lunes, 14 de septiembre de 2020

Formación online: algo más que utilizar videoconferencias

 Escribe Ángel Fidalgo

La irrupción de la pandemia en la formación presencial ha hecho resurgir el término de formación on-line. Básicamente la formación on-line trata de hacer las mismas actividades de aprendizaje que en la formación presencial pero a distancia y con soporte tecnológico.  En este enlace puede ver, a través de una metáfora basada en la cerveza, la diferencia entre presencial, a distancia y online.

La clave para entender y hacer formación online es precisamente no separar las palabras: formación y online. Hay también dos dicotomías que nos ayudarán a entender este tipo de formación: trasladar-transformar y sincrónico-asíncrono.

Comencemos por las dicotomías:

Sincrónico-Asíncrono.

  • Sincrónico. Para hacer la actividad se requiere coincidencia temporal entre profesorado y alumnado.
  • Asíncrono. Para hacer la actividad de aprendizaje no se requiere la coincidencia temporal del profesorado y alumnado.
  • Observación. Cualquier tipo de formación requiere de actividades sincrónicas y asíncronas.

Trasladar-Transformar.

  • Trasladar.  La actividad online se hace de igual manera que hacía la actividad presencial. Por ejemplo, si antes daba una sesión teórica de dos horas en clase presencial, ahora doy una videoconferencia de dos horas al alumnado.
  • Transformar. Adapta la metodología al nuevo contexto (tecnología on-line, sincronía y asincronía). Por ejemplo, si antes daba una sesión teórica de dos horas en clase presencial, ahora el alumnado visualiza un video de 10 minutos y hace una pequeña actividad (todo de forma asíncrona) y durante una hora utilizamos la videoconferencia para resolver dudas, revisar los trabajos e impartir una pequeña lección magistral.
  • Observación. Trasformar implica cambios metodológicos, pero éstos suelen enriquecer el aprendizaje. Trasladar no implica cambios metodológicos pero suele empobrecer el aprendizaje.

He visto algún caso que interpreta la formación online como la creación de contenidos online (separa las palabras formación y online).

  • Grabo todas mis clases en videos, el alumnado los visualiza y…
  • Si tiene alguna duda que me pregunten en el foro.

Esta visión tiene en cuenta la dicotomía “asíncrona-síncrona” pero no “trasladar-transformar”

Esta situación, vista desde fuera, también podría dar lugar a interpretaciones erróneas como por ejemplo: “Pues como los videos ya están grabados, el próximo curso no voy a necesitar al profesorado, con que haya alguna persona que resuelva las dudas nos vale”

Si se desea conseguir al menos las mismas prestaciones en la formación online que en la presencial, hay que ir transformado las metodologías docentes, y en esa labor una vez más, no pueden dejar solo al profesorado.  Los centros y gobiernos deben tener en cuenta que el profesorado no solamente necesita soporte tecnológico, también (y de forma urgente) soporte metodológico.

Tomado de Innovación educativa con permiso de su autor

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