martes, 24 de mayo de 2011

El Máster Internacional EAAD de la CUED (VI de VII). La Evaluación

¿Cómo se evaluaba en aquél Máster Internacional en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia (EAAD) de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la UNED?

Vamos a copiar literalmente el texto que aparecía en aquellas Guías Didácticas del Máster:


Una declaración de principios

La evaluación es un elemento fundamental en todo proceso educativo. Sin embargo, todos conocemos experiencias en las que, lamentablemente, la evaluación ocupa un espacio irrelevante limitándose a una mera comprobación final de saberes elementales y, la mayor parte de las veces, de carácter memorístico. 

Nuestra perspectiva de la evaluación es muy diferente, ya sea por los componentes a estimar (evaluar), ya por los momentos elegidos para realizarla, ya por el uso dado a la información.

Aunque pueda parecer difícil, dado que se trata de una formación a distancia en la que  los estudiantes se encuentran a muchos miles de kilómetros y pertenecen a países y hasta continentes diferentes, la evaluación diseñada para este Postgrado potenciará todo tipo de aprendizajes de calidad, incluidos los producidos como fruto de la colaboración entre estudiantes y docentes.

En suma, lo que pretendemos es que la evaluación alcance la totalidad de la esfera de aprendizajes con el objetivo de que tanto el equipo docente como usted mismo sea conocedor de cuanto acontece en su formación y así poder mejorar conjuntamente. Encontrará pruebas que le solicitarán respuestas de corte más o menos memorístico, y ello porque partimos de que no es posible ser original y creativo desde la nada y actuar como si lo que uno piensa no tuviera que basarse, aunque sea para rechazarlo, en lo que ya se sabe;  pero el contenido fundamental de la evaluación tendrá como referencia los objetivos de mayor nivel y exigencia, los propios de una formación intelectual de calidad. 

Y es que es nuestro deseo fomentar y, por consiguiente, valorar otras capacidades superiores más creativas, funcionales y productivas. Recuerde que en aquellos ejercicios en los que haya cuestiones objetivas, intentaremos contrarrestar los efectos debidos al azar utilizando fórmulas de corrección. Y en general, atrévase a ser original y crítico en sus intervenciones, argumente con sentido común y conocimiento, pero no olvide que ese conocimiento ha de tener base rigurosa, científica, procedente de teorías acreditadas y de la investigación. En fin, reflexione, compare y obtenga sus propias conclusiones. 

Después de todo, nuestros objetivos pedagógicos se centran en el saber (adquirir conocimientos específicos), en el saber hacer (desarrollar habilidades, estrategias y destrezas prácticas) y en las actitudes (forma y estilo de ver y valorar lo que nos rodea). En fin, pretendemos que pueda valerse de tales saberes para afrontar los problemas y las dificultades que toda realidad, que tiene siempre algo de cambiante, puede suponer. 

Junto a ello, el sistema prevé la evaluación del propio Master –programas, materiales, organización y hasta profesorado- como medio fundamental para su mejora continua.

 

La evaluación de los aprendizajes


El sistema de evaluación que en nuestro Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia podemos esquematizarlo de la siguiente manera.

  • Participación en los espacios virtuales

Uno de los elementos propios de la evaluación continua es el de la participación de los alumnos con intervenciones y propuestas de calidad. Para ello, el Título de Postgrado se ha dado una serie de espacios para el encuentro de los interesados en los cuales poder participar abiertamente sobre los temas y situaciones que, siempre relacionados con los objetivos pedagógicos del Máster, se propongan.

Los responsables de los módulos estarán atentos al grado y calidad de las participaciones que tengan lugar en los diferentes lugares que, para este fin, existen, fundamentalmente los Foros , Chats y otros ámbitos de interacción, con la finalidad de conocerlas, hacer aportaciones cuando proceda y, si fuera preciso, reorientarlas.

  • Pruebas de Evaluación a Distancia (PED)

Al final de cada uno de los Módulos se reservará un breve espacio de tiempo, fijo y marcado con principio y final, para la realización de las Pruebas de Evaluación a Distancia (PED). Para su envío electrónico a nuestra Sede Central, se hará público el correspondiente formulario de temas y preguntas correspondientes, relativas a cada uno de los Módulos del programa. Dicha Prueba de Evaluación a Distancia (PED) deberá cumplimentarse en el espacio y tiempo señalado y será enviada automáticamente (por WebCT) al equipo docente necesariamente antes del final del plazo establecido.

Las PED se propondrán en cada uno de los Módulos de este Primer Curso. Su estructura podrá ser variable: pruebas objetivas, preguntas de respuesta breve, temas de desarrollo, ejercicios, problemas, etc., en consonancia con los objetivos del módulo. En cada caso se informará de qué es lo que se solicita al alumno y de los criterios de evaluación. Estas pruebas son de cumplimentación PERSONAL, es decir, no han de ser realizadas en colaboración con otro u otros compañeros, pues lo que pretende es detectar la marcha de su proceso personal de aprendizaje.

Tenga en cuenta que esta Prueba está sujeta a un calendario con el fin de ayudarle a que consiga establecer y mantener un ritmo de estudio equilibrado y constante a lo largo del tiempo (sobre todo en 1º curso). Si tiene alguna dificultad,  póngase inmediatamente en contacto con su Tutor Coordinador, pues entre los dos solucionarán cualquier imprevisto o problema.

Estas pruebas tienen un carácter formativo, esto es, se destinan  a la identificación de los puntos fuertes y débiles del aprendizaje de cada estudiante, de forma que hagan posible el refuerzo y la satisfacción por los primeros y la toma de las decisiones pertinentes en relación con los segundos. Con ello, aparte de subsanar errores, carencias e insuficiencias, el alumno del Master estará en mejores condiciones de abordar las pruebas sumativas y, sobre todo, de alcanzar una formación más completa.

  • Actividades Colaborativas de Evaluación (ACE)

Otro elemento integrante de la evaluación son las Actividades Colaborativas de Evaluación (ACE). Como su nombre indica, se trata de actividades abiertas que tienen como misión producir el debate formativo, la reflexión o el descubrimiento o constatación de determinadas realidades. 

Las Actividades Colaborativas de Evaluación se nutren de alguna cuestión, pregunta, estudio de casos o propuesta abierta que pueden ser respondidas desde diferentes ópticas, por lo que, además de valorar lo relativo a la propia contestación y desempeño, se tendrá muy en cuenta el referente a la argumentación, procedimiento o estudio e investigación que se haya realizado.

En este sentido, entendemos que estas pruebas de evaluación son muy apropiadas para llevar a cabo en colaboración con otros compañeros estudiantes del Máster (de 2 a 4 miembros). Sólo en el caso de que algún alumno tenga serias dificultades para la realización de estos trabajos en grupo, podrá dispensársele de dicho requerimiento, y en este caso, realizará la actividad de forma individual.

La forma de constitución de los grupos y metodología de trabajo, será sugerida en su momento desde nuestra Plataforma Virtual. Por supuesto, se da por asumido que la realización de un trabajo o actividad entre dos no es trabajar la mitad, sino colaborar y aprender sinérgicamente, esto es, 1 + 1 = 3. 

En cada caso, se indicarán cuáles serán los criterios de evaluación de la prueba, cuyo carácter es decididamente formativo.

  • Prueba Final del Curso (PFC)

La Prueba Final del Curso tiene por objeto comprobar la adquisición de conocimientos de los estudiantes del Máster. A diferencia de las anteriores, cuyo principal objetivo es ayudarles a progresar en el estudio de la materia facilitándoles claves informativas acerca de su progreso (carácter formativo), esta prueba persigue una función “sancionadora”, esto es, está dirigida a comprobar si los estudiantes poseen los conocimientos y habilidades suficientes como para obtener la titulación correspondiente. Es obvia la obligación que corresponde a las instituciones educativas en lo que a certificación de los conocimientos de los estudiantes se refiere, dado que la sociedad exige que estas garanticen que el poseedor de un título dado haya alcanzado efectivamente la formación apropiada para el posterior desempeño de las funciones que le son propias. Esta prueba será diferente en primer y segundo curso.


Así, al finalizar el primer curso se realizará una Prueba Final del Curso (PFC), que abarcará los seis módulos de que se compone este curso. No obstante, para aquellos que pudieran no haber superado dicha prueba, se haya detectado alguna irregularidad en su realización, o que deseen voluntariamente intentar mejorar sus calificaciones, se dispondrá una nueva Prueba Final del Curso (PFC-R). A esta prueba deberían presentarse quienes no hayan superado alguna la PFC y podrían hacerlo voluntariamente quienes deseen mejorar sus calificaciones. Las calificaciones obtenidas en la PFC-R serán las que finalmente consten en el expediente, incluso si estas son inferiores a las obtenidas anteriormente en las PFC regular.

La Prueba Final del Curso, así como la PFC-R, se compondrá de un número determinado de cuestiones de opción múltiple de cada uno de los módulos correspondientes, así como de preguntas de desarrollo (breves), igualmente, por cada módulo. Esta prueba será de carácter individual (no podrá intercambiarse información entre los alumnos) y necesariamente hará referencia a todos los Módulos del Curso. Su realización será en un tiempo similar al que pudiera proponerse de tratarse de una prueba de carácter presencial. Y se realizará en un solo día y a una hora determinados que se harán públicos con suficiente antelación con el fin de que puedan solicitar los permisos pertinentes.


En segundo curso, dado el carácter más práctico de los contenidos del mismo, la Prueba Final del Curso estará íntimamente relacionada con el desarrollo del Módulo XI, a lo largo del cual deberán diseñar y construir colaborativamente un curso virtual a distancia utilizando una herramienta de virtualización de cursos. Será esta misma práctica la que sirva como Prueba Final del Curso.

  • Tesina de Máster (Trabajo Fin de Máster)

En el Segundo Curso se realizarán igualmente PED, ACE y Prueba Final de Curso (PFC) que, en este último caso se hará coincidir con la evaluación del Módulo XI

Por otra parte, todos los participantes habrán de realizar la Tesina (Trabajo Fin de Máster) de Máster antes de finalizar el segundo curso académico. La Tesina deberá versar sobre una de las diferentes líneas o propuestas que la Dirección y Organización del Máster facilita y pone a disposición de sus alumnos (la que libremente se elija en función de sus intereses profesionales o preferencias de carácter personal). 

Una vez hecha esta elección, se deberá presentar al director del trabajo de Tesina (TFM) correspondiente y antes de la fecha prevista en el calendario, una propuesta con dos o tres proyectos de realización. Sobre la base de tal propuesta, alumno y tutor tomarán la opción que consideren más adecuada. Al final del segundo curso académico el alumno habrá de presentar y defender individualmente y en la forma que se establezca el trabajo realizado como Tesina de Máster, ante un Tribunal nombrado al efecto.

El carácter de cada prueba y las calificaciones

Las Pruebas de Evaluación a Distancia (PED) tienen carácter formativo. La identificación de los aciertos y puntos fuertes, y la detección y delimitación de los errores, las carencias e insuficiencias tienen mucha más importancia, valor y utilidad que una calificación, ya que de estos aspectos se pueden seguir consecuencias motivadoras y actuaciones y decisiones de mejora, tanto para el alumnado como para los responsables de los materiales didácticos y de los propios módulos. 

Los alumnos más alejados del lenguaje pedagógico, encontrarán las diferencias entre evaluación formativa y sumativa en los materiales del Módulo VI del Primer Curso del Máster.

No obstante lo dicho, el equipo docente (Profesor/es de Módulo, Tutor y Jefe de Estudios) valorará cualitativamente la participación de los alumnos y alumnas en todas las actividades, ejercicios y espacios de interacción del curso, teniendo en cuenta el nivel de participación, su calidad, la puntualidad en la realización de la PED, calidad de la misma, etc. De esta apreciación cualitativa se obtendrá una calificación que será sumada a la obtenida en la PFC para el cálculo de la nota final del curso y que supondrá un 20% de la calificación final del curso.

Las Actividades Colaborativas de Evaluación (ACE) tienen, también, carácter formativo.  Los miembros de los equipos aprenden a trabajar en cooperación, practican entre si la coevaluación y tienen la oportunidad de conocer la valoración de los profesores, contrastándola con la suya.  Las restantes pruebas, PFC y TM, son de carácter exclusivamente sumativo.

Al igual que en el caso de las PEDs, el equipo docente valorará cualitativamente su participación en las ACEs, lo que, combinado con sus propias valoraciones subjetivas, matizará levemente el carácter formativo de la misma y servirá para calcular una calificación que supondrá el 10% de la calificación final del curso.

Para superar el primer curso del Máster, condición necesaria para acceder al 2º curso, es necesario:

  • Haber realizado las seis Pruebas de Evaluación a Distancia (PED). 
  • Haber llevado a cabo las Actividades Colaborativas de Evaluación (ACE).

En los casos en que, a juicio del profesor correspondiente, que será comunicado al alumno o al grupo de que se trate, la actividad –PED o ACE- tenga errores o carencias graves, será preciso proceder a su reelaboración.

  • Haber obtenido en la Prueba Final del Curso (PFC) una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.

En el caso de que no se alcanzasen esos mínimos, a los alumnos que deseen continuar los estudios del Máster se les propondrá, a juicio del profesor correspondiente, la repetición de los citados trabajos o se les pedirán otros diferentes, con el fin de optar a una calificación positiva. Pero estos alumnos han de ser conscientes de que en el Segundo Curso acumularían estos trabajos con la importante carga que supondrá ese Segundo Curso, teniendo en cuenta que en este último curso NO EXISTE POSIBILIDAD DE PRORROGAR LOS PLAZOS FINALES, por imperativo de la propia Universidad.

Para superar el Máster (Apto oficial final) se hará necesario:

  1. Haber superado el 1º Curso en la forma señalada anteriormente.
  2. Haber realizado los trabajos o pruebas de los Módulos VII, VIII, IX y X del 2º Curso. Necesariamente han de realizarse los tres trabajos propuestos (recordamos que los Módulos VIII y IX son optativos –se elegirá uno de los dos). En los casos en que, a juicio del profesor correspondiente, que será comunicado al alumno o al grupo de que se trate, la actividad –PED o ACE de 1º o 2º- tenga errores o carencias graves, será preciso proceder a su reelaboración.
  3. Obtener un mínimo de 5,00 puntos (sobre 10) en la Prueba Final del Curso (PFC) de 2º – Módulo XI-.
  4. La Tesina de Máster (TFM) se considera una prueba abarcadora de los dos cursos por lo que habrá de superarse independientemente. En consecuencia, para obtener la calificación positiva en el Máster, para optar al Título Propio de la UNED de Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia, habrán de superarse necesariamente en la forma indicada, el 1º curso, el 2º Curso y la Tesina.

Aunque la calificación oficial final del Máster (según la normativa de la UNED) será la de Apto y No Apto, la Dirección y Equipo docente del Máster facilitarán a los alumnos, tanto al finalizar el 1º Curso como al terminar definitivamente estos estudios, una calificación más ajustada a la calidad del trabajo desarrollado, aunque esta calificación no quede reflejada en el Acta Oficial de la UNED (sí quedará constancia en los archivos del Máster).

Recordando de nuevo que la calificación final oficial será de Apto o No Apto, la calificación final cuantitativa y cualitativa de cada uno de los cursos, que certificará a título particular la Dirección del Máster, girará en torno a la siguiente escala, de 0 a 10:

  • De 0,00 a 4,99 puntos: Suspenso
  • De 5,00 a 6,49 puntos: Aprobado
  • De 6,50 a 8,49 puntos: Notable
  • De 8,50 a 10,00 puntos: Sobresaliente

El valor proporcional de las diferentes pruebas en cada curso, será el siguiente:

Primer curso:

  • Realización de las Pruebas de Evaluación a Distancia (PED) y participación en los espacios virtuales: 20 %
  • Realización de las Actividades Colaborativas de Evaluación (ACE): 10 %
  • Prueba Final del Curso (PFC): 70 %

Segundo curso:

  • Realización de las Actividades Colaborativas de Evaluación de los Módulos VII y X y participación en los espacios virtuales : 20 %
  • Realización de las Pruebas de Evaluación a Distancia (PED) de los módulos VIII o IX y participación en los espacios virtuales: 10 %
  • Prueba Final del Curso (PFC) (Actividad del Módulo XI): 70%

Calificación Global del Máster

Como hemos señalado reiteradamente, la calificación Global del Máster, según la normativa propia de la UNED, será de Apto o No apto. Para obtener la calificación final de Apto, se hará necesario superar independientemente, el 1º Curso, el 2º Curso y la Tesina. Dado que no existe la posibilidad de prorrogar los plazos de entrega de las Actas Finales, aquellos alumnos que no obtengan la calificación final positiva (APTO) (al terminar el 2º curso), si desean disponer del Título, necesariamente deberán iniciar de nuevo los estudios.

En todo caso, la Dirección del Máster certificará la calificación final obtenida por cada alumno, con arreglo a la siguiente proporcionalidad de valores:

  • Calificación Final del 1º Curso: 35%
  • Calificación Final del 2º Curso: 35%
  • Tesina del Máster (TFM): 30%

El Título Propio de la UNED

Es sabido que el Título Oficial Propio de la UNED Máster en Enseñanza y Aprendizaje Abiertos y a Distancia, es un Título de Postgrado de una Universidad española y europea. En España estos estudios de Máster (Magíster-Maestría) son de carácter no reglado y su valor académico es el que puedan concederle los organismos públicos y privados de los diferentes países. No es por tanto competencia de la UNED garantizar el valor académico de este Máster (ni de ninguno de los demás que la UNED imparte) en terceros países, dado que esto depende de sus propios gobiernos o del valor que pueda conceder la empresa privada u otros organismos a un Postgrado impartido, en este caso, por una relevante Universidad europea.



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