sábado, 28 de mayo de 2011

El Máster Internacional EAAD de la CUED (VII de VII). La internacionalidad

Deseamos recordar que aquel Máster no surgió de la nada. Ya desde 1987 el Dr. García Aretio impartía dos cursos de doctorado (a distancia), cuyo objeto de estudio era la educación a distancia y desde 1994 inició la tarea de formar a distancia a profesores que estuviesen ocupados o interesados en esta modalidad educativa, por iniciativa propia desde la UNED, o por encargo directo del Ministerio español de Educación.

En aquel entonces, esos cursos eran impartidos a distancia pero con unos soportes y vías de comunicación más convencionales, propios de la época. El Máster se constituyó en su momento como uno de los denominados Títulos Propios de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.

Se diseñó y desarrolló bajo los auspicios de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED. A lo largo de las seis ediciones en que se estuvo impartiendo, la edad de los estudiantes que accedieron al postgrado cubrió el amplio arco temporal de los profesionales que solicitan formación a lo largo de su trayectoria laboral (entre 25 y 65 años).

El Máster EAAD, de dos años de duración (90 créditos), se desarrolló desde su primera edición (1999-2000) íntegramente a través de Internet, aunque los materiales se enviaban en formato impreso o en CD-DVD. Para ello, contó con un espacio virtual alojado en Internet (sin plataforma virtual) y destinado a atender las diferentes necesidades de formación a través de un sitio web, foros, lista de distribución, correo electrónico, formularios, y poco más. A partir del año 2002, este espacio virtual estuvo soportado en la plataforma comercial de aprendizaje en línea WebCT (plataforma oficial de la UNED durante algunos años) accesible por alumnado y profesorado a través de navegadores convencionales de Internet, que proporcionaba el entorno y herramientas necesarias para facilitar la integración de espacios para el estudio, la comunicación síncrona y asíncrona, el seguimiento del estudio de los participantes, la evaluación, etc. 

Una vez evaluado el recorrido de este Máster y, sobre todo, el impacto generado en los cerca de 500 estudiantes que lo siguieron en esos años (sólo obtuvieron el título 354), podemos afirmar que gran parte de esos egresados son líderes en la educación a distancia de sus respectivos países. Algunos de ellos con cargos importantes en la administración educativa o en las instituciones donde laboran.

La internacionalidad en cuanto a la procedencia de los estudiantes, fue incuestionable. Fueron egresados en este Máster EAAD ciudadanos residentes en 32 países diferentes. Vean estos datos.





Se podría preguntar la razón de por qué no se continuó con esta experiencia tan exitosa. Puede ser que García Aretio tuviese gran responsabilidad en esa suspensión. En aquella época, cuando se adoptó la decisión, él era Decano de la Facultad de Educación de la UNED y en esas fechas la UNED se encontraba en plena transición del Proceso Bolonia (Espacio Europeo de Educación Superior -EEES-). La intención del Titular de la CUED, García Aretio, fue la de transformar el Máster en un título oficial. Ha de aclararse que hasta entonces no existían Másteres oficiales en ninguna universidad española. 

Pero aquella intención no fraguó por dos razones: a) según García Aretio indicó, no encontraba suficiente tiempo para liderar en plenitud la elaboración de las memorias, el diseño, etc., y b) porque entonces en la UNED, desde el rectorado se intentó diseñar un máster interfacultativo de características similares al Máster EAAD aquí explicado. Eso frenó a García Aretio definitivamente. Aquello no fraguó, pero estas dos razones, hicieron que, el entonces Decano de la Facultad de Educación, desistiera del empeño. Y ahí quedó.

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