lunes, 9 de abril de 2012

Comparación de Tendencias, Desafíos y Tecnologías observadas por el Informe Horizon 2010-2012

Escribe: Selín Carrasco


El informe Horizon gracias a la profundidad de sus análisis, pasa a ser un elemento importantísimo para nuestros análisis a futuro, en especial en todo lo referido a los elementos a incorporar en nuestras propuestas educativas. Como herramienta de trabajo, puesto que le utilizo seguido, he desarrollado una comparativa entre sus tres últimos años. Está a la disposición de ustedes.

Tendencias y Desafíos 2010

2010 - Tendencias

1. El conocimiento se “descentraliza” en tantoque producción, distribución... y reutilización.
2. La tecnología sigue afectando profundamente a nuestra forma de trabajar, colaborar, comunicarnos y seguir avanzando.
3. La tecnología no sólo es un medio para capacitar a los estudiantes, sino que se convierte en un método de comunicación y de relación, así como una parte ubicua y transparente de su vida.
4. Los docentes –y muchas de las instituciones en las que trabajan– van perdiendo paulatinamente sus recelos hacia las tecnologías, desapareciendo progresivamente la distinción entre fuera de línea y en línea.
5. Nuestra forma de pensar acerca de los entornos de aprendizaje está cambiando.

Las tecnologías que usamos se basan cada vez más en estructuras en nube.

2010 - Desaíios

1. La formación docente para el uso de medios digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
2. La gestión del cambio integral en la educación superior.
3. La alfabetización digital debe convertirse en una aptitud esencial de la profesión docente.
4. La formación de los estudiantes en el uso de los nuevos medios y lenguajes de comunicación audiovisual
5. El uso de la tecnología para un tratamiento adecuado de la información y la construcción de conocimiento
6. adaptación de las prácticas docentes a los requerimientos de la sociedad digital y del conocimiento

Tendencias y Desafios 2011

2011 - Tendencias

1. La abundancia de recursos y relaciones hecha fácilmente accesible por Internet, nos desafia a revisar nuestros roles como educadores en dar sentido, formar y certificar.
2. Las personas esperan ser capaces de trabajar, aprender y estudiar cuando y donde quieran.
3. El mundo del trabajo es cada vez mas colaborativo, cambiando hacia la forma en que se estructuran los proyectos de estudiantes.
4. Las tecnologías usadas están cada vez mas basadas en la nube y nuestras nociones de Tecnologías de la Información son descentralizadas.
5. Los paradigmas educativos están cambiando para incluir aprendizaje en linea, aprendizaje híbrido y modelos colaborativos.

Existe un nuevo énfasis en la clase, en un aprendizaje mas basado en desafíos y mas activo.

2011 Desafios

1. La alfabetización Digital continua su crecimiento en importancia como una competencia clave en toda disciplina y profesión.
2. Faltan metas apropiadas de evaluación para la emergencia de nuevas formas académicas de autoría, publicación e investigación.
3. Las presiones económicas y nuevos modelos educativos presentan una competencia sin precedentes a los modelos tradicionales de universidad.
4. Mantenerse al día con la rápida proliferación de información, herramientas de software y nuevos dispositivos desafía por igual a profesores y estudiantes.
5. Las barreras institucionales presentan formidables desafíos al avance constructivo con las tecnologías emergentes.
6. Nuevas modalidades de estudio y becas presentan desafíos para las bibliotecas universitarias, la forma de gestionar documentos, hacer la curadoría de estos y el modelo de negocio que la soporte.

2012 - Tendencias y Desafios

Tendencias 2012

Las personas esperan ser capaces de trabajar, aprender y estudiar cuando y donde quieran.

Las tecnologías que usamos están cada vez mas basadas en la nube y nuestras nociones de tecnologías de la información son descentralizadas.

El mundo del trabajo es cada vez mas colaborativo, cambiando hacia la forma en que se estructuran los proyectos de estudiantes.

La abundancia de recursos y relaciones hecha facilmente accesible por Internet, nos desafía a revisar nuestros roles como educadores en dar sentido, formar y certificar.

Los paradigmas educativos están cambiando para incluir aprendizaje en linea, aprendizaje híbrido y modelos colaborativos.

Existe un nuevo énfasis en la clase en un aprendizaje mas basado en desafíos y mas activo.

Desafios 2012

Las presiones económicas y los nuevos modelos educativos estan presentando una nueva y sin precedentes competencia a los modelos tradicionales de educacion superior.

Faltan metas apropiadas de evaluación para la emergencia de nuevas formas academicas de autoría, publicación e investigación.

La alfabetización Digital continua su crecimiento en importancia como una competencia clave en toda disciplina y profesión.

Las barreras institucionales presentan formidables desafíos(resistencias) al avance constructivo con las tecnologías emergentes.

Nuevas modalidades de becas presentan desafíos para las bibliotecas universitarias, la forma de documentarla y el modelo de negocio que la soporte.

Tabla comparativa
Horizonte y Tecnología
2010
2011
2012
Tecnología a 12 meses



Entornos Colaborativos
X
X

Medios Sociales
X


Informatica movil

X
X
ebook

X

Cloud Computing

X

Tablet Computing


X




Tecnologia a 2-3 años



Contenido Abierto
X


Informatica Movil - Moviles
X
X

Realidad Aumentada

X

Aprendizaje basado en juegos

X
X
Contenido Abierto

X

Analisis Visual de Datos

X

Analiticas de Aprendizaje


X




Tecnologia a 4-5 años



Computación basada en Gestos


X
Realidad Aumentada
X


Web Semantica
X
X

Informatica Basada en Gestos

X

Analiticas de Aprendizaje

X

Brain Computer Interface

X

Internet de las Cosas


X

5 comentarios:

Jonatan Bautista dijo...

El informe Horizon es un buen recurso que permite a pedagogos, docentes, investigadores y otras disciplinas relacionadas con el uso de TIC´s conocer las tendencias y recursos emergentes, estar al día y en constante actualización. El papel de los usuarios de éste contenido será hacer un análisis crítico del contenido con la finalidad de conocer el potencial e impacto educativo de las tendencias y recursos presentados en el informe.

Enzo dijo...

Este informe es síntesis las aspiraciones de una sociedad de la información, del mayor tiempo libre y la flexibilidad en los ámbitos laborales, educativos y sociales. Se reflejan en el desarrollo de nuevas herramientas, técnicas y practicas.
Sin embargo, es importante destacar que estas características en sí mismas no crean una sociedad de la información.
Esta se presenta más como un horizonte utópico que como un destino manifiesto.
Emociona poder intuir el futuro de la tecnología y la educación, pero no hay que dejar de considerar que también es igualmente posible, y quizá por el mismo camino, una sociedad de la ignorancia.

paulina E. dijo...

Este informe nos habla sobre la importancia de la tecnologia en nuestras labores sobre todo en la educacion, es importante ponerse analizar la importancia que en nuestro tiempo ya tiene el ambito virtual,lo primero que hay que hacer es dejar de tener miedo a esta cuestion de la tecnologia y empezar a hacer uso de ella, dejar de un lado el pensamiento de que la tecnologia y las maquinas haran nuestro trabajo y nos van a desplazar de este, alcontrario hacer un conjunto y reforzarnos con todas estas herramientas. es importante darnos cuenta que la ecnologia cada vez esta mas asociada a nosotros. empesemos con inovarnos y a aprender a usar estas herrmientas y no hacerlas ajenas a nosotros y nuestro ambito educativo.

DIANA G, MEDRANO dijo...

El Informe Horizon nos presenta información muy valiosa acerca de los desafíos de las TIC. Sin embargo, no debemos perder de vista que dichas tecnologías, son solo herramientas que están a nuestro servicio, que pueden ayudarnos a la realización y satisfacción de muy diversas necesidades. En el ámbito educativo se nos han planteado como herramientas que ayudan a la mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje, sin embargo, si las herramientas cambian, ¿por qué no cambian los modelos de enseñar?, ¿cómo innovar realmente con la incursión de las TIC dentro del aula? Y por otro lado cómo incorporar estas tecnologías a los diversos escenarios y necesidades de cada población.
No cabe duda que no solo en el escenario de las tecnologías se presentan desafíos, pues profesionalmente hablando tenemos muchos retos.

Jorge M. Garrido A. dijo...

Increible observar como las proyecciones de hace unos pocos años recientes se van haciendo realidad. El avance de las TICs propician el desarrollo del conocimiento y por ende una mayor calidad educativa especialmente en los niveles superiores que pueden explotar los nuevos medios y recursos para masificar la educación, de forma más eficiente y económica, sustentándose en plataformas virtuales de aprendizaje. Sin embargo surge una nueva forma de polarización en la sociedad, aquella que relega a quienes no superan los nuevos procesos obligatorios de alfabetización digital.