martes, 13 de enero de 2015

Nuestros propósitos iniciales - Nueva etapa CUED

La retirada del apoyo económico a la CUED, en forma de beca, que hasta septiembre de 2014 venía prestando la UNED a esta Cátedra UNESCO de Educación a Distancia, a causa de la delicada situación económica por la que atraviesa esta Universidad, provocó un gran movimiento de solidaridad y apoyo a esta CUED.

Apoyo protagonizado por parte de numerosos miembros que a lo largo de los últimos 14 años han venido conformando este vasto colectivo de expertos, docentes e investigadores, especialmente del ámbito universitario, ocupados y/o preocupados por el impulso de ambientes de enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia y por los beneficios que las TIC bien empleadas pueden revertir en esos entornos. Han sido muchos los ofrecimientos desinteresados de colaboración y servicio a los demás en el ámbito de la CUED.

La UNED, hasta tanto no mejore su situación económica, sólo podrá mantener su apoyo institucional, dado que la CUED pertenece a esta Universidad, dentro de la que fue creada, con un propósito concreto plasmado en el convenio UNED-UNESCO y referido al impulso y potenciación hacia América Latina y el Caribe de todo lo que suponga información, creación y difusión de contenidos teóricos y tecnológicos, debate, contraste de opiniones, intercambio de experiencias y buenas prácticas, docencia, formación, investigación, etc., que giren en torno a la educación a distancia y virtual en cualesquiera de sus formulaciones y presentaciones.

En consecuencia, por eso, como habíamos anunciado, se configura en la redCUED (http://redcued.ning.com/) un Grupo de Colaboración CUED. Grupo que nace con unos objetivos y plan provisionales, que podrán modularse en función de los aportes y debates de sus propios componentes.

Ante UNESCO, ante UNED y ante tantos seguidores de la CUED, nuestro compromiso es y seguirá siendo el especificado más arriba y que ahora concretamos.

Compromisos CUED
  • compartir información, documentación, informes y noticias de actualidad;
  • crear y difundir contenidos teóricos y tecnológicos;
  • debatir y contrastar opiniones;
  • intercambiar experiencias y buenas prácticas,
  • ofrecer ámbitos de formación, docencia y aprendizaje;
  • realizar, proponer, participar..., en investigaciones básicas y aplicadas;
  • otros que pudieran resultar de interés dentro de los campos propios de CUED;
  • activar y mantener todas las herramientas tecnológicas, sitios web y redes precisas para llevar a cabo esos objetivos.
Para cubrir estos compromisos se precisa de personas que coordinen a los grupos que pudieran constituirse. Igualmente, expertos que puedan responsabilizarse de activar y mantener las herramientas informáticas que sean necesarias.
Todos estos compromisos que puedan activarse, se llevarán a efecto de forma desinteresada y gratuita. Igualmente, la CUED, no podrá recibir compensaciones económicas a cambio de los servicios que presta.

Dinámica inicial del Grupo Colaboración CUED

La intención inicial es la de establecer estas fases que pudieran ordenar el arranque de este Grupo que, por efectividad, no debería ser muy numeroso:
  1. Apertura de un plazo de inscripción libre en el Grupo, en  http://redcued.ning.com/  para aquellos seguidores de CUED que consideren:
    1. Que disponen de conocimientos teóricos y tecnológicos y experiencia suficiente en alguno de los campos propios de la CUED, que puedan ser activados a través de las herramientas y tecnologías precisas (SABER).
    2. Que cuenten con la disposición (QUERER) y disponibilidad de tiempo (PODER) para mantener ese compromiso generoso por un tiempo prudencial no inferior a UN AÑO.
  2. Abrir debates entre los miembros del Grupo en orden a establecer estrategias, determinar responsables, nuevas ideas e iniciativas, etc. Estos debates podrían establecerse en este Grupo configurando subgrupos o hilos diferentes en el Foro del Grupo.
  3. Ir activando las iniciativas conforme se cuente con responsables que se comprometan a llevarlas adelante.
  4. Las responsabilidades en torno a alguno de los compromisos podrán ser individuales, grupales o institucionales.
El "paraguas" de la "Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED)" y el logo correspondiente se podrá utilizar en todos los sitios, herramientas y redes propias que se vayan estableciendo, siempre y sólo con la pertinente autorización del Titular/Director de la CUED, dadas las restricciones que para ello establece la propia UNESCO. Los logos e identificadores de CUED no pueden ser utilizados indiscriminadamente.

En el sitio oficial de la CUED y en la redCUED existirá un apartado en el que aparecerán en su momento los nombres de todos aquellos que finalmente tengan a su cargo alguna responsabilidad activa en determinada(s) actividad(es) de CUED.

Naturalmente, no todos aquellos que tan generosamente se han brindado a colaborar podrán hacerlo. Sería imposible. Sin embargo, sí que todos pueden, por ejemplo, colaborar con contenidos en la redCUED: http://redcued.ning.com/

Ya podemos anunciar que desde el lunes 11 de enero las actividades ligadas al Scoop.it de la CUED (http://www.scoop.it/t/cued) y consecuentemente la difusión en Twitter, Facebook, Tumblr..., han sido activadas, gracias a la generosa colaboración de Carolina Schmitt, universitaria brasileña, que en poco tiempo realizará una larga estancia en la UNED ligada a la CUED. Igualmente, las redes de difusión ligadas a la RIED vienen siendo atendidas por la Prof. Carla Netto, Asistente de Dirección de esta revista científica.

Y como hemos podido observar, los Scoop.it de CUED: MOOC, b-Learning, m-Learning y Entornos han venido siendo atendidos durante estos meses por excelentes colaboradores, los profesores: Jaime Oyarzo, César J. López, Ramón Aragón y Sorel Domínguez. Ver:http://www.scoop.it/u/cued2-unedhttp://www.scoop.it/u/cued3-uned .

En suma, queda abierto un plazo de UNA semana, hasta el próximo martes día 20 de enero para inscribirse en el Grupo de Colaboradores, AQUÍ, a la izquierda -> "Grupos" - > "Colaboración CUED". A partir de ese día abriremos los comentarios y debates en torno a qué camino seguir.

Lorenzo García Aretio
Titular de la CUED
Director/Editor de RIED