martes, 8 de noviembre de 2022

Una propuesta innovadora en la educación superior: Aprendizaje-Servicio en escenarios digitales de aprendizaje

 Tomado de Blog RIED


El último Informe Horizon 2019 destaca, como propuestas educativas imprescindibles a corto plazo para la educación superior, el reconocimiento de los aprendizajes en diferentes escenarios y el rediseño de los espacios de aprendizaje avalados por un denominador común: el fomento del aprendizaje que denominan auténtico. 

De las metodologías mencionadas, este trabajo se centra en el ApS en una de sus aplicaciones o modalidades menos conocidas: el aprendizaje-servicio virtual (ApSv). 

El aporte clave de toda estrategia vinculada a esta metodología es su tensión por cerrar la brecha entre el aprendizaje que se genera en el aula y su aplicación al mundo real, orientada a atender eficazmente necesidades de una comunidad o grupo determinado, a la vez que integrada en la planificación de los contenidos curriculares, con el objetivo de optimizarlos. 

Valoración de los objetivos del proyecto ‘Español en vivo’ por parte de los estudiantes

A partir de estas coordenadas se entiende que las estrategias y escenarios del ApS se desarrollan en contextos muy heterogéneos, implican a diversos grupos y/o individuos de una comunidad, a diferentes instituciones, organizaciones, etc. y ello con un diseño temporal también diferente y variable. 

Ahora bien, esta complejidad no puede llevarnos a admitir como ApS cualquier tipo de metodología basada en la experiencia, ya que únicamente se reconoce esta estrategia cuando surge

  • una relación directa con los contenidos de una o varias asignaturas;
  • un diseño pedagógico que responde a una necesidad, un problema, o un interés de una comunidad;
  • una participación activa e implicada de los estudiantes y de la comunidad a la que se dirige;
  • una práctica reflexiva.

Por tanto, sintéticamente, se trata de una metodología que responde a las tres dimensiones: cabeza (cognitiva), corazón (afectiva) y manos (acción), fórmula que promueve el ApS en todas sus propuestas.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO

---

Cómo referenciar este artículo: Ruiz-Corbella, M., y García-Gutiérrez, J. (2020). Aprendizaje-Servicio en escenarios digitales de aprendizaje: propuesta innovadora en la educación superior. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 183-198. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24391

Tomado de Blog RIED

No hay comentarios: