Por Lorenzo García Aretio
Porque desde la creación de la AIESAD (1980) me he sentido muy cerca de esa asociación. Siempre que pude, acudí a sus encuentros internacionales. Y en 1997 el Consejo Directivo de AIESAD me encargó transformar la Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia en una revista que se ajustase a todos los parámetros propios de una revista científica que aspirase a ser referente iberoamericano en el campo de la educación a distancia, la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a DIstancia. Así, desde aquel año, además de acudir a los encuentros internacionales de la AIESAD, participé en buena parte de los Consejos Directivos de la asociación.
Dado lo prolongada de mi trayectoria profesional en este campo, he tenido ocasión de conocer multitud de cambios en los equipos directivos de las diferentes universidades que conforman la AIESAD.
El hecho de ser el director/editor de la RIED me hizo más sensible aún a todos los proyectos y, también, problemas de la AIESAD. La RIED ha sido y es el proyecto más sólido y duradero de la AIESAD. Ahora creo que se avecinan nuevos tiempos para relanzar otros muchos.
Y, finalmente, me he sentido muy unido a la AIESAD porque desde el año 2000 he sido el director/titular de la Cátedra UNESCO de Educación a DIstancia (CUED), y desde febrero pasado, Presidente de Honor de la misma. No resulta complicado entender que los objetivos básicos de AIESAD y de CUED coinciden en muchos de sus planteamientos, como los de RIED.
Por eso, son tres ámbitos muy cercanos y queridos por mí: AIESAD, CUED y RIED. Así puede resultar menos extraño que en este blog y en este otro, haya dedicado a lo largo del tiempo, más de una entrada.
Más abajo les dejo una breve descripción de lo que es y ha sido la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD).
¿Por qué el post en este momento?
Pues porque intuyo un prometedor cambio hacia mejor en toda la AIESAD. Creo que ha llegado el momento de renovarse y actualizar el impulso de la AIESAD. Esta asociación en su conjunto, ahora bajo la presidencia de la UNAD de Colombia, en la persona de su Rector, el Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, y su Consejo Directivo por unanimidad, han decidido relanzar su imagen y sus proyectos. Y han concebido que lo mejor para ello es hacerlo a través de su nuevo sitio Web. Se pretende configurar este sitio recién inaugurado, en un potente centro de recursos proyectados a la mejora de los diseños y prácticas en entornos educativos no presenciales.
Pero para este ambicioso objetivo se hace imprescindible el concurso activo de todas las instituciones miembros de AIESAD y de los docentes e investigadores que forman parte de ellas, con el fin de que los respectivos centros de recursos de estas instituciones de educación superior, se pongan a disposición de toda la comunidad universitaria. Como puede observarse, esta nueva web recién estrenada, ya recoge algunos de estos centros de recursos. Porque deberían estar todos, se espera que el resto de instituciones faciliten sus datos para que puedan ser incorporados todos sus recursos educativos a esta importante iniciativa. Así, por una parte, se podrá contar con cientos, miles, de recursos y materiales didácticos educativos de todas las áreas.
Pero, por otra parte, es objetivo fundamental de esta Web el de ir recopilando aquella información textual, audiovisual, digital, etc., sólo relacionada con los diseños y desarrollos innovadores que pueden ser utilizados en entornos educativos a distancia y digitales. De ahí surgirán estas áreas de la Web, ya activas: Noticias, Eventos, Publicaciones de interés, Webinars de interés, recursos externos y un interminable etcétera, todo ello referido, insisto, exclusivamente a entornos educativos a distancia y que se irá engrosando con el paso de las semanas y meses.
Otros apartados relevantes de la Web son la descripción de lo que ha sido, es (2 y 3) y pretende ser AIESAD, su potente Área de Proyectos llevados a cabo por los miembros de la asociación y un Área reservada exclusivamente a los socios de la AIESAD.
Igualmente, tras años desactivadas, Twitter (desde 2016) y Facebook (desde 2018), se han vuelto a activar esta semana. Les invito a seguir esas cuentas que, sin duda, en el futuro serán relevantes en las redes. Ver, Twitter: @aiesad_org y Facebook. Es importante que se sumen a estas redes y redifundan sus mensajes. Todos podremos beneficiarnos de esta construcción social del conocimiento. Precisamente en el sitio Web se recogen los últimos tuits de AIESAD, RIED y CUED.
Me consta que en algunos casos los equipos directivos de las universidades se encuentran tan saturados de trabajo que resulta difícil que se detengan en facilitar información, noticias, eventos, etc., relacionados con estos formatos educativos, de ahí que animaría a tantos docentes e investigadores de estas instituciones miembros de AIESAD, con el fin de proveer y engrosar el valor de este prometedor sitio web
Al igual que, aquellos docentes, investigadores, expertos…, que no encuentren a su institución como miembro de la AIESAD, animen a sus cuadros directivos para que realicen la petición de formar parte de la misma como socios.
Un poquito sobre AIESAD
La Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) es, probablemente, una de las más amplias organizaciones en Educación Abierta y a Distancia en Iberoamérica. La AIESAD fue fundada en octubre de 1980 en Madrid, durante el I Simposio Iberoamericano de Rectores de Universidades Abiertas en el que participaron la Universidad Nacional de Educación a Distancia –UNED- (España), Universidad Estatal a Distancia –UNED- (Costa Rica), Universidad Nacional Abierta –UNA- (Venezuela), Universidad de la Sabana –UNISABANA- (Colombia), Universidad de Brasilia –UnB- (Brasil) y la Universidad Nacional Autónoma –UNAM- (México).
Componen la AIESAD universidades abiertas y a distancia, así como consorcios de educación a distancia y universidades mixtas (con modalidad presencial y a distancia). La idea fundacional era la de avanzar en pro de una mejor educación y aprendizaje a distancia y de promover el intercambio entre las universidades a distancia en Iberoamérica. Sus fundadores consideraron necesario crear un instrumento permanente para facilitar el flujo de información en el área de educación superior a distancia, ya fuese a través de mecanismos de cooperación universitaria, de una mayor coordinación institucional a través de proyectos conjuntos, o de la puesta en común de sus buenas prácticas en la materia.
En estos 41 años de vida la AIESAD ha vivido como privilegiado testigo de todo lo acaecido en el mundo en torno a la educación universitaria a distancia. Por eso esta asociación supone un referente en este ámbito, especialmente en el mundo iberoamericano. Han sido muchos y bien diferentes los proyectos acometidos por esta Asociación a lo largo de estos años y que ahora se van a relanzar.
Final
Termino señalando debajo las entidades colaboradoras de AIESAD y animando, especialmente, a instituciones, docentes e investigadores relacionados con la educación a distancia digital, que sumen esfuerzos para potenciar a la AIESAD, a través de esta nueva Web. Al final, todos podremos salir beneficiados. Ahí queda mi invitación.
Tomado de Contextos universitarios mediados con permiso de su autor