jueves, 23 de mayo de 2024

El feedback continuo y dialógico mejora significativamente el aprendizaje en ambientes virtuales

 Tomado de RIED

La transición hacia un modelo educativo que privilegie la evaluación continua y formativa enfrenta desafíos persistentes, sobre todo en el ámbito del feedback online. 

Este artículo, redactado por Anna Espasa Roca y Teresa Guasch Pascual de la Universitat Oberta de Catalunya, explora métodos innovadores para incrementar la implicación de los estudiantes con el feedback en entornos virtuales

A través de un diseño cuasi-experimental, la investigación evalúa cómo la reelaboración de trabajos académicos, guiada por comentarios formativos, puede potenciar la participación activa del estudiante y mejorar su proceso de aprendizaje.

El estudio subraya la paradoja actual: mientras la necesidad de feedback formativo es ampliamente reconocida como fundamental para la educación superior, su uso efectivo por parte de los estudiantes sigue siendo limitado

Las autoras abordan esta brecha con una propuesta que no solo apunta a aumentar la interacción con el feedback, sino que también intenta demostrar su impacto directo en la calidad del aprendizaje, proyectando luz sobre cómo las estrategias de intervención específicas pueden ser integradas de manera efectiva en prácticas pedagógicas en línea.

PUEDE CONSULTAR EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

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Cómo referenciar este artículo: Espasa Roca, A., y Guasch Pascual, T. (2021). ¿Cómo implicar a los estudiantes para que utilicen el feedback online? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 127-148. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29107

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