Una de las dificultades que con más frecuencia se detecta en los cursos a distancia, es la organización del tiempo de los participantes. Este es un problema latente en la mayoría de los estudiantes y como muchos estudios demuestran carece de una solución sencilla.
Lo anterior se debe a la cantidad de factores de los que
depende esta organización. Un primer grupo tiene que ver con la actividad del
profesor, la planificación de su trabajo en el aula digital, sus habilidades en
el manejo de la plataforma y en especial su experiencia en este tipo de
curso.
Otro grupo se relaciona con los elementos técnicos, como la conexión a
la Red, el tipo de plataforma, la computadora que emplea el estudiante, la
actualización de determinados programas, el servidor donde se ubica la
plataforma entre otros de esta índole.
El tercer grupo depende del estudiante; su motivación e
interés por el curso a distancia, sus conocimientos y experiencias previas, el
tiempo de dedicación y sus habilidades en el manejo del aula digital y de los
diferentes recursos de la Web .
Infinidad de estudiosos de la educación a distancia como Moore, Holmberg,
Aretio entre otros han señalado la importancia de la organización del tiempo por
parte del estudiante, en lo que algunos denominan el auto control del tiempo
disponible.
Dicho control se inserta en la autonomía del estudiante, que
según Moore es el ideal hacia el que cada estudiante debe llegar en función de
su desarrollo. Este último depende no solo de su maduración psicológica, sino
también de su independencia cognoscitiva y en esta época de sus habilidades en el manejo informático. Es
aquí donde más dificultades se concentran.
En parte se debe a la cantidad de recursos que proliferan en
las plataformas digitales, la mejora de otros programas y en especial el
perfeccionamiento permanente de las redes sociales. El estudiante se encuentra
ante el dilema de emplear el recurso que más se ajuste a sus necesidades y
experiencia y en especial al conocimiento de su uso.
En este punto es donde el profesor del curso juega un papel
importante, sugiriendo cuál o cuáles se pueden manejar, pero aun así es
probable que nos encontremos con contradicciones entre lo propuesto y lo que el
estudiante emplea. Un ejemplo, cuál marcador social emplear Delicious o Diigo.
Una clave para colaborar en el ahorro del tiempo radica en la
organización del aula digital que actúa como soporte del curso, la que no debe
convertirse en “almacenes digitales”. Pasar al estudiante la lectura de pesados documentos, llenar el aula de enlaces
a videos y presentaciones en Power Point o recursos fuera del aula, consumirán
el tiempo del estudiante, socavando su interés.
Dos recursos que suelo comentar en los cursos a distancia
son “Wired Marker”
y "Read It Later”
ambos asociados a Mozilla Firefox y
otros servicios Web. Los dos contribuyen
a mejorar la organización del trabajo del estudiante con el consiguiente ahorro
de tiempo. El primero tiene un buen uso
en el trabajo en el aula digital mientras que el otro cumple su mejor cometido
fuera de dicha aula.
Para no hacer demasiado extenso este comentario me referiré en esta ocasión solamente a “Read it Later” y en próxima a Wired Maker”.
Para no hacer demasiado extenso este comentario me referiré en esta ocasión solamente a “Read it Later” y en próxima a Wired Maker”.
Como su nombre señala, "Read" es para seleccionar lo que deseamos leer después y que por diferentes razones no leemos en este momento. Pero su funcionalidad es más que esto.
- Puede sincronizar lo guardado en una computadora en otros dispositivos que emplea para navegar. Por ejemplo sí selecciono una página determinada en mi computadora de escritorio, también está disponible en mi portátil y en mi celular, siempre que en ellos agregue el complemento.
- Dispone de criterios de búsqueda como fecha, dirección URL, palabras claves y título.
- Se puede leer lo guardado aun sin conexión a Internet.
- Puede importar los marcadores de Delicious,
seleccionando los tags que desea. Con esto se evita una enorme cantidad de
direcciones.
Con este complemento ahorramos tiempo y es un buen recurso
para los estudiantes a distancia. En el video se muestran otras posibilidades que
no son necesarias enumerar en este comentario.
Moore, M.G “Editorial: distance education theory”. The American Journal of Distance Education 5(3). 1991
Moore, M.G “Editorial: distance education theory”. The American Journal of Distance Education 5(3). 1991
1 comentario:
Dr.: estoy plenamente de acuerdo con lo manifestado por usted, ya que mi persona esta acostunbrandose al aula virtual, y estoy experimentando todo lo dicho en su publicacion, he aprendido a utilizar el recurso wired marked, que usted me enseño y me es muy util.
Gracias.
Atte.-
emilio
Publicar un comentario