miércoles, 1 de febrero de 2017

Flipped Learning: un movimiento global

Escribe Javier Tourón

El tiempo va pasando y desde aquel primer libro digital de 2014 sobre Flipped Classroom y otros trabajos sobre las relaciones entre la atención a la diversidad y el modelo DTPI, o entre el enfoque flipped y el desarrollo del talento, u otros más divulgativos donde se explica qué es eso del flipped learning, que no es lo mismo que flipped classroom, como se sabe, o tantas contribuciones a conferencias y congresos diversos, han pasado muchas cosas relevantes en el mundo educativo y de la tecnología aplicada a la educación. Quiero mencionar algunas en particular en este post.

Quizá una de las más interesantes sea la creación de la Flipped Learning Global Initiative, que se lanzó el 26 de Junio del año pasado, cuyo principal promotor es Jon Bergmann, considerado uno de los pioneros del movimiento flipped.

La misión de la Iniciativa Global de Aprendizaje Flipped (en español) es coordinar, orquestar y escalar los elementos clave requeridos para expandir con éxito el aprendizaje inverso o flipped. Esta división es responsable de identificar y desarrollar alianzas estratégicas, iniciativas, proyectos, los mejores promotores, productos y servicios  para introducir y apoyar el aprendizaje inverso en todo el mundo. La iniciativa global Flipped Learning está dirigida por Errol St. Clair Smith, Director de Desarrollo Global.

Tengo el honor de haber sido distinguido por la Flipped Learning Global Initiative como International Ambassador. Como tal, mi principal responsabilidad -al igual que la de los demás miembros- es representar y difundir la Iniciativa Global de Aprendizaje Flipped en mi comunidad y representar a mi comunidad a la FLGI. Los Embajadores aceptan:

  • Formar parte del consejo asesor de FGLI, compartiendo sus ideas y opiniones sobre nuevos proyectos y programas.
  • Probar nuevas tecnologías de aprendizaje inverso.
  • Ayudar a identificar desafíos y oportunidades para apoyar el aprendizaje invertido en todo el mundo.
  • Difundir las noticias acerca de los nuevos programas, proyectos y tecnología FLGI cuando se anuncien.

Por otra parte, la Flipped Learning Global Initiative ha creado el Flipped Research Lab,  del que formo parte como Research Fellow.  Fue creado para agrupar y distribuir el creciente cuerpo de conocimiento global en torno a la evolución del aprendizaje inverso. El Laboratorio presenta el trabajo de la cohorte mundial de distinguidos compañeros de aprendizaje. Tiene por objeto:

  • Identificar, curar y rastrear investigaciones relevantes sobre el aprendizaje inverso.
  • Producir revisiones de la literatura en curso que son simples y fáciles de leer.
  • Escribir artículos sobre el aprendizaje invertido que se publicará para la comunidad global.
  • Organizar, colaborar y realizar investigaciones sobre el aprendizaje inverso.

Ambas responsabilidades, junto con suponer un motivo de orgullo personal, me animan a seguir trabajando, junto con el excelente grupo de profesores que colaboran conmigo, por la mejora del sistema educativo en la dirección que ya he señalado en tantas ocasiones: las escuelas como centros de aprendizaje personalizado, por ser breve.

He escrito en muchas ocasiones sobre Flipped Learning en este blog, y estoy convencido de que este enfoque está aquí para quedarse. ¿Por qué? Pues porque restaura el orden natural del proceso de aprendizaje alterado de manera drástica por una escuela que se ha venido concibiendo como un lugar de enseñanza, con eterno protagonismo del profesor, en lugar de un lugar de aprendizaje, con necesario protagonismo del aprendiz. Esto, como se comprende, viene a emparentarse con el aprendizaje personalizado, asunto no menor, al que he dedicado más de una reflexión en este blog y que puedes repasar aquí y, desde luego, con el desarrollo del talento, asunto al que le he dedicado los últimos 24 años de mi vida profesional.

Pero volviendo al principio, que este movimiento se globalice viene a significar, a mi modesto entender, lo que señalaba en el párrafo anterior: no depende de la lengua, ni de la estructura del sistema educativo o las escuelas, ni de las materias o el currículo. Depende de algo que es transversal a todos estos y otros elementos que podrían citarse. El aprendizaje humano es igual en cualquier lugar y circunstancia. Por eso da lo mismo hablar de la escuela del siglo XXI que de la escuela socrática. "Maestros y aprendices juntos en una apasionante aventura común: así lo veo yo".

Por todo lo ello, no me parece que estemos ante otra moda pedagógica. Esta vez se trata de algo distinto... espero.

En la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) estamos realizando, desde la Escuela de Formación de profesores en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, un Experto Universitario que coordina con admirable competencia y eficacia Deborah Martin (ver #flippedunir) y en el que colaboran otros muchos profesores expertos, coordinados excelentemente por Antonio Calvillo. Este Experto tiene dos particularidades importantes, quizá tres:

  • Todo el se realiza con metodología flipped, coherentemente con lo que enseña.
  • Es completamente online, adaptándose a los horarios y necesidades de los alumnos.
  • La parte síncrona del modelo se realiza, de manera pionera en España, en un entorno virtual 3D, lo que proporciona una riqueza y nivel de interacción del que daremos cuenta pronto.
Por otra parte, hemos creado un grupo de investigación sobre Flipped Learning en la enseñanza online que pretende avanzar en el conocimiento de la eficacia de este enfoque en la enseñanza universitaria, en particular en la formación de maestros y profesores. Para ello contamos también con la ayuda de otras titulaciones como los Másteres oficiales sobre eLearning y Redes Sociales o el de Tecnología Educativa y Competencias Digitales, por mencionar dos de ellos.

Tratamos así de combinar, como siempre se ha hecho el la Universidad, docencia e investigación, para poner al alcance de los futuros profesores, y de aquellos que están ya en ejercicio, sean de educación o no, un panorama formativo de primer nivel que les ayude a ser profesionales eficaces que mejoren la escuela y colaboren decididamente en el desarrollo social.

En el próximo post, que os recomiendo no perderos, os hablaré de la versión española del programa "Los 17 pecados capitales de la selección de la tecnología para la enseñanza inversa", desarrollado en inglés por Jon Bergmann.

Tomado de Javier Tourón, "Talento, educación, tecnología", con permiso de su autor