primarias y secundarias, familias, dirigentes…. con dos estructuras muy diferenciadas, ya lo verán, sin influencia alguna, en una parte y condicionados por DAFOS Y VUCAs, por otras, estableciendo COMPARATIVAS entre ambas (siempre teniendo en cuenta la disparidad de contextos.
Pretendemos con ello ver cómo la sociedad es capaz de absorber aún el viejo paradigma, pero que éste está dando sus últimos coletazos, aunque la influencia directa del viejo sistema y sus ejecutores, los docentes, está impidiendo el cambio definitivo que ésta necesita, y realmente lo está consiguiendo, lo cuál hace que la crisis sistémica, en todos los aspectos no puedan ser levantada, de una sociedad que quiere evolucionar pero que tiene muchas rémoras que se lo impiden…
Las primeras reacciones ya han empezado y digo “reacciones” sin salir nada de nada aun, pero de eso se trata de analizar las posiciones de un viejo paradigma que no se sustenta ni que se quiera y de uno de nuevo que no tiene aún la suficiente fuerza para tirar hacia delante ya que necesita no de posicionamientos aislados simplistas, si no de un trabajo muy complejo en todas las disciplinas de la sociedad (transdisciplinares) -tal como se venía haciendo hasta ahora, pequeñas innovaciones- y muchas veces por personas que en su vida han investigado nada y ni siquiera tienen idea de lo que significa eso.
Pero se trata de eso, de ver una comparación entre dos maneras de ver el mundo, ni mejores ni peores, una del pasado y otra del futuro, en la que el PRESENTE está en medio debatiendo una guerra que indecisa y que parece del nunca acabar. Personas, muchas veces que como dice el pueblo llano “no han salido de casa” y me refiero al plano educativo, que no conocen más allá de lo que normalmente hacen ellos y lo que se lleva a cabo delante de “sus narices”, en cambio otros, si, gente de ciencia que por supuesto pertenecen a la “reacción” pero que su opinión siempre es respetable por su trabajo a cuestas.
La ejecución de la misma no es para nada al uso de las investigaciones clásicas, como no podía ser de otra manera,ya que las TIC han estado presente ya no como herramientas en todo momento (obviamente) si no que las estrategias son completamente disruptivas, con personas trabajando de manera disruptiva, tanto en su diseño estratégico, su ideación, implementación directa, análisis….muy lejos de lo que se venía haciendo (lo digo en pasado porque estoy seguro que a este tipo ancestral de trabajo le queda poco tiempo) y además algo básico (disruptivo al 100%) no es una investigación cerrada por convencimiento, no abandonaremos la experiencia, estaremos pendientes de ellos de muchas maneras (gracias a las TIC, AI, intenet…)….
Estamos no por hacer cosas diferentes, si no acosas que la gente quiere, que se ve en la misma sociedad, por tanto somos servidores de esta sociedad, no de la anterior. La verdad es que ya “no discutimos” con “nuestros antecesores”, los clásicos de ayer, de ante ayer etc etc…ni siquiera discutimos en/con los centros, instituciones que se agarran al pasado por comodidad, desconocimiento, carencia de suficientes conocimientos de hoy, miedos a perder sus influencias….con estos, para que discutir, también ellos verán como las cosas suceden hasta por DECANTACIÓN….
Nota.- Ahora ya es trabajo de análisis y de explicación para que la sociedad pueda extrapolarlo para aquellas situaciones diversas que les interese.
Tomado de juandon. Innovación y conocimiento con permiso de su autor
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