viernes, 9 de julio de 2021

Todas las revistas ESCI (Web of Science) están en el JCR. Nueva interesante métrica, el JCI

 Escribe Lorenzo García Aretio

 

Puede resultar de interés para evaluadores, autores y lectores de revistas científicas conocer el lanzamiento de una nueva métrica. Sobre todo, si esa métrica viene avalada por Web of Science (WoS) de Clarivate. Dado que no existe aún literatura al respecto, me voy a permitir seleccionar algunos textos desde la propia Web of Science con el fin de mostrar esta nueva medida de la calidad de las revistas científicas. En concreto, se trata del Journal Citation Indicator (JCI). He preparado esta entrada consultando las propias ayudas que ofrece el nuevo sitio donde se presenta el Journal Citation Report (JCR) en sus ventanas emergentes, y también aquíaquíaquí y aquí.

Después de varios años de existencia del Emerging Sources Citation Index (ESCI), desde 2015, en Clarivate entendieron que ESCI, y su contenido de revistas confiables seleccionadas por WoS, merecían una cobertura completa en el JCR. Aceptaron en Clarivate (WoS) que las revistas cubiertas en  Arts & Humanities Citation Index (AHCI) ESCI habían cumplido con los mismos rigurosos criterios de calidad , aplicados por los expertos de WoS, para las publicaciones de Science Citation Index (SCI) y Social Sciences Citation Index (SSCI).

Por eso, AHCI y ESCI, y su contenido de revistas seleccionadas por WoS, se integran en las nuevas ediciones del JCR, empezando este mismo año 2021. Es decir, en el caso que nos ocupa, todas las revistas indexadas en ESCI son desde ahora revistas JCR.

El nuevo Journal Citation Indicator (JCI)

Así surge el nuevo Journal Citation Indicator (JCI) de WoS a partir de este JCR publicado el 30 de junio de 2021. El JCI muestra una nueva métrica normalizada por categoría, calculada para todas las revistas de la Colección principal de WoS, incluidas la SCI, SSCI, AHCI y ESCI. Se trata de otra métrica de la calidad de revistas, que complementa el factor de impacto ya conocido y que ayuda a evaluar el rendimiento de las revistas.

Este nuevo JCI muestra el promedio del impacto de citas normalizado por categoría (Category Normalized Citation Impact – CNCI), de los artículos de cada revista publicados en el período de tres años anterior al actual del JCR, o sea 2020 en el caso que hoy nos ocupa. La categoría WoS en la que se incardina la revista, los años de publicación y el tipo de documentos publicados son los que influyen para el cálculo de este índice normalizado (CNCI).

Este índice mide la proporción de citas reales que recibió un artículo con respecto a las citas esperadas para documentos de la misma categoría, por ejemplo, de la categoría Education & Educational Research. Las citas esperadas hacen referencia al número medio de citas a revistas del mismo tipo, año de publicación y categoría.

En concreto, por ejemplo, una revista con un valor JCI = 1.0 significa que los artículos publicados, en esa revista, recibieron citas iguales al promedio (media) de la categoría. Los valores superiores a uno (>1.0) significan un desempeño de citas mejor de lo esperado en la categoría. Y los valores inferiores a uno (<1,0) están por debajo del rendimiento de citas esperado en la categoría. Un valor de 1.0 representa el promedio mundial, 2.0 sería el doble del promedio y 0,5 la mitad.

Resulta de interés saber que los patrones de citas y, por lo tanto, el rango de valores de Journal Impact Factor (JIF), el célebre Factor de Impacto de Web of Sciencevarían según la disciplina. El JIF no está normalizado para tener en cuenta esas diferencias. Es mejor comparar revistas dentro de la misma categoría. El nuevo Journal Citation Indicator (JCI) proporciona una métrica única a nivel de revista que se puede interpretar y comparar fácilmente entre disciplinas.

La novedad

La novedad importante es que este nuevo JCI se calcula para todas las revistas de Web of Science Core Collection™incluidas aquellas que no tienen JIF, como son, por ejemplo, las revistas ESCI. Todas son ya JCR, aunque estas últimas no cuenten con factor de impacto (JIF)

El JCI proporciona un número único que da cuenta de las características específicas de los diferentes campos y sus publicaciones. Aunque los cálculos detrás del JCI son complejos y requieren una potencia de cálculo considerable, el resultado final es simple: un valor único que es fácil de interpretar y comparar, que complementa las métricas de la revista actual y respalda aún más el uso responsable.

En su cálculo para una revista determinada, el JCI aprovecha el impacto de citas normalizadas por categoría, el ya citado CNCI. El valor del JCI es el CNCI medio de todos los artículos publicados en una revista en los tres años anteriores.

Por ejemplo, para el valor del indicador de citas de la revista 2020, los años bajo análisis son los documentos publicados en 2017, 2018 y 2019, pero se consideran todas las citas generadas por esos documentos durante los años 2017-2020 de los siguientes índices: SCI, SSCI, AHCI y ESCI.

Este JCI está diseñado para complementar el JIF, la métrica original y de larga tradición para la evaluación de revistas, y a otras métricas que se utilizan actualmente en la comunidad de investigación. Además del uso de la normalización, existen varias diferencias clave entre el JCI y el JIF.

Por ejemplo, el cálculo del JCI sobre tres años de publicaciones contrasta con la ventana de dos años empleada para el JIF. Este cálculo de tres años permite que el indicador de citas de revistas esté lo más actualizado posible, al tiempo que permite más tiempo para que las publicaciones acumulen citas. Además, el cálculo de JIF se basa en las citas realizadas en el año en curso, mientras que el JCI cuenta las citas de cualquier período posterior a la publicación, hasta el final del año en curso.

¿Dónde encontrarlo?

En el JCR de 2020, publicado en junio de 2021. Se puede acceder desde aquí y ordenar todas las revistas, o las de una categoría concreta.

Si pulsamos en cualquiera de las revistas que acoge este JCR, salta una nueva ventana con la información sobre la misma. Si nos detenemos en el nuevo JCI, encontramos datos como la posición de la revista dentro de la categoría, el cuartil (Q) en que se encuentra así como el percentil.

Otros datos de interés aportados en este nuevo JCR

Podemos seleccionar en el sitio web JCR, para facilitar el análisis, por ejemplo de las revistas iberoamericanas de Education & Educational Research, el «Indicator Normalized» que aporta más fácilmente datos ordenados de revistas sobre:

  • JCI. Ya explicado.
  • Eigenfactor. El Eigenfactor es esencialmente una relación entre el número de citas y el número total de artículos.
    • Cuenta las citas de todas las revistas JCR. Elimina autocitas. Se descuenta toda referencia de un artículo de una revista a otro artículo de la misma revista.
    • Pondera cada referencia de acuerdo con una medida estocástica de la cantidad de tiempo que los investigadores dedican a leer la revista.
    • Incluye un período de evaluación integrado de cinco años.
    • Lo negativo. Eigenfactor asigna las revistas a una sola categoría, lo que dificulta la comparación entre disciplinas. Por ej. ¿Salud? vs ¿Educación?
  • Normalized Eigenfactor. Es la puntuación de factor propio normalizada, mediante el cambio de escala del número total de revistas en el JCR cada año, de modo que la revista promedio tenga una puntuación de 1. Las revistas se pueden comparar y la influencia se puede medir por su puntuación en relación con 1.

En la siguiente pantalla se muestra que en esa selección de revistas iberoamericanas de educación, se selecciona Indicator Normalized, y todas las revistas las podemos ordenar por: a) JCI, b) Eigenfactor y c) Normalized Eigenfactor.

Como puede observarse, las posibilidades de este nuevo JCR son inmensas para el análisis y valoración de un increíble volumen de revistas científicas, casi 21.000.

Dado que el interés de este blog se encuentra en torno al ámbito de la educación, en la siguiente entrada ofreceré el ranking de revistas científicas JCR de la categoría Education & Educational Research, referida a las revistas iberoamericanas.

Tomado de Contextos universitarios mediados con permiso de su autor

No hay comentarios: