miércoles, 26 de abril de 2017

Un diseño curricular que no se distribuye en papel.

Escribe Carlos Bravo Reyes

El pasado año publiqué algunos trabajos sobre el nuevo rediseño curricular de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Nuestra Carrera tenía un diseño con 14 años sin cambios importantes. Por esta razón un equipo de expertos nos dimos a la tarea durante algo más de dos años de modernizar el currículo.

El actual rediseño se ajusta a los requerimientos de una profesión que tiene cada vez una mayor demanda en una sociedad heterogénea en permanente desarrollo. En el documento oficial del rediseño se establece que el papel principal del licenciado en Educación es su vocación de servicio comprometido con el desarrollo humano, poseedor de una sólida preparación científica y técnica que le permite investigar, comprender, analizar y evaluar el fenómeno educativo de forma integral, es decir, considerando los múltiples y complejos componentes que caracterizan los diferentes contextos educativos, institucionales, familiares y comunitarios.

El documento también señala que el Licenciado realiza actividades de investigación educativa, diseño, desarrollo y evaluación de planes y programas de acciones formativas y educativas contextualizadas; aplica estrategias curriculares de detección de necesidades educativas; implementa acciones de desarrollo social de propuestas educativas pertinentes e innovadoras y evalúa resultados de desarrollo curricular en el campo de la educación formal y no formal.

En el diseño llama la atención que no se presenta al licenciado en el rol de profesor, como se asume en otras naciones. La función de este profesional es mucho más amplia que la docencia, por lo que se asume en su preparación la formación en varias áreas educativas. 

Es así que la Carrera establece dos salidas intermedias: Estimulación temprana y Gestión de Proyectos Socio-Educativos, a las que el estudiante puede acceder al culminar su quinto semestre.

Lo más novedoso del nuevo diseño es la creación de tres menciones, una de las cuales el estudiante debe seleccionar al ingresar al séptimo semestre. Estas menciones son: Psicopedagogía, Educación Social y Tecnología Educativa. Como la puesta en ejecución del diseño entró este año al cuarto semestre, es muy temprano para realizar una valoración de los resultados. Pero el primer logro del nuevo diseño se puso de manifiesto en que su distribución entre profesores y estudiantes no se realiza en formato impreso, sino a través de un novedoso medio.

Portable y sin papel

Con las estudiantes de la carrera de Educación Bolivia Salinas y Guisely Endara decidimos llevar el diseño curricular a una aplicación móvil. Varias son las razones que nos motivaron para crear este tipo de aplicación. Detectamos que gran cantidad de los estudiantes beneficiados con el nuevo diseño no lo conocían en su totalidad. Esta problemática se extiende a los profesores, que si bien conocen el programa de su asignatura en la nueva malla, no tienen información completa de las restantes materias.

Otro de los problemas detectados es que los estudiantes de otros semestres que quieren adscribirse al nuevo diseño deben solicitar una copia impresa de las tablas de convalidaciones entre las materias del actual diseño y las del anterior. Como es una aplicación digital, se ahorra gran cantidad de papel, tinta y otros insumos que la Universidad no posee y que no son necesarios gastar.

Otro elemento que tratamos de resolver con la aplicación fue la de mejorar la información a los bachilleres interesados en matricular la Carrera así como a sus padres y profesores.
Captura de una de las pantallas
de la aplicación

La mayoría, por no señalar que todos nuestros estudiantes y profesores cuentan con un celular con conexión a Internet. A pesar de la presencia de este dispositivo en las aulas universitarias su empleo aún sigue limitado a las acciones de buscar y leer información. Una parte de los profesores lo consideran como un medio distractor y abundan los que exigen que sus estudiantes guarden los celulares, durante su clase.

Todas estas razones contribuyeron a realizar la App “Ciencias de la Educación”, que se puede descargar gratuitamente desde este enlace. 

En la aplicación, primera de su tipo en nuestra Universidad se puede acceder con facilidad a una breve historia de la Carrera Ciencias de la Educación, así como su misión, visión y objetivo. Los interesados pueden consultar la estructura del perfil del profesional, tanto en las dos salidas intermedias como en las tres menciones antes señaladas.

Desde la aplicación los estudiantes pueden revisar el programa de cada una de las asignaturas, las tablas de convalidación entre el actual y anterior diseño y todo el documento en sus más de 300 páginas. Se cuenta también con varios enlaces externos desde los cuales se puede descargar el documento completo o partes del mismo.

Un merecido premio.

En la entrega del premio, con las dos estudiantes
Cada año nuestra Universidad convoca a la Expo Ciencia, donde profesores y estudiantes exponen sus trabajos de investigación e innovación. La Expo tiene además una sección de concurso, donde a nivel de cada facultad se premian los mejores trabajos presentados.

Tuvimos el honor de obtener el primer premio en la Facultad de Humanidades y es un excelente reconocimiento a las dos estudiantes de ciencias de la educación. 

Ellas nunca antes habían realizado una aplicación para dispositivos móviles, pero investigaron y hallaron una plataforma donde se desarrollan estas aplicaciones. Esta plataforma que es gratuita se denomina Android Creator y en ella se pueden realizar desde tutoriales hasta aplicaciones para ventas de productos, entre otras posibilidades.

Durante algo de más de dos meses, el equipo trabajó recopilando la información, separando cada parte en función de la estructura, organizando los vínculos entre todas las páginas y diseñando la aplicación. El trabajo como señalamos es único en su tipo y puede servir de ejemplo para que otras instituciones vuelquen sus diseños a aplicaciones para celulares. Esperamos que descarguen la aplicación y comenten sus opiniones en este espacio o en el chat que está abierto en la aplicación. 

Tomado de 366-días con permiso de su autor


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola con el respeto que mereces considero pertinente recomendarte a CRISTIAN ADRIAN VILLEGAS DIANTA director ULA universidad autónoma de las América de Santiago de Chile

Gerardo Chunga Chinguel universidad santo Toribio de Montogrevo Perú USAT

Henry Chero Valdivieso REDDOLAC.org

Portal Didáctica de Octavo Henao de la universidad de Antioquia colombia

Puedo ampliar toda esa información y direcciones y enlaces concretos a partir del 9 de mayo
(Me encuentro por fuera)
Cecilia.arboleda@gmail.com
Desde Colombia