miércoles, 27 de febrero de 2019

Cinco pilares del aprendizaje personalizado

Escribe Javier Tourón

Hoy quiero volver sobre un asunto que nos ocupa en la Escuela de Formación de Profesores de UNIR y del que me he ocupado en otras ocasiones en el blog: el aprendizaje personalizado. Precisamente hoy, Deborah Martín (@pedagogiaparael) y yo mismo, comenzamos un programa específico sobre este particular, diseñado específicamente para un grupo de centros educativos que tienen un ideario común y quieren avanzar en esta dirección.
El núcleo de esta entrada lo constituye la traducción de parte de un documento de la Fundación Bill & Melinda Gates sobre el aprendizaje personalizado, una de las tendencias más claras de las escuelas más avanzadas. Además, incluyo otro documento, también traducido, que contiene una definición de trabajo sobre el tema, con una serie de preguntas que bien podrían ser objeto de discusión por parte de los profesores, en esas reuniones que suelen tener en los centros educativos.
¡Cuántos centros hablan de la educación personalizada sin que esto sea poco más que un slogan o un deseo que se queda, en la práctica, en nada! Porque, no nos engañemos, no hay educación personalizada si no se da el aprendizaje personalizado, esto debería estar claro para todos. Y, desde luego, no es posible concebir los centros educativos como ámbitos de aprendizaje (que no de enseñanza), y lugares de desarrollo del talento, sin que el alumno esté en el centro. Lugar en el que, por la naturaleza de las cosas, debe estar, y del que muchas veces un diseño de instrucción inadecuado lo ha desplazado, para poner en el centro al profesor. Nunca me cansaré de repetir que el alumno, el estudiante, es el protagonista (aunque sea precario) de su aprendizaje y, por ello, la didáctica debe contribuir a que esté en el centro. Por la naturaleza de las cosas, insisto, no porque sea moderno, o porque la clase inversa y otros modelos se hayan puesto de moda. Me temo que el asunto es más profundo.
Y, naturalmente, para ponerle letra a toda esta música, o lo contrario si preferís, está la tecnología educativa, las metodologías activas, etc. Pero, como siempre, lo primero es aclarar los conceptos, para que ellos nos lleven a pensar críticamente sobre lo que hacemos y esto desemboque, a su vez, en planes de acción que se acomoden a ese análisis. Osea, que lo que decimos se acomode a lo que pensamos y ambas cosas a lo que hacemos.
¡Cuánto se beneficiarían los alumnos más capaces si sus centros se orientasen al desarrollo del talento de TODOS los escolares. Espero que esta lectura os resulte de provecho.
CINCO PILARES DEL APRENDIZAJE PERSONALIZADO
(extracto traducido por Javier Tourón del informe Continued Progress de la Fundación Bill & Melinda Gates. © Copyright 2015 RAND Corporation. This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License (CC BY 4.0).
El concepto de aprendizaje personalizado ha existido durante algún tiempo, pero la adopción de enfoques de aprendizaje personalizados ha aumentado significativamente en los últimos años debido, en parte, a los rápidos avances en las plataformas tecnológicas y el contenido digital. Aunque todavía no hay una definición compartida de aprendizaje personalizado, los profesionales -líderes en el campo- generalmente buscan lo siguiente:
  • sistemas y enfoques que aceleran y profundizan el aprendizaje de los estudiantes al adaptar la instrucción a las necesidades, habilidades e intereses individuales de cada uno;
  • una variedad de experiencias de aprendizaje ricas que preparen colectivamente a los estudiantes para el éxito en la universidad y para la carrera de su elección; y
  • rol integral de los docentes en el aprendizaje de los estudiantes: diseñando y administrando el entorno de aprendizaje, liderando la instrucción y brindando a los estudiantes orientación y apoyo expertos para ayudarles a tomar mayor control de su aprendizaje.
Si bien estos atributos centrales son comunes entre las escuelas en el estudio [se refiere al estudio que se presenta, del que se han extraído estos párrafos], existe una gran diversidad en los detalles de los modelos de instrucción de las escuelas, porque se alentó la innovación en los programas competitivos de subvenciones en los que participaron. Es decir, las escuelas en este estudio no están adoptando un único modelo estandarizado de aprendizaje personalizado. A pesar de la gran variedad de modelos de aprendizaje personalizados en estas escuelas, la Fundación Gates, junto con otros patrocinadores y líderes en el espacio de aprendizaje personalizado, identificaron cinco estrategias que, a menudo, están presentes en las escuelas.
Como lo sugieren las siguientes descripciones, cada estrategia abarca un conjunto de herramientas y características del entorno de aprendizaje personalizado. Algunos de estos, como la provisión de vías flexibles, son fundamentales para un enfoque personalizado, mientras que otros (por ejemplo, el uso de la tecnología) pueden verse más como facilitadores del aprendizaje personalizado. Este marco proporciona una forma útil de organizar la discusión de las características de diseño de la escuela y su implementación.
PERFILES DE LOS APRENDICES
Esta estrategia busca brindarles a los maestros un registro actualizado que proporcione una comprensión profunda de las fortalezas, necesidades, motivaciones, progreso y metas individuales de cada estudiante para ayudar a informar su aprendizaje. Los maestros trabajan con los estudiantes para crear metas individuales; la información del estudiante se les proporciona a los mismos, y los maestros discuten estos datos, junto con las metas de los estudiantes, con los ellos; y los datos de múltiples fuentes (por ejemplo, proyectos, pruebas, presentaciones, software o factores no cognitivos) se utilizan para comprender el progreso del estudiante.
RUTAS DE APRENDIZAJE PERSONALES
Esta estrategia mantiene a todos los alumnos en altas expectativas, pero el modelo escolar permite la flexibilidad en el camino que los alumnos toman a través del contenido. Los estudiantes pueden tomar decisiones sobre el contenido, o la estructura del aprendizaje, y la escuela utiliza una variedad de enfoques de instrucción y materiales curriculares para satisfacer las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes. Además, hay tiempo durante el día escolar para los apoyos académicos individuales para los estudiantes, que se adaptan a sus necesidades de aprendizaje, ya sea que estas se centren en la remediación, la ayuda con el contenido de nivel de grado o el enriquecimiento. Finalmente, hay oportunidades para que los estudiantes participen en experiencias de aprendizaje significativas fuera de la escuela.
PROGRESIÓN BASADA EN LA COMPETENCIA
En esta estrategia, el progreso de cada estudiante hacia metas claramente definidas se evalúa continuamente y la evaluación se realiza "a demanda" cuando un estudiante está listo para demostrar competencia. La evaluación puede adoptar diversas formas, como proyectos o presentaciones, así como exámenes y pruebas más tradicionales. Un estudiante avanza y obtiene créditos académicos (si corresponde) tan pronto como demuestre un nivel adecuado de competencia. Los estudiantes avanzan a través del contenido a su propio ritmo.
AMBIENTES FLEXIBLES DE APRENDIZAJE
Esta estrategia significa que la escuela utiliza recursos como personal, espacio y tiempo de manera flexible para apoyar la personalización. Por ejemplo, los elementos del espacio de aprendizaje (tamaño, organización del aula y mobiliario) permiten, o no obstaculizan, la implementación del aprendizaje personalizado. La estructura del tiempo de aprendizaje y las estrategias de agrupación de estudiantes son flexibles, responden a las necesidades de los estudiantes y, en el caso de las estrategias de agrupación, se basan en datos. La tecnología es un aspecto clave del modelo escolar y está disponible para todos los estudiantes y, con frecuencia, las escuelas proporcionan un dispositivo para cada estudiante.
ÉNFASIS EN LA UNIVERSIDAD Y LA PREPARACIÓN PROFESIONAL
El currículo, las actividades y los programas de la escuela están destinados a desarrollar la preparación universitaria y profesional, en términos de habilidades académicas y no académicas. Algunos ejemplos son visitas a universidades, encuestas de carreras, pasantías orientadas a carreras, cursos de nivel universitario o estímulo a las expectativas universitarias. Los aspectos del currículo, las actividades o los programas (incluidas las estrategias de asesoramiento de los estudiantes) tienen como objetivo desarrollar las habilidades y competencias de los estudiantes más allá del contenido académico (denominados "hábitos de la mente", "identidad del alumno", "agencia estudiantil", "no- habilidades cognitivas", etc.). Esta estrategia también implica el desarrollo de las habilidades de preparación universitaria y profesional de los estudiantes.


Tomado de Javier Tourón con permiso de su autor

No hay comentarios: