jueves, 8 de abril de 2021

Aprendizaje personalizado: moda o necesidad

 Escribe Javier Tourón


Hace unas pocas fechas se ha publicado el informe del Observatorio de Innovación Tecnológica y  Educativa (ODITE) sobre Educación en tiempos de pandemia. Una lectura altamente recomendable en la que se pueden encontrar multitud de artículos relevantes sobre temas y tendencias de interés pedagógico y educativo.

El informe, dirigido por Juanmi Muñoz y Xavier Suñé, tiene tres secciones. La primera dedicada a tendencias educativas en la práctica, con temas como: aprendizaje basado en retos, gamificación, videojuegos, robótica, diseño e impresión 3D, escape rooms, etc. Una segunda sección se dedica tendencias educativas en desarrollo, con temas como: el diseño de aulas inteligentes, el diseño universal de aprendizaje, la educación inclusiva o el aprendizaje personalizado, entre otros. Se cierra con una sección de tendencias en perspectiva en la que se tratan temas tan sugerentes como: Telegram como herramienta educativa o los chatbots.

Por tanto, todo el informe merece la pena ser leído y pensado atentamente, tanto por profesores como por responsables educativos, administraciones y, desde luego, padres y estudiantes también. Cuanto más al día esté la comunidad educativa más fácil será el tener reflexiones y conversaciones inteligentes que nos permitan atender a todo el alumnado de manera óptima.

He tenido la oportunidad de contribuir en dicho informe con un tema que hemos tratado en muchas ocasiones en el blog desde diversos ángulos: el aprendizaje personalizado. En mi contribución, necesariamente breve, hago algunas reflexiones que pueden resultar de interés al pensar en el nuevo enfoque que deberíamos dar a la Escuela (pp. 86 a 95) para que se convierta en un verdadero ámbito del desarrollo del talento de todos los estudiantes.


Página 1 / 192
Zoom 100%
Powered by wp-pdf.com


Si prefieres ver el informe en la plataforma ISSUU en la que se ha publicado originalmente haz clic aquí.

Muchas gracias a todos los que lo han hecho posible tanto desde el punto de vista conceptual como formal. Un gran trabajo de coordinación y maquetación realizado por mi buen amigo y colega Antonio Calvillo que ya se ve que de caótico solo tiene el nombre. Es un informe muy elegantemente editado, que nada tiene que envidiar a otros que vemos en los entornos internacionales.

Tomado de Javier Tourón con autorización del autor

No hay comentarios: