miércoles, 8 de marzo de 2017

¿Están formados los profesores para atender a los más capaces?

Escribe Javier Tourón

La pregunta que titula este post es retórica, pero la respuesta es, en la inmensa mayoría de los casos, categórica: no. Pero, ¿por qué iban a saber hacerlo si nadie les ha enseñado? Muchos futuros profesores de educación infantil o primaria, de pedagogía u otros estudios vinculados con la educación y la escuela, no han recibido la más mínima formación sobre el particular. Toda la problemática sobre los más capaces está ausente (siempre hay algunas honrosas excepciones), forma parte de otros programas de manera tangencial o se enseña con postulados del siglo pasado (principios del siglo, para ser más exactos). Así, poco se puede esperar, ya que el aprendizaje y la formación requieren de acciones concretas, no "viene de fábrica".

Incluso en universidades donde había líneas de investigación solventes y consolidadas de muchos años, y asignaturas sobre el tema han, para mi asombro y tristeza, desaparecido. ¡Qué falta de visión práctica y académica! Ya se ve que para muchos esto sigue siendo una mera opción, ¡pintoresca, quizás!

Hace años realizamos un sencillo estudio en el que trataba de comprobar cómo la formación podría afectar a las actitudes de los estudiantes. Algunas conclusiones decían:
  • El grupo de alumnos que asistieron al curso sobre educación de alumnos más capaces presentaron diferencias significativas con todos o con alguno de los grupos que no recibieron una formación especial sobre este tema.
  • La principal diferencia fue la encontrada entre el grupo con formación y el grupo de estudiantes de magisterio que, curiosamente, son los que se encontrarán con los alumnos de alta capacidad en la primera etapa de la escolaridad. 
  • Estos resultados ofrecen, a nuestro juicio, una evidencia clara de cómo la información recibida afecta las actitudes de los futuros profesionales de la educación. 
  • Aunque, debido a que el tamaño de la muestra es reducido, los resultados son limitados, pero sugieren la importancia de incluir cursos o módulos especiales en donde se desarrollen aspectos relacionados con la alta capacidad en los curricula de aquellas licenciaturas y diplomaturas afines. 
  • Esta formación parece incluso más obvia en la preparación de los futuros maestros y, por tanto, también en la de aquellos que ya están ejerciendo como tales, mediante cursos, masters o diplomas relacionados directamente con este tema. 
  • La formación del profesorado parece, por tanto, una de las herramientas principales en la educación de los alumnos más capaces. De su formación, dedicación y entendimiento, se derivará en gran parte el despliegue de los talentos.  
En otra ocasión estudiamos las llamadas nominaciones de los profesores en la detección de los alumnos más capaces en sus aulas. Los resultados tampoco eran tranquilizadores, pues el 72% de los alumnos más capaces, identificados por medidas psicométricas, no eran nominados por sus profesores. ¡Alarmante!Este estudio concluía de esta manera:"(...) estos resultados nos permiten apuntar, al menos cuatro cuestiones que deberíamos tener en cuenta en el futuro:
  • Que los profesores pueden no identificar correctamente a los alumnos de alta capacidad, aunque algunos trabajos manifiestan resultados contrarios.
  • Que es necesario llevar a cabo procesos de identificación que, aun teniendo en cuenta los criterios de los profesores, se apoyen en criterios múltiples.
  • Que los profesores necesitan una formación específica para identificar a los alumnos de alta capacidad.
  • Los profesores no son capaces de identificar adecuadamente a buena parte de los alumnos de alta capacidad.Es preciso desarrollar una política activa de identificación de estos alumnos y no esperar, reactivamente, a que sean percibidos por ellos. 
  • En suma, que si queremos que la atención a la diversidad sea una realidad global que afecte a todos los alumnos, y si queremos promover de una forma decidida el desarrollo de talentos que de otro modo corren el riesgo de perderse, es preciso planificar políticas educativas que se fundamenten, al menos en parte, en las evidencias que la investigación ofrece. Promover la excelencia, ofreciendo oportunidades educativas adecuadas a los más capaces, no solo es una exigencia del principio de atención a la diversidad, es una obligación del principio de igualdad de oportunidades que todo sistema educativo moderno debe defender.
¿Hemos avanzado? Sí. ¿Lo suficiente? No.
Para contribuir a paliar este problema vamos a poner en marcha en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en los próximos meses, un Experto Universitario en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento (Certificate of Advanced Studies in Gifted Education and Talent Development), en el que venimos trabajando desde hace bastantes meses y que se enmarca en la línea de investigación sobre la alta capacidad y el desarrollo del talento que dirijo.

Inicialmente tendrá una extensión de 15 ECTS (375 horas), que pronto migrará a una formación más amplia, hasta cuadruplicarse. Este experto está alineado en sus contenidos y competencias con el "ECHA-training”, certificación promovido por el European Council for High Ability

En este programa, se desarrollará completamente online y en un entorno virtual 3D, que lo hace pionero en su género. Buscaremos, a través de múltiples actividades formativas, fomentar en los participantes el logro de competencias como las que se señalan:

1
Conocer los principales modelos y concepciones sobre las altas capacidades y el desarrollo del talento.
2
Entender las características específicas de los alumnos con alta capacidad, utilizando definiciones académicamente adecuadas para su conceptualización e identificación.
3
Analizar críticamente los mitos fundamentales sobre las altas capacidades.
4
Conocer el uso de las principales herramientas para la identificación de los alumnos más capaces.
5
Manejar estrategias de intervención con el alumnado de altas capacidades tanto en el aula como fuera de ella.
6
Aprender a diseñar programas de enriquecimiento para el desarrollo del talento.
7
Aproximarse a la aceleración educativa como medida de atención al alumnado con altas capacidades.
8
Identificar las necesidades sociales y emocionales de los alumnos con altas capacidades y manejar herramientas de orientación y counseling para su adecuada atención
9
Conocer herramientas y recursos digitales para el desarrollo del talento y la atención educativa del alumnado con altas capacidades.
10
Aplicar modelos metodológicos innovadores vinculados particularmente con la tecnología digital y las metodologías activas para la instrucción personalizada de los alumnos con alta capacidad mediante el uso de la tecnología.
11
Conocer plataformas y recursos educativos on line para el desarrollo del talento.
12
Conocer las estrategias organizativas y de evaluación para la planificación y dirección escolar de programas educativos para los alumnos más capaces y el desarrollo del talento

Todo ello en torno a asignaturas perfectamente actualizadas con las investigaciones y posturas teóricas más consolidadas en nuestro campo. Contaremos además con masterclasses de figuras de reconocido prestigio internacional en el campo del desarrollo del talento como Francoys Gagné o Steven Pfeiffer, entre otros.

Además los alumnos realizarán un trabajo final de contenido teórico-práctico, en español o en inglés, que incida en su actuación profesional en la escuela o donde realicen su labor.

Queremos contribuir de manera decidida a mejorar la situación escolar y personal de los alumnos de alta capacidad, convencidos de que, como siempre digo, "el talento que no se cultiva se pierde".

¡La verdad es que no me llega el día de comenzar este programa de formación! Pero ya falta menos.
Tomado de Javier Tourón. Talento. Educación Tecnología con permiso de su autor

No hay comentarios: