Escribe Carlos Bravo Reyes
Desde el 2014 con la ayuda de dos colaboradores en aquel entonces estudiantes universitarios y hoy Licenciados en Educación iniciamos un trabajo que con los años está dando sus frutos con la creación de diferentes Wooc. En el blog nos referimos varias veces a este tipo de curso, que significa WhatsApp Open Online Course o Cursos abiertos en línea a través de WhastApp.
Desde junio del 2016 y por un mandato de la Asociación de profesores de la Facultad de Humanidades de nuestra Universidad empezamos a realizar con los profesores de la Facultad un sistema de cursos de actualización en el campo de la tecnología e innovación educativa. Este sistema se apoya en la concepción del micro aprendizaje y toma a WhatsApp para su desarrollo. Con ese fin se creó un grupo en esta red que hasta la fecha cuenta con 110 participantes de ellos 75 son profesores de la Facultad y el resto invitados de otras universidades.
Por lo general el martes final de cada mes realizamos un Wooc y hasta hoy acumulamos 15 de estos cursos. Con el objetivo de evaluar la utilidad de los cursos pedimos a los participantes responder un cuestionario en el que expresaron sus criterios sobre el sistema. Empleamos preguntas cerradas, a excepción de la última, todas utilizan una escala Likert, donde las respuestas oscilan entre nada y mucho. Las preguntas son positivas y relacionadas con la actividad de superación personal mediante los Wooc.
Pregunta
|
Poco (1)
|
2
|
3
|
4
|
Mucho (5)
|
El objetivo de los Wooc se puede alcanzar con facilidad
|
3%
|
18%
|
79%
| ||
Los contenidos seleccionados para los Wooc se comprenden con facilidad
|
24%
|
76%
| |||
Los contenidos de los cursos le ayudan a mejorar sus clases con el empleo de las Tics
|
3%
|
18%
|
79%
| ||
Las intervenciones de los integrantes del grupo de WhatsApp se corresponden con la temática tratada en el Wooc
|
9%
|
36%
|
55%
| ||
El profesor responde las preguntas de los participantes
|
3%
|
6%
|
91%
| ||
Las cápsulas informativas presentan una apariencia visual agradable (relación entre el texto, imágenes y color)
|
6%
|
12%
|
82%
| ||
Las cápsulas trasmiten una información adecuada (cantidad de información y diseño de la cápsula)
|
3%
|
24%
|
73%
| ||
Los Wooc en los que participó puede aplicarlos en otros grupos de WhatsApp
|
15%
|
18%
|
67%
|
Como se apreciar las respuestas están siempre por encima de la mitad del valor mucho, lo que es una muestra de la utilidad que los Wooc tienen en la actualización de los profesores.
En los momentos de este artículo estamos trabajando en una aplicación para dispositivos móviles que tiene como objetivo acceder con facilidad a todos los Wooc a la par de comentar el diseño instruccional seguido en este sistema de cursos.
Tomado de 366-días con permiso de su autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario