jueves, 9 de enero de 2025

80 años de García Aretio. Compendio y actualización sobre una trayectoria en educación a distancia

 Por Lorenzo García Aretio

EL QUÉ, EL POR QUÉ, PARA QUÉ Y CÓMO DE ESTA SERIE

(7 Módulos y unas 70 entradas)

Óleo regalo del Rector de la UNAD de Colombia y Presidente de AIESAD.

(Si deseas dejar algún comentario, al final del todo de este página)

En marzo de 2025 cumpliré 80 años. Este hito personal coincide con más de seis décadas dedicadas a la educación en sus diversas facetas: como maestro en Educación Primaria, docente en Secundaria y Formación Profesional, y profesor e investigador universitario durante los 45 últimos años. Toda una vida académica consagrada en estas últimas décadas a una pasión que nunca ha dejado de evolucionar: la educación a distancia (EaD), digital, virtual, online.

A lo largo de mi carrera, he tenido el privilegio de contribuir al desarrollo de este campo, tanto a través de la investigación como de la docencia y la divulgación. He publicado decenas de libros, cientos de artículos científicos y de divulgación, y más de 200 vídeos, sin mencionar las innumerables conferencias, entrevistas y participaciones en eventos académicos internacionales. Asimismo, he recibido destacados reconocimientos y premios que me honran profundamente y que reflejan el impacto internacional de esta trayectoria en el ámbito académico y social.

Sin embargo, el volumen de esta producción ha hecho que ni siquiera yo pueda visualizarla de manera ordenada y accesible. Por ello, he decidido emprender este proyecto: una serie de entradas en este blog que permitan recorrer, de forma estructurada y ordenada, en formato de módulos, un compendio o síntesis de mis aportaciones y mi pensamiento sobre la educación a distancia y digital. Parece que 2025 es el año ideal para desarrollar este proyecto. Dada mi edad, mucho más no voy a producir. Por eso, tras 80 años de vida puede resultar oportuno reordenar todo lo desordenado, reiterativo, más o menos relevante, innovador y útil que haya podido generar en diferentes formatos, con el valor de que siempre voy a tratar de actualizar en cada entrada, conforme el avance del conocimiento actual sobre el tema.

El objetivo de este proyecto no es solo compartir mi experiencia como universitario preocupado desde el principio por esta temática, sino también ofrecer un recurso útil para quienes estudian o trabajan en este campo, aportando reflexiones que sirvan para entender el pasado, contextualizar el presente y vislumbrar el futuro de esta modalidad educativa. Para los numerosos programas y cursos de formación que a nivel mundial se vienen diseñando e impartiendo sobre el fenómeno de la EaD, esta serie puede suponer también un valor agregado. Valor, tanto para los diseñadores de esos programas, como para los propios docentes y estudiantes de los mismos, al igual que para los investigadores.

¿Qué encontrarás en esta serie?

Esta serie está concebida como un recorrido por mi trayectoria y pensamiento. Dividida en múltiples entradas con un orden, cada una abordará un aspecto específico de la educación a distancia y digital, o parte del mismo, que se basará en todo lo producido por mí durante estas más de cuatro décadas: textos, conferencias, discursos, audios, vídeos, etc. En las entradas o capítulos que así lo requieran, realizaré, como digo, las matizaciones o ampliaciones propias ajustadas al conocimiento actual que se tenga sobre el tema.

Resulta evidente que parte de lo que iré publicando son ideas vertidas hace mucho tiempo, pero con el valor de que en bastantes de esos casos, en aquellos primeros años, pocos escribían sobre eso y, en español, mucho menos. Yo lo hacía, creo que fui un privilegiado al decidir elegir este campo, decisión que muchos colegas no entendieron en aquel momento.

Arrancaré en la próxima entrada con una semblanza de mi vida, desde mi nacimiento, formación, inicios como educador, hasta los destacados reconocimientos internacionales que me han sido otorgados. Así, para quienes menos me conozcan, se podrá entender mejor quién dice lo que dice. Posteriormente, es cuando arrancaré con entradas que irán glosando, compendiando, mi obra y trataré de hacerlo, como digo, ordenando en módulos.

En concreto, estos módulos, que en principio serán siete, harán referencia a los fundamentos históricos, teóricos y conceptuales de la EaD, para seguir con la planificación y diseño de la EaD cuidando el enfoque personalizado y adaptativo. Seguiré con los recursos y tecnologías, desde el material impreso a la inteligencia artificial. No faltarán los aportes correspondientes a las metodologías y estrategias de enseñanza (metodologías activas), la docencia y tutoría y una dedicación amplia a la evaluación de los aprendizajes en estos sistemas. La innovación y calidad de la EaD ha sido otro tema recurrente en mi trayectoria. Los retos y desafíos, el futuro de la EaD, también serán motivos de este proyecto. Dedicaré varias entradas a cada uno de estos temas y otros que irán surgiendo. En total, mi previsión está en escribir sobre siete módulos y, en torno a, unas 70 entradas a lo largo de la serie y de este año 2025.

Cada entrada tratará de incluir, cuando sea pertinente, referencias a mis trabajos, algún esquema o imagen alusivos, que refuerce la comprensión de los temas tratados y los hagan algo más amigables. Así, los lectores podrán profundizar en los aspectos que más les interesen y conocer de primera mano las ideas que he desarrollado a lo largo de mi vida profesional, tratando de adaptarlas cuando sea posible al momento presente. También procuraré que la lectura no tenga que ser muy espesa, huyendo de párrafos extensos y quizás, abusando de puntos que clasifican, distribuyen o sintetizan lo que deseo transmitir.

¿Cómo se estructurará el proyecto?

El proyecto comienza a publicarse hoy mismo (8/1/2025). Las entradas tendrán una extensión variable, aunque suficientemente amplias, con el fin de no perder aspectos esenciales, y se publicarán, lo intentaré, con una frecuencia de una a dos entradas por semana. Esta flexibilidad nos permitirá mantener un ritmo adecuado sin perder cierta profundidad que cada tema merece. Estas entradas podrán suponer una reflexión y pistas para el debate en las diferentes instituciones y equipos. Trataré de ofrecer al final de cada entrada algunos puntos, algunas cuestiones, para esa reflexión y debate en las instituciones y entre los equipos docentes y estudiosos del tema..

Queda abierta una etiqueta en la parte superior de este blog bajo el título “Compendio“. Así, pulsando en esa etiqueta, podrán ir visualizando, conforme se publiquen las entradas, la estructura total del proyecto. Para que se hagan una idea, ya he plasmado el esquema del Módulo I. Así podrán hacerse una idea sobre la estructura. Conforme las entradas vayan publicándose, en esa página aparecerán todas convenientemente enlazadas a su entrada.

Una invitación al lector

Esta serie no es solo el compendio o síntesis ordenada de una trayectoria, sino que pretende, también, ser un testimonio vivo de cómo la educación puede transformar vidas y adaptarse a las necesidades de cada época. Invito a mis lectores a acompañarme en este viaje, a explorar conmigo los desafíos y logros de la educación a distancia en sus diferentes formatos, presentaciones y formulaciones, y a contribuir con sus reflexiones y debates a enriquecer esta iniciativa.

Solo me queda pedir a Dios que me conceda las fuerzas suficientes para culminar el proyecto. Mis últimos años de vida me temo que no son fáciles, pero pondré el empeño en esta causa, llegue a donde llegue. Gracias por formar parte de este proyecto y por el interés constante en el trabajo que, con pasión, he desarrollado durante toda mi vida. Espero que esta serie sea tan útil para ustedes como enriquecedora para mí al construirla. ¡Comencemos juntos este apasionante recorrido!

Tomado de Contextos universitarios mediados

OpenEdition le sugiere que cite este post de la siguiente manera:
García Aretio (8 de enero de 2025). 80 años de García Aretio. Compendio y actualización sobre una trayectoria en educación a distancia. Contextos universitarios mediados. Recuperado 9 de enero de 2025 de https://doi.org/10.58079/131d1

No hay comentarios: