viernes, 3 de marzo de 2017

¿Quién está hablando de tu investigación?

Tomado de Aula Magna 2.0. Escribe Ernesto López
Este es el lema de Altmetric, y de acuerdo a él ha publicado en su web los 100 artículos que han recibido más atención en las redes sociales a lo largo del 2016. 
altmetric_logoDe acuerdo a su filosofía y a los indicadores con los que valora esta lista (noticias derivadas del artículo, entradas generadas  en blogs,  tweets, retweets, noticias en Facebook, etc.), han publicado los 100 artículos Top del pasado año. Entre estos artículos científicos destacan los publicados en revistas de medicina (48), de ciencias biológicas (15) y ciencias sociales con 12 artículos. Concretamente, el artículo “Medical error — the third leading cause of death in the US” recibió en 2016 la mayor cobertura de noticias.
Tal y como se señala en un comentario sobre este asunto en Universo Abierto. Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamancalos datos son claros: gracias a la publicación en acceso abierto a lo largo de este año, las revistas científicas han generado más de  22000 referencias en los medios de comunicación, más de 100000 mensajes en twitter o 185 nuevas referencias en Wikipedia.
Sin duda, cada vez es más evidente la incidencia de las redes sociales en el impacto, en sentido amplio, de la investigación. Debemos seguir valorando cómo impulsar estas iniciativas a la vez que, de modo general, esperar que la tendencia sea valorar más estos indicadores y su armonización con los que ya se vienen utilizando. Mientras tanto, es sumamente interesante revisar iniciativas de este tipo y tomar buena nota, para impulsar la visibilidad y el impacto de nuestras revistas.
Tomado de Aula Magna 2.0 con permiso de sus editores. 

No hay comentarios: