lunes, 12 de julio de 2021

Ranking de las Revistas Iberoamericanas de Educación en el nuevo Journal Citation Indicator (JCI) del JCR

 Por Lorenzo García Aretio


En un post anterior  traté de hacer comprensible esa sopa de siglas y cálculos que se manejan en torno a la evaluación y rankings de revistas científicas, en este caso referidas a Clarivate (Web of Science) y su nuevo sitio JCR.

Para los objetivos de este blog y por los lectores que habitualmente lo siguen, puede resultar interesante ofrecer el ranking de revistas de la categoría de Web of Science (WoS) de Education & Educational Research. De las cerca de 21.000 revistas indexadas en la colección principal de WoS, en esta categoría de Educación e Investigación Educativa, hay 725 (ó 722) revistas. Las podemos ordenar de acuerdo con el nuevo índice, el Journal Citation Indicator (JCI) que ya expliqué ampliamente en el post anterior. Nos encontraríamos con esta pantalla:

A partir de aquí, podemos poner filtros. Nos interesa filtrar por países, seleccionado todos los países de Iberoamérica (América Latina + España y Portugal). Nos encontraríamos con esta pantalla:

143 Revistas Iberoamericanas de Educación en el JCR, en este caso, ordenadas por el nuevo JCI. De cada revista, pulsando en ellas, podemos encontrar datos muy interesantes, como: a) el rango que ocupa cada una entre las 722 mundiales de Educación, b ) el cuartil JCI, y c) el Percentil JCI.

Pues bien, en base a estos datos, les ofrezco el ranking de revistas iberoamericanas de Educación que aparecen este año en el JCR, ordenadas según el nuevo JCI. Para no hacer una tabla interminable, he seleccionado sólo las revistas de los Q1, Q2 y Q3. En el cuartil Q4 estarían las restantes hasta 143 que, naturalmente, podrán consultarlas directamente en la web de JCR.

En la tabla que les ofrezco aparecen las siguientes columnas:

  • Columna A: Clasificación en el ranking de revistas iberoamericanas en la Colección Principal de WoS
  • Columna B: Rango JCI (puesto que ocupa entre las 722 revistas mundiales de educación).
  • Columna C: Título de la revista
  • Columna D: Puntuación JCI (por la que están ordenadas)
  • Columna E: Cuartil (Q) entre las 722 revistas mundiales.
  • Columna F: Percentil JCI entre todas las revistas mundiales.

REVISTAS IBEROAMERICANAS DE EDUCACIÓN

Puede existir algún error u omisión por el que ya pedimos disculpas y, si es posible, trataría de editar la tabla para corregir.

Tomado de Contextos Universitarios mediados con permiso de su autor

No hay comentarios: