martes, 15 de septiembre de 2020

La operación Houndstoot !Te interesa¡

Escribe Javier Tourón

Esta es una de las sub-teorías que conforman, junto con el enfoque de los tres anillos, el enriquecimiento triádico y las funciones ejecutivas, la concepción global del autor (Joseph Renzulli) sobre las altas capacidades y el desarrollo de talento. Sugiero también estudiar las entradas sobre este particular en el blog (ver aquí) y el artículo de la Revista de Educación, 368 sobre un modelo multi-criterial de identificación de este mismo autor. Lo puedes recuperar desde aquí.

Curiosamente, y sin buscarlo específicamente, este post de hoy tiene relaciones evidentes con el anterior, en el que me refería, en aquel acto académico, al desarrollo social y el desarrollo del talento. Me limitaré ahora a hacer algún breve apunte; basta con la claridad del autor.

"La justificación de esta sub-teoría y la que sigue [las funciones ejecutivas] se basa en los roles anticipados que las personas con alto potencial juegan en la sociedad. Nos guste o no, la historia nos ha demostrado que las personas altamente capaces asumen posiciones importantes en todos los ámbitos de la vida: gobierno, derecho, ciencia, religión, política, negocios, artes y humanidades. ¿Qué clase de líderes serán estas personas? ¿Que tipo de experiencias vitales crearon los comportamientos de Nelson Mandela o Idi Amin? Esta sub-parte de la teoría general aborda la pregunta: "¿Por qué algunas personas movilizan sus modos interpersonales, políticos, éticos y morales de ser de tal manera que colocan las preocupaciones humanas y el bien común por encima del materialismo, la mejora del ego y la auto-complacencia?"

"La abundancia de sabiduría popular, literatura de investigación y relatos biográficos y anecdóticos sobre la creatividad y el talento no dejan de ser un tanto sorprendentes; y todavía no podemos responder a esta pregunta fundamental sobre las personas que han dedicado sus vidas a mejorar la condición humana. Varios teóricos han especulado sobre los ingredientes necesarios para el desarrollo del talento y la productividad creativa, y sus teorías relacionadas han llamado la atención sobre los componentes y condiciones importantes para el logro de alto nivel. Sin embargo, la mayoría de estas teorías solo han considerado características cognitivas y, al hacerlo, no han podido explicar cómo la confluencia de otros rasgos deseables resultan en compromisos para hacer la vida de todas las personas más gratificante, ambientalmente segura, económicamente viable, pacífica y políticamente libre".

"El trabajo relacionado con este tema examina la investigación científica que define varias categorías de características personales asociadas con el compromiso de un individuo con la producción del capital social, brevemente definido aquí como 'el uso de los talentos de uno mismo para mejorar las condiciones humanas, tanto si esa mejora se dirige hacia una única persona o hacia audiencias o situaciones más amplias'".

"Estas características incluyen optimismo, coraje, romance con un tema o disciplina, energía física y mental, visión y sentido del destino, y sentido del poder o capacidad para cambiar las cosas (Renzulli, 2002). Estos factores y sus sub-componentes están representados en la figura adjunta".

Están representados en la figura de la Concepción de los Tres Anillos por el fondo de pata de gallo en el que los tres grupos de rasgos se encuentran. Yo llamo a estos rasgos, "pata de gallo", factores co-cognitivos porque interactúan y mejoran los rasgos cognitivos que normalmente están asociados con el desarrollo de capacidades humanas. Diversos investigadores han sugerido que constructos de este tipo, incluidas las inteligencias sociales, emocionales e inter o intrapersonales, están relacionados entre sí y son independientes de las medidas tradicionales de capacidad. La doble direccionalidad de las flechas en este diagrama [ver figura más abajo] señalan las muchas interacciones que tienen lugar entre los diversos factores.

[Parece bastante claro, una vez más, que estas capacidades no están lejos, más bien se relacionan directamente, con las fortalezas del corazón de Pfeiffer, los catalizadores ambientales e intrapersonales de Gagné, las variables psicosociales de Subotnik y cols. o varias de las soft skills de Dweck o Duckworth. Esto pone de manifiesto el common ground de estos enfoques actuales directamente relacionados con el desarrollo del potencial y evidencian la insuficiencia (y la ignorancia) que supone considerar solo variables estrictamente intelectuales. ¡Qué decir del CI!]

"El objetivo general de este trabajo, y su relación con el modelo de intervención relacionado, está diseñado para infundir en el proceso general de las experiencias escolares los elementos que promuevan los componentes del Houndstooth y que, en última instancia, les da a los jóvenes altamente capaces sentido de su responsabilidad con la sociedad en general".

"Podría ser ingenuo pensar que una re-orientación de los objetivos educativos puede tener lugar sin un compromiso, en todos los niveles, por examinar los propósitos de la educación en una democracia. También es ingenuo pensar que experiencias dirigidas hacia la producción del capital social puede, o incluso tiene la intención de reemplazar nuestro actual foco en la productividad material y el capital intelectual. Más bien, este trabajo busca mejorar el desarrollo de la sabiduría y un estilo de vida satisfactorio que está en paralelo con las preocupaciones por la diversidad, el equilibrio, la armonía y la proporción en todas las elecciones y decisiones que toman los jóvenes en el proceso de maduración. Lo que la gente piensa, y decide hacer, impulsa parte de las mejores ideas y logros de la sociedad. Si queremos líderes que quieran promover ideas y logros que tengan en cuenta los componentes que hemos identificado en la Operation Houndstooth, entonces

la alta dotación en el nuevo siglo [el actual] tendrá que ser re-definida de forma que se tomen estos componentes co-cognitivos en cuentaY las estrategias que se utilizan para desarrollar el talento en los jóvenes tendrán que prestar tanta atención a las condiciones co-cognitivas del desarrollo, como la que prestamos actualmente al desarrollo cognitivo".

Nada que añadir, excepto que sería bueno que tanto los responsables de legislar, como los profesores y directores, procurasen actualizar sus conocimientos y formación para poder estar a la altura de lo que se espera de ellos. Si bien es cierto que el talento que no se cultiva se pierde, todos deberíamos preguntarnos si hay talentos que se pierden por nuestra negligencia, ignorancia o inacción. 

Tomado de Javier Tourón con permiso de su autor

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