martes, 12 de marzo de 2024

Google Meet como aula universitaria. (Lo + de RIED-42)

 Por Lorenzo García Aretio

Hoy exponemos una síntesis de aspectos esenciales del cuarto artículo de RIED más citado de 2021, de entre todos los publicados (34) en ese año, Vols. 24(1) y 24(2). Es decir, uno de los artículos de RIED que más impacto han generado. Al final aparece la referencia del trabajo y el enlace para poder consultarlo, junto a las fuentes bibliográficas del artículo. Las citas en este caso hasta el día de la fecha en Google Scholar, son un total de 149. Y, por otra parte, aquí se muestran todos los artículos resumidos en esta serie.

La pandemia de COVID-19 provocó una reconfiguración sin precedentes en las instituciones de Educación Superior presencial. La necesidad de distanciamiento físico obligó a trasladar el aprendizaje del aula tradicional al entorno virtual, impulsando a docentes a adaptar estrategias y herramientas tecnológicas para mantener la continuidad del proceso educativo.

En este contexto, la comunicación síncrona adquirió relevancia, al facilitar una interacción más cercana entre docentes y estudiantes, así como entre los propios alumnos, a pesar de la separación física. Las videoconferencias online se destacaron como una herramienta crucial, con plataformas como Elluminate Live!, Zoom y Google Meet, siendo empleadas para sesiones en tiempo real. Google Meet, en particular, ganó popularidad debido a su sencillo funcionamiento y ventajas, siendo recomendado para facilitar la transición de la presencialidad a la virtualidad.

Ante la escasez de estudios que analizaban la enseñanza asíncrona en Educación Superior este trabajo se propuso identificar las necesidades de comunicación de los estudiantes universitarios en el aprendizaje virtual durante la pandemia de COVID-19, evaluando la eficacia de Google Meet para satisfacer estas demandas y mitigar las dificultades percibidas, como el estrés y la ansiedad.

En efecto, este estudio se planteó con dos objetivos: (1) identificar las necesidades de comunicación que el alumnado universitario ha tenido durante el periodo de docencia virtual y (2) comprobar si Google Meet ha sido capaz de satisfacerlas. Para el logro de estos, se contó con la participación de 52 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Alicante. Se adoptó un enfoque metodológico mixto y para el tratamiento de los datos se emplearon el SPSS v. 25 y el AQUAD 7, con los que se realizó un estudio descriptivo y un análisis de contenido respectivamente.

De acuerdo con los resultados, si bien el profesorado utilizó una comunicación audiovisual síncrona, lo que se ajustaba a las demandas del alumnado, el grado de satisfacción de este es notoriamente escaso. Algo similar sucedía en el caso de Google Meet, ya que pese a reconocerle cierto grado de utilidad y disfrute, manifestaron haber tenido serias dificultades a la hora de utilizarlo.

El proceso de adaptación a la virtualidad no se produjo en las mejores condiciones, al menos en lo que respecta al alumnado. De acuerdo con este, aunque el profesorado estuvo haciendo uso de una modalidad síncrona de enseñanza, lo que se correspondía con sus necesidades, la sobrecarga de trabajo y la falta de una adecuada planificación y gestión de la respuesta educativa dificultaban en gran medida su proceso de aprendizaje. A ello se unía, además, el impacto de las dificultades que se encontraron los estudiantes para comunicarse con sus compañeros, algo que intentaron paliar con las aplicaciones y herramientas con las que estaban más  familiarizados, como Whatsapp.

En lo concerniente al uso de Google Meet, este no parece venir a dar respuesta a sus necesidades, ya que aunque lo consideraban un recurso útil y valioso para el aprendizaje virtual, su utilización les generó ciertas dificultades, sobre todo como consecuencia de la falta de conocimientos, los problemas de conexión y el retardo entre la imagen y el sonido; limitaciones que también fueron puestas de manifiesto con el uso de otras aplicaciones similares. En definitiva, y con el propósito de optimizar la respuesta que desde las instituciones de Educación Superior se dio a la situación excepcional que se atravesó, se concluía señalando la conveniencia de atender sus necesidades y, en base a estas, rediseñar el plan de actuación con el que la universidad va a hacer frente a uno de sus mayores desafíos.

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