lunes, 18 de diciembre de 2023

Más allá del docente e investigador: la persona, mi persona

Por Lorenzo García Aretio

El día 15 de diciembre de 2023 acepté someterme a una entrevista en la que ya me avisaron que no querían saber ni de un tema general ni concreto sobre educación a distancia. Querían preguntarme sobre mí, sobre mi persona, sobre mi vida, desde mis inicios en mi pueblo natal, Villalba de los Barros (Badajoz), 1945, hasta el pasado mes en que me concedieron el Premio Mundial a la Excelencia por una Trayectoria de Vida Profesional dedicada a la Educación a Distancia, 2023. Para saber de lo otro, de mi vida profesional, un resumen, AQUÍ.

Sobre esta entrevista de ayer, mi familia, mis estudios, mis trabajos, mis entornos, mis inquietudes e intereses, mis logros… Confieso que me resistí a aceptar este reto. Puede no resultar muy divertido hablar para gente que te va a ver y no conoces, de ciertas vivencias de tu existencia. Pero el empeño del Dr. Agustín Lagunes, de la Universidad Veracruzana de México, me decidió a hacerlo, Me insistió de que éste era el momento de hablar de mi persona, más allá de lo que fui como docente y de mi producción científica. Bueno, acepté.

Salió una muy larga entrevista que ya anuncio que ningún momento ni parte de la misma fueron editados. Es decir, la entrevista, tal cual, como se desarrolló de principio a fin, sin cortes ni repeticiones.

Me consta que tengo bastantes seguidores y amigos/as en la redes. Por otra parte, soy consciente de la cantidad de universidades, carreras, programas o cursos de América Latina que han seguido o aplicado, total o parcialmente, algunas de mis propuestas realizadas a lo largo de los últimos cuarenta años y relacionadas con la educación a distancia. Por ello, me decía Agustín Lagunes, con seguridad habrá personas, más allá de su círculo familiar y de amistades más cercanas, que deseen saber más de usted. Pues, listo, vamos a ello.

Pues aquí está esa entrevista que jamás pensé que me pudieran hacer y que yo pudiera aceptar. Ya les aviso, es larga, podría haberlo sido mucho más. No pararía de contar anécdotas simpáticas, unas agradables, otras desagradables, según para quien. En fin, les dejo el vídeo.

Como en la Educación a Distancia, estos recursos tienen la ventaja de verlos/escucharlos de un tirón, o por partes, o volverlos a ver, o retroceder si algo no quedó claro y tiene cierto interés, etc. La entrevista completa, por tanto, está en Youtube, y también como podcast de audio, en SpotifyAquí está el vídeo con la entrevista íntegra del canal de Youtube InvestigaWorld.

No hay comentarios: