martes, 20 de abril de 2021

Foros (III de III). Desarrollo de habilidades y moderación

 Escribe Lorenzo García Aretio

Tras una visión general sobre el recurso de los foros en los sistemas digitales de educación, realizada en la primera de estas tres entradas, en la segunda de ellas me referí a sus numerosas ventajas y a algunas de sus tipologías. Hoy abordaré posibles habilidades y competencias de nivel superior que podrían desarrollarse a través de los foros, así como a la figura del moderador, facilitador, docente o tutor del foro.

Para el logro de ciertas habilidades

Si giramos la atención a la taxonomía de Bloom, tratada en este Blog, aquí y aquí, podemos observar que las diferentes categorías o grados de la misma pueden conformar objetivos y competencias que podrían lograrse a través de estos foros de discusión y debate. Así, bien diseñados y dirigidos, se pueden abordar temas generadores del debate que, alineados y concordantes con los objetivos y actividades de aprendizaje, puedan servir para:

  • Reforzar el recuerdo, definir, nombrar, describir, reconocer, identificar…,  aspectos fundamentales de la asignatura. Ejem., ¿qué o cómo es….?, ¿dónde cuándo, cómo sucedió…?, enumeren, expliquen, describan…
  • Comprender, interpretar, asociar, sintetizar…, leyes, teoremas, postulados, principios, corrientes, etc. Ejem., clasifiquen, comparen, destaquen, asocien, agrupen, argumenten, extraigan las causas o consecuencias de tal propuesta…
  • Generar respuestas o comentarios sobre formas de aplicar, ejecutar, resolver…, determinadas propuestas. Ejem., apliquen o usen lo aprendido en esta situación…, ¿cómo resolver este problema…?, ¿cómo cambiar este enfoque?, generen una lluvia de ideas sobre, resuelvan este problema aplicando procedimientos de esta otra resolución…
  • Tratar de analizar, comparar, diferenciar, ordenar, separar…, aquellas cuestiones o catálogo de propuestas que pudieran ser expuestas por el docente u otros iguales. Ejem., muestren su opinión sobre…, ¿qué podríamos concluir de este caso o situación?, comparen estas tres situaciones, procedimientos, hechos…, relacionen, diferencien, integren, justifiquen, elaboren listas de verificación sobre…
  • Valorar, evaluar, revisar, comprobar, criticar, discriminar, seleccionar…, procedimientos, actuaciones, presentaciones, textos, audiovisuales, opciones, etc. Ejem., valoren este caso o situación, califiquen las fases de este proceso, prioricen o discriminen las medidas o actuaciones…
  • Crear, generar, producir, en fin, construir socialmente el conocimiento. Ejem., ¿qué sucedería si…?, creen un modelo diferente…, construyan una teoría alternativa, imaginen, inventen, sean creativos…

Por tanto, no se trataría, por parte de los docentes de instar a los estudiantes a que busquen exclusivamente información, es decir, que respondan con el exclusivo fin de reconocer, definir, describir o identificar algo, que estaría bien. Pero con sólo eso, perderemos el gran potencial que ofrece este recurso. Se tratará de alcanzar habilidades cognitivas de nivel superior.

¿Qué elementos podemos usar para provocar ese tipo de preguntas que motiven la participación de los estudiantes?:

  • Estudio de casos, propuesta de problemas o situaciones hipotéticamente reales, extraída, por ejemplo, de los medios de comunicación, que precisen de una propuesta de solución.
  • Debate sobre temas de actualidad que deberían ligarse a los contenidos de la asignatura o curso.
  • Propuesta de un texto, un audio o vídeo que pueda generar controversia o aflorar sentimientos o emociones.
  • Formas de relacionar, comparar, contrastar…, temas de la asignatura o curso u otras situaciones o circunstancias.
  • Lluvia de ideas sobre un determinado cuestionamiento, selección de las más creativas y discusión sobre alguna de ellas.
  • Análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) sobre un concepto, una idea, un sistema, una organización, un problema, etc.
  • Trabajos colaborativos que inviten a buscar, procesar, construir, elaborar, descubrir, innovar, diseccionar, etc. Se pueden organizar foros de grupos más pequeños que, posteriormente pueden desembocar en puestas en común en el foro general.
  • ….

El moderador del foro

El docente, tutor, moderador del foro, es la figura esencial. De él va a depender que el foro ostente y muestre los valores didácticos que he reseñado. El hecho de crear un determinado foro no garantiza en absoluto la interacción y el debate. Toda la dinámica de los foros debe girar en torno al diseño pedagógico del curso, porque el foro no es un agregado al mismo sino un recurso esencial integrado en la estructura y diseño de la asignatura o curso y bien coherente, concordante y alineado con las restantes variables curriculares. Podrían ser éstas algunas de las tareas esenciales del responsable, docente, tutor, moderador o facilitador:

  • Proponer temas, cuestiones que susciten el interés. A veces un tema o contenido árido con una propuesta de redacción creativa, puede suscitar el interés y motivación.
  • Leer todas las intervenciones de los estudiantes y, en su caso, responder, reconducir, aplaudir, modular…
  • Actuar para moderar y regular las diferentes intervenciones siempre que sea preciso para:
    • arrancar un nuevo tema o hilo,
    • responder dudas relevantes,
    • repreguntar,
    • ordenar y orientar las respuestas,
    • encauzar y canalizar el debate,
    • encenderlo cuando se nota agotado,
    • concluir alguna discusión en función del objetivo propuesto, o encargar a algún estudiante o grupo que lo haga,
  • Fomentar las respuestas de los propios estudiantes a las dudas de sus pares.
  • Valorar las buenas respuestas o intervenciones y reconducir las erróneas, en estos casos siempre con el máximo respeto y motivación.
  • Tratar de convencer a sus estudiantes de la utilidad de estas discusiones y debates.
  • Exigir el cumplimiento de las normas, protocolos o netiquetas.

En efecto, para evitar disfunciones y problemas con los estudiantes, deberán quedar claras a todos ellos las normas, protocolos, netiquetas para la participación en los foros, que, por señalar algunas, podrían recoger aspectos como:

  • ser claros y precisos en las intervenciones y, si es posible, breves;
  • cuidar la pertinencia del mensaje, en el foro adecuado y siempre ajustado al tema que deseamos plantear o responder;
  • antes de formular una pregunta, procurar encontrar la respuesta en los materiales del curso;
  • igualmente, revisar si esa pregunta, o similar, ya se hizo y quedó respondida;
  • prestar atención especial a la forma y fondo de nuestras preguntas (arte de preguntar) y no hacerlas si son innecesarias;
  • siempre que se responda tratar de justificar y argumentar, porque en el lenguaje académico las cosas no deben ser porque sí;
  • tratar de no monopolizar el debate o el protagonismo excesivo en un hilo, mejor será provocar que otros más intervengan;
  • usar adecuadamente el lenguaje tanto en la forma como en el fondo dado que en el texto escrito no puede detectarse el tono de las palabras en formato verbal;
  • por ello conviene no escribir en estado de enojo o alteración al haber leído alguna intervención no concordante con nuestra perspectiva;
  • en foros de carácter internacional, aunque sean en el mismo idioma, cuidar esa corrección gramatical con el uso de determinados términos que en contextos geográficos diferentes contienen significados distintos y pueden ser mal interpretados;
  • ser igualmente cuidadosos con el sarcasmo, las bromas, la picardía, el chiste, la ironía…, pueden malinterpretarse;
  • las expresiones de mal gusto, la ofensa, la provocación, la descalificación o el insulto no caben en este tipo de recurso educativo;
  • escribir palabras correctas gramaticalmente y no tipo whatsapp;
  • evitar escribir palabras o frases enteras en mayúsculas que suelen tener el significado de gritar o elevar la voz a quien se está respondiendo;
  • si se escriben siglas o acrónimos, la primera vez conviene explicitar el texto completo;
  • en el lenguaje académico, siempre que se utilicen términos, ideas, definiciones o apreciaciones de otras personas, deberemos remarcar la procedencia;
  • evitar los debates tipo «uno a uno», porque aunque se responda a una intervención debe pensarse que el texto lo pueden leer todos y, posiblemente, esa aportación no interese a otros;
  • respetar las ideas y textos de otros, citándolos debidamente o contraponiendo cortésmente la postura personal;
  • dejar siempre claro a quién o a qué mensaje del hilo estamos respondiendo, por ejemplo, estoy de acuerdo o en desacuerdo con VVV, porque XXX, y además YYY, aunque eliminaría de su mensaje ZZZ;
  • si se abre un hilo cuidar al máximo el título del mismo;
  • leer un par de veces el texto antes de pulsar en «enviar» con el fin de cuidar su calidad y para evitar remitir algo incorrecto gramaticalmente, inapropiado, etc.;
  • no abusar de los e-moticones, aunque usarlos adecuadamente, pueden suponer un elemento interesante de matiz «gestual» a nuestra intervención, tales como:
    • 😉 guiño: punto y coma ; guión – cierra paréntesis )
    • 🙂 sonrisa, diversión: dos puntos : guión – cierra paréntesis )
    • 🙁 decepción, tristeza: dos puntos : guión – abre paréntesis (
  • Los e-moticones, 👍, 👎, me gusta, aplauso, no me gusta, etc., podrían evitar textos meramente repetitivos.

Creo que con las ideas vertidas en estas tres entradas hay pistas más que suficientes para diseñar y desarrollar actividades en torno a este recurso educativo, muy válido y eficaz para propuestas virtuales y asíncronas.

Tomado de Contextos universitarios mediados con permiso de su autor

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