lunes, 25 de febrero de 2019

Humanización, aprendizaje-servicio y espacios virtuales de aprendizaje

Escribe Lorenzo García Aretio
Sin lugar a dudas, las tecnologías de la información y la comunicación han transformado nuestra forma de ver y actuar en el mundo, lo que ha derivado a que también en el sector educativo se haya experimentado una sacudida sin precedentes. Nadie cuestiona que los procesos de enseñanza aprendizaje se ven enriquecidos por las posibilidades que plantean las tecnologías, pero, a la vez, debe ser consciente de que la educación debe iniciar a las nuevas generaciones a saber vivir e interactuar en un mundo tecnologizado e hiperconectado. Ni las relaciones sociales, ni los puestos de trabajo es posible concebirlos ya al margen de la tecnología. Entornos que no pueden ser ajenos a los comportamientos éticos y responsables. 
Por otra parte, la educación superior atraviesa, pedagógicamente hablando, una etapa orientada a la innovación en la que el influjo tecnológico desempeña un rol indiscutible. Universidades de todas las regiones del globo actualizan revisan sus metodologías docentes y el papel que juega la innovación y la investigación en sus relaciones con la sociedad. Entre otras cosas, esto ha supuesto un redescubrimiento de la centralidad de los estudiantes en el proceso educativo, la necesidad de promover aprendizajes más prácticos en las titulaciones y que, además, desarrollen el compromiso cívico de los estudiantes. De esta forma, muchas universidades han implantado políticas de innovación centradas en el aprendizaje y el desarrollo de competencias donde la responsabilidad social de la propia Universidad con la comunidad juega un papel importante. Un ejemplo paradigmático de todo esto son los programas de aprendizaje-servicio (ApS) que se desarrollan, de forma más o menos institucionalizada, en las instituciones universitarias presenciales y a distancia. 
En efecto, al potencial innovador del aprendizaje-servicio cabe sumar las posibilidades transformadoras de las tecnologías digitales en la educación superior, máxime si trabajamos en entornos virtuales de aprendizaje. Nuestro objetivo con este monográfico no es otro que analizar las dinámicas e interacciones que se producen entre ambos mundos: entornos virtuales, tecnologías digitales y aprendizaje-servicio. Mostrando, además, la dimensión solidaria y prosocial que emerge cuando las tecnologías se alinean con una intencionalidad educativa humanista. 
Por tanto, es preciso abrir y ahondar la reflexión sobre estas temáticas que afectan decisivamente al futuro de las universidades virtuales y a distancia. Temáticas que tienen que ver con las posibilidades pedagógicas de las tecnologías digitales en la construcción de ciudadanos responsables y con la expansión de los proyectos de aprendizaje-servicio en el ciberespacio: en qué consiste la modalidad virtual del aprendizaje-servicio; qué particularidades tienen los proyectos de ApS apoyados en entornos virtuales; el papel de las tecnologías y las redes sociales en los proyectos de ApS; cómo no perder de vista el carácter prosocial y solidario de los proyectos de ApS en contextos virtuales, qué aportan las universidades a distancia y virtuales en la transmisión de valores y en la construcción de (ciber)espacios de participación y compromiso cívico. 
Todas estas reflexiones nos llevaron a programar un Monográfico de la RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, la Revista Iberoamericana de la Educación Digital sobre esta temática y encargamos la coordinación del mismo a dos expertos de la UNED de España: Dra. Marta Ruíz Corbella y Dr. Juan García Gutiérrez.
Para abordar este monográfico, además de proponer este call for papers, contamos con expertos de universidades iberoamericanas, europeas y anglosajonas que ofrecerán una perspectiva suficientemente plural, amplia y enriquecedora de esta temática.
Palabras clave a las que deben atender los artículos remitidos: TIC, educación a distancia, educación virtual, aprendizaje servicio, compromiso ético, educación superior. 
Fecha límite para la entrega de originales, a través de la plataforma de la revista (sección Monográficos): 15 mayo 2019:   http://revistas.uned.es/index.php/ried

Tomado de Contextos universitarios mediados con permiso de su autor

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