martes, 1 de noviembre de 2022

Media History Digital Library (MHDL): un recurso en línea gratuito, con millones de páginas de libros y revistas de las historias del cine, la radiodifusión y el sonido grabado.

 Tomado de Universo Abierto


Media History Digital Library (MHDL)

https://mediahistoryproject.org/

La historia temprana de la industria cinematográfica está escrita en revistas y periódicos amarillentos que acumulan polvo en rincones remotos. Media History Digital Library (MHDL), un recurso gratuito en línea que contiene copias digitalizadas de revistas, libros y documentos comerciales relacionados con la historia del cine, la radiodifusión y el sonido grabado.

El MHDL se encuentra en el Centro de Investigación de Cine y Teatro de Wisconsin y en el Departamento de Artes de la Comunicación, aunque su alcance en línea es global. Desde su creación, la MHDL ha pasado de 100.000 páginas de contenido digitalizado a 3 millones de páginas.

Durante décadas, los investigadores han recurrido a los periódicos comerciales y a las revistas de aficionados para escribir las historias del cine, los medios de comunicación y la radiodifusión. Los periódicos del sector, como Variety y Film Daily, ofrecen una amplia documentación sobre el desarrollo de las industrias de los medios de comunicación y su impacto en el público y la cultura. Sin embargo, el acceso a estas fuentes sigue siendo limitado. Los estudiosos dependían de facsímiles de microfilmes incompletos y de baja calidad. La mayoría de las revistas de cine y radiodifusión, que nunca se habían transferido al microfilme, sólo estaban disponibles en un puñado de instituciones. Y ninguno de los microfilmes ni de los ejemplares impresos permitía la búsqueda de textos completos. En su lugar, los investigadores tenían que pasar página por página para buscar artículos relevantes para sus preguntas de investigación.

Media History Digital Library (MHDL) digitaliza, organiza y distribuye libros y revistas históricos sobre cine, radiodifusión y sonido grabado que pone a disposición de lso investigadores y también se relaciona con un público más amplio fuera del ámbito académico. Los aficionados al cine, los entusiastas de la radio clásica y los genealogistas visitan regularmente el sitio web.

Tomado de Universo Abierto

No hay comentarios: