viernes, 20 de mayo de 2011

El Máster Internacional EAAD de la CUED (V de VII). El espacio virtual en Internet

Absolutamente novedoso para un Máster diseñado hacia los años 1998 y 1999 y que se impartió en los años 2000-2006. Las tecnologías eran las que eran. Y el Máster, desde el pricipio, se impartió íntegramente en línea. Recogemos aquí, literalmente, el apartado correspondiente que se desarrollaba en la Guía Didáctica del Máster:


Una realidad llena de posibilidades

Desde una perspectiva educativa, no cabe duda de que Internet es algo más que un valioso entorno en el que buscar nuevos conocimientos, aunque es cierto que también presenta algunos problemas que, relacionados tanto con la cantidad de información como con su calidad, obligan a los docentes a extremar las precauciones con el fin de obtener los objetivos educativos deseados.

Internet es por diversas razones un excelente medio para que el estudiante aprenda por él mismo, desarrolle su sentido crítico, oriente su aprendizaje según sus propios intereses y necesidades y dedique a su formación el tiempo y esfuerzo que voluntariamente desee (personalice su aprendizaje). 

Internet es un gran universo que contiene ilimitadas oportunidades de aprendizaje siendo, en definitiva, una ayuda excepcional para que usted se independice en su proceso formativo y aprenda cómo aprender.



Todo a nuestro alcance con sólo hacer “clic”

El Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia cuenta con un espacio virtual alojado en Internet especialmente planificado y puesto en marcha para atender las diferentes necesidades de formación que puedan producirse.

Este espacio está basado en la conocida plataforma de enseñanza-aprendizaje virtual WebCT, cuyas características resultan muy favorables para los requerimientos de nuestro Máster, dado que integra espacios para el estudio, la comunicación síncrona y asíncrona, el seguimiento del estudio de los alumnos y alumnas, la evaluación...

A continuación le presentaremos someramente algunas de los espacios y herramientas más destacados presentes en nuestra plataforma; todos ellos han sido diseñados para hacer del aprendizaje una experiencia sencilla, productiva y placentera. Puede que al principio le cueste un poco de trabajo acostumbrarse a este modo de estudio, pero en breve se habituará a la dinámica cotidiana y descubrirá las ventajas que ofrece el estudio virtual.

Este espacio virtual cuenta con dos áreas muy diferentes. Una, la parte pública, está abierta a cualquier visitante y da información general sobre el Postgrado. La otra, está a disposición de profesores y alumnos. Su acceso es, por tanto, restringido por lo que debe hacerse uso del nombre de usuario y de la correspondiente clave secreta personal e intransferible. Hacemos hincapié en la intransferibilidad de esta clave. El contenido de esta zona es muy amplio y variado y está íntimamente ligado a los objetivos de aprendizaje definidos. 

La plataforma que hace posible la existencia de todas estas funciones didácticas, así como la gestión eficaz del entorno, es la aplicación WebCT que ha incorporado la Universidad Nacional de Educación a Distancia a su metodología de enseñanza y aprendizaje a distancia. Aunque ya lo explorará más adelante, en los próximos párrafos le descubrimos algunas herramientas y servicios didácticos.

Básicamente, las posibilidades que este sistema informático presenta irán encaminadas tanto a facilitar la difusión y distribución de documentos e informaciones, como a hacer posible una comunicación fluida, rápida, económica y de calidad entre los participantes, ya sean estudiantes o profesores, sin reparar en el lugar ni el tiempo en el que unos u otros se encuentren. 

Describimos seguidamente las diferentes herramientas y ámbitos para el aprendizaje:


Área de Estudio

En esta área encontrará los contenidos básicos del curso. Los materiales estarán disponibles en formato electrónico de manera que pueda acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento. De esta forma, si tiene que desplazarse, no tendrá que preocuparse de cargar con los textos impresos o de recordar llevar sus CDs.

En esta área se dispondrán igualmente todos los materiales complementarios que le ayudaran en su tarea: artículos, documentos, resúmenes, referencias... Equivale a su estantería, donde guarda los materiales de estudio.

Las herramientas de estudio, como el bloc de notas, los grupos de trabajo, o el gráfico del progreso de sus estudios son otros elementos que se agrupan bajo este epígrafe con el fin de hacerle más fácil su aprendizaje.

En este espacio también podrá crear sus páginas personales. En ellas puede presentarse, exponer sus trabajos o cualquier otra información de interés para la comunidad del Máster. Algunas actividades de evaluación deberá colocarlas aquí.


Área de Evaluación

Todas las pruebas y actividades que le propongamos se ubicarán en esta área. Las Pruebas de Evaluación a Distancia (PED), la Actividad de Evaluación Colaborativa (ACE), la Prueba Final de Curso (PFC)... Las instrucciones, las pruebas y cualquier otro documento de interés referido a ellas se incluirán en esta sección. También desde aquí accederá a sus calificaciones.


Área de Comunicaciones

Un aspecto fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje es la comunicación. Que nos encontremos a decenas, cientos o miles de kilómetros de distancia no debe perjudicar una comunicación eficaz, cálida y rápida. Por ello, en esta área hemos reunido importantes herramientas.

La mensajería (correo WebCT) será una de las herramientas más utilizadas. A través de ella, su tutor atenderá todas sus consultas, redirigirá las necesarias a quien corresponda, le comunicará sus progresos, los plazos, las instrucciones, las novedades... En suma, estará a su lado en todo momento y circunstancia para ayudarle en su camino. La mensajería  (correo) de WebCT presenta importantes ventajas frente al correo POP (el ordinario y más conocido). Aunque su manejo es menos flexible que el del correo POP, el servicio está garantizado por el servidor de la UNED, independientemente de si el servidor particular de cada cual funciona o no, de si estamos en nuestra ciudad o no, de si accedemos desde nuestro ordenador o no, de si tenemos repleto nuestro buzón o no... Así, el medio fundamental de comunicación será la mensajería (correo) de WebCT.

No obstante, y para circunstancias imprevistas, debemos disponer de una dirección fiable de correo electrónico (correo Web o POP). Utilizaremos ocasionalmente este medio cuando las circunstancias lo exijan. Por consiguiente, no se olvide de notificar a su tutor cualquier cambio que se produzca en su dirección de correo electrónico habitual.

Los foros son un espacio destacado en este Máster. En ellos se recogerán diversas actividades. Los foros son varios. Cada módulo de estudio se acompañará en todo momento de un foro especial para el debate, moderado por el Profesor del Módulo. Con este foro de módulo se pretende abrir un espacio para la reflexión y la discusión sobre los temas tratados en el mismo. El Profesor de cada módulo planteará algunos temas sobre los que todos y todas podrán (deberán) opinar. Los foros de módulo son espacios abiertos en los que todos y todas nos enriquecemos, en los que se ponen en juego los conocimientos adquiridos y se hacen significativos. Por todo ello, le animamos a participar activamente en ellos.

El foro de Cafetería está dedicado, como en la realidad, a la charla distendida, a las consultas entre pares, a las cuestiones de interés general y a todo aquello que uno no sabe muy bien dónde decir. Entre en al cafetería siempre que lo desee. Puede que sus compañeros/as estén interesado en encontrar información que usted conoce, o a ayudarle a encontrar lo que usted busca, o, sencillamente, algunas personas, cansadas de estudiar, quieran charlar (platicar) un rato sobre cualquier cosa. ¿Por qué no?

El foro de dudas es el lugar oportuno para plantear cuantas dudas le puedan surgir y que sospeche son de interés general. Otros colegas las podrán solucionar. También es el lugar para comprobar si eso que no sabemos hacer, tal vez ya lo planteó otra persona. Si así fue, aquí estará la respuesta. Muy a menudo nuestras dudas son compartidas por muchas personas. Lea lo que otros dijeron y diga lo que quiera que otros lean. 

De acuerdo con las necesidades que pudieran surgir, podrán abrirse otras áreas de foros, debates o intercambio, que serían anunciadas oportunamente.

Las salas de charla o conversación electrónica (chat) jugarán un importante papel en nuestro Máster, dado que se organizarán al menos sesiones de charla por módulo relativas a los contenidos de dicho módulo y moderadas por el profesor responsable del mismo. Por otra parte, las salas de charla permanecerán siempre accesibles a quienes deseen usarlas entre sus pares, por ejemplo, para organizar las actividades de evaluación, para intercambiar opiniones o charlar distendidamente con sus compañeros o compañeras. Igualmente los Tutores Coordinadores pondrán a disposición charlas abiertas con cierta frecuencia con el fin de que los participantes puedan plantear de forma directa sus problemas y dificultades.


Tele-UNED

La Dirección tiene previsto celebrar algunas Sesiones de Videoconferencia vía Internet en las cuales profesores o invitados expongan aspectos de importancia relacionados con los sistemas de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia en general o con el Master en particular, y den lugar a la posterior discusión con los diferentes intervinientes, sin reparar en el lugar en que unos u otros se encuentren.

Las sesiones se realizarán con la ayuda del software de Microsoft Windows Media. Por ello es necesario disponer del reproductor Windows Media Player en su versión 6.2 o superior, que podrá descargar desde nuestras páginas si no dispone de él. El sistema de emisión en directo de audio y vídeo Tele-UNED permite, además, recibir en tiempo real consultas de los asistentes a las conferencias mediante correo electrónico integrado y puede acompañarse con la emisión de diapositivas en formato MS PowerPoint. 


Calendario-Agenda

Éste es un elemento de máxima importancia didáctica, ya que le va a mantener perfectamente informado de las fechas y plazos de tiempo en los que las diferentes tareas y/o eventos, tanto habituales como extraordinarios, tendrán lugar. Con él se pretenden dos cosas: una, que tenga a su alcance una panorámica temporal del año académico en cuanto a trabajos, actividades, pruebas de evaluación, encuentros virtuales... y, otra, que disponga anticipadamente de la información necesaria para que pueda planificar a su gusto no sólo sus obligaciones, sino también su tiempo de ocio.


Centro general de recursos para la Educación a Distancia

La página electrónica en Internet de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED que acoge en su seno a este Máster, se ha de convertir para todos los participantes en un lugar de obligada y permanente visita.

Se trata de un potente Centro de Recursos para la Educación a Distancia que le facilitará documentos actuales, informaciones concretas y bases teóricas y tecnológicas, siempre referidas a la Educación a Distancia. La dirección en Internet es: 


www.uned.es/cued 


A esta página se podrá acceder también desde nuestra área restringida del Máster.

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