Publicado por: Miguel Zapata Ros
Ciertos prejuicios y estereotipos, a fuerza de prejuzgar los hechos con claves
externas, hacen estéril el debate y las más de las veces ocultan la verdadera
naturaleza de los procesos, a fuerza de impedir su análisis en profundidad y con
detalle.
Viene a cuento, este párrafo
introductorio, a propósito de dos modelos de educación con tecnología. Se trata de modelos
contextualizados, en situaciones muy dispares, en encrucijadas ideológicas
claves, pero que no obstante, sin que esto les afecte
sustancialmente, son igualmente eficaces.
La mejora de los aprendizajes es
el objetivo, pero no el fin último, de la educación y de los recursos
que se le
asignan. Con ser esto importante, lo es más la repercusión social que
tienen los
programas de tecnología educativa en la sociedad donde se insertan: En
la
mejora de un acceso eficiente y de la promoción social a Internet y en
el acceso a la Sociedad de la Información por parte de los sectores
socialmente más
desfavorecidos. En las sociedades y sectores donde operan estos modelos
se comprueba claramente que
cambian los indicadores de mejora en el cierre de la brecha digital.
En lo que sigue me voy a referir
al plan CEIBAL de Uruguay, a su impacto social en comparación con el que
tiene un sistema educativo con tecnología en un país altamente
desarrollado, la Confederación Suiza, por un lado y
por otro me voy a referir al portal Eduteka, de Colombia.
Son sistemas que se encuentran en
polos opuestos con respecto a sus situaciones económicas, unos, y en cuanto a las
ideas políticas que inspiran a sus gobiernos, otros. Pero vamos a centrarnos en
Eduteka y en el plan CEIBAL. Los datos de Suiza los utilizaremos solo como
referencia.
Los dos tienen de común que en su
práctica emplean un análisis muy riguroso de los elementos y de los
entornos
educativos donde se asientan, lo hacen a través de una intensa
penetración y
capilaridad en las redes de efectivos humanos y profesionales, con
analistas
expertos que valoran recursos y situaciones de aprendizaje y de los
actores, interrelacionándolos sin más claves que las exclusivamente
educativas.
El plan CEIBAL siendo compatible
con otros estándares de tecnología móvil, portátiles, tablets y smartphones, han conseguido que los
alumnos de capas sociales más desfavorecidas (primer y segundo quintil de
renta) se incorporen, ellos y sus familias, al mundo digital en un mismo
porcentaje prácticamente que los quintiles más altos. Con el añadido de que el
sistema XO no solo implica el acceso a Internet sino que lo hace con
herramientas y sistema operativo pensando para la educación y con affordances pensadas para operaciones
que dan más importancia al conocimiento que a la distracción o a contenidos fútiles.
(Gráficos obtenidos de la “Evaluación
Anual en Primaria – 2013. Resumen Ejecutivo, del Departamento de Monitoreo y
Evaluación, Plan Ceibal. Principales resultados. http://www.ceibal.edu.uy/Documents/Evaluacion%20Anual%20Primaria%202013%20_Resumen%20Ejecutivo_.pdf
Suiza es una confederación con
distintos programas de tecnología educativa, según de qué cantón se trate. Sin
embargo la permeabilización y el uso delas redes en la educación es similar al
que se produce en los países europeos de su entorno, similar a Francia,
Alemania o Finlandia y algo superior a España, Italia o Portugal (ver Le numérique à l’école: éléments
de comparaison internationale)
Como vemos en “Société
de l'information - Indicateurs générauxMénages et population -
Utilisation d'internet” la evolución y el uso de Internet es muy similar al
de Uruguay con el plan CEIBAL, en acceso de adultos y hogares[1]:
Incluso con ventaja para Uruguay en los niveles de renta más bajos:
Esta tendencia visible
sobre todo en:
EDUTEKA es una iniciativa privada
de carácter altruista. Formalmente EDUTEKA
es un Portal Educativo gratuito de la Fundación
Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU). Se edita y confecciona con periodicidad mensual en Cali, Colombia,
desde 2001.
Sin embargo sus funciones son más amplias y tienen un calado mucho más
extenso y profundo de lo que su simple enunciado nos dice. Consta de dos áreas
de actuación, bajo mi punto de vista fundamentales:
La gestión de recursos educativos online
de todo tipo. Tanto de recursos para ser integrados en actividades educativas
como de documentos y guías didácticas.
La otra área la constituye la gestión de registros de actividades que se
han llevado a cabo de forma práctica, en contextos escolares concretos, de la
comunicación en un entorno social, por los maestros y profesores implicados, y
todo ello unido con lo anterior por la naturaleza de las actividades. Se trata
de “El aprendizaje basado en proyectos”.
Este parece ser el epitome de EDUTEKA. Y, si bien no hay una filosofía
explícita más allá de servir de soporte de experiencias y de facilitar recursos,
podemos ver la abundancia de documentos teóricos dedicados a esta modalidad de aprendizaje,
la importancia que se atribuye a las ponencias y presentaciones que se hacen en
los encuentros y sobre todo a la gestión
atomatizada que se hace de ellos, los que constituyen la base y la mayoría de
las actividades registradas, que significativamente se llama “Gestor de
Proyectos de Clase”.
En esta base de datos hemos constatado en el momento en que hemos
accedido de un número de 11.844 proyectos en 790 páginas. Todos ellos accesibles con nombres apellidos
y otros elementos descriptivos y claves de cada uno de los registros: (http://www.eduteka.org/proyecto/i/790/)
- · APRENDIZAJE POR PROYECTOS
- · Artículos sobre Aprendizaje por Proyectos
- · Proyectos de Clase, Área Académica
La comunidad de recursos educativos Eduteka http://www.eduteka.org/me/ está
compuesta por profesores. Es una red que se ha constituido sin ningún tipo de
recompensa o de reconocimiento conectado con su promoción o su carrera
profesional, es voluntaria.
Que sepamos un esfuerzo semejante en cuanto a datos y
transparencia no existe en la actualidad. Incluso informes como Las
políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: las
tendencias que emergen no pueden estar avalados por estudios sobre una
base de datos semejante, que por lo demás no existe ni como base a informes, ni
como referencia para análisis que justifique la acción institucional, ni lo que
es más importante para acceso e interacción entre docentes e investigadores.
Tendríamos que remontarnos para encontrar un precedente en nuestra área a
la base de datos de experiencias educativas con tecnología EXPER, que promovió
el PNTIC del Ministerio de Educación y Ciencia español en la década de los ochenta
del siglo pasado para los proyectos de innovación educativa con tecnología Atenea
(de Informática Educativa) y Mercurio (de Medios audiovisuales). Para tener una idea de su antigüedad hay que
decir que se hacía en redes anteriores a Internet (Ibercom) y con ordenadores
PC con MS-DOS. La base de datos estaba administrada por el gestor de bases de
datos documentales Knosys. Ver
Tesis
doctoral “Integración del vídeo en la enseñanza: Evaluación e implicaciones“
de Evaristo Nafria, julio de 1991 (Páginas 204 y 208)
Ros, M. Z. (2008). Un cuarto de
siglo de ayuda pedagógica en ordenadores y en redes. De la EAO-CAI a los
objetos de aprendizaje, al diseño instruccional ya los patrones de elearning. Quaderns
digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (51), 10. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2565991
Pág 5
Proyecto
Mercurio, Carlos San José Villacorta
Publicado originalmente en http://redesabiertas.blogspot.com.es/ Autorizada por el autor su publicación en este Blog CUED.
[1] http://www.bfs.admin.ch/bfs/portal/fr/index/themen/16/04/key/approche_globale.indicator.30106.301.html?open=1,4,7,309,5,6,302,311,329#329
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