viernes, 3 de febrero de 2017

Actívate, reflexiona, crea y comunícate

Escribe Mercedes Leticia Sánchez Ambriz



Un grupo de maestrante se prepara para enfrentar al mundo global y cambiante

 Retos de la materia:


  • ·         Aprender  y reflexionar sobre la Socioecomía Global
  • ·         Motivar y descubrir los talentos de los estudiantes
  • ·         Desarrollar la alfabetización digital
  • ·         Desarrollar la competencia de trabajo colaborativo y cooperativo


Los nuevos modelos educativos proponen que el estudiante sea el centro del proceso educativo, deje de ser un receptor y se transforme en un sujeto activo, con voz para opinar y deliberar, con autonomía y respeto a su identidad. Otro elemento adicional es el desarrollo de la habilidad para gestionar y operar la tecnología de la información que le permita ampliar su conocimiento y comunicación en ámbitos tanto presenciales como digitales.

En consecuencia a lo anterior, el docente se convierte en un gestor de los procesos educativos,  en una guía, orientador, constructor de condiciones para el aprendizaje y, otro elemento que ya no puede estar fuera del aula es el desarrollo humano del alumno, debemos ayudarlos a descubrir su potencial, su creatividad, capacidad de trabajo en equipo y solución de problemas, entre otros.

De acuerdo con Torres y Morrow (2005: 29), “las metas de la educación tienen que ver más con la flexibilidad y adaptabilidad, con el aprendizaje de cómo coexistir con otros, en diversos espacios públicos (que a menudo producen conflictos), ayudan a formar y apoyar un sentido de identidad que pueda permanecer viable dentro de los múltiples contextos de afiliación, que surgen como nuevos imperativos”.

Este espacio recoge las experiencias y vivencias  de un grupo de estudiantes de la maestría de Comunicación Organizacional, quienes a través de diversas actividades de aprendizajes fueron liberando su creatividad, sin miedo se atrevieron a componer canciones analizando la temática, hicieron videos, códigos QR, infografías, debates y sociodramas.

Canta autor de la melodía: Eduardo Niño Pichardo
Video: Idea, grabación y posproducción: Carlos Leaños Carillo
Idea original para escena: todo el grupo

Sean bienvenidos a nuestra aula donde aprendimos a ser estudiantes activos, pensantes, reflexivos, creativos y a comunicarnos de manera presencial y digital.

Referencias:

Torres, C. y Morrow, R. “Estado, globalización y política educacional”. Globalización y Educación. Manual crítico. España: Editorial Popular, 2005. 

1 comentario:

NATALIA JAIMES dijo...

Me siento feliz de participar en este grupo y agradezco a la maestra Leticia Sánchez por esta oportunidad. me encanta la maestría. yeeeaaaaaa