miércoles, 17 de junio de 2020

Wooc: Trasmisión en vivo en Facebook con el empleo de OBS.

Escribe Carlos Bravo Reyes


Desde el 2014 empleamos una metodología para el desarrollo de actividades docentes mediante WhatsApp que se inscribe dentro de la concepción ampliamente difundida de micro aprendizaje. Wooc significa WhatsApp Open Online Course, en otras palabras curso por medio de WhatsApp.

En el último Wooc abordamos el tema de la trasmisión en vivo en Facebook mediante OBS (Open Broadcast Software)  que es un software libre y de código abierto para grabación de video y transmisión en vivo, ampliamente utilizado en especial por jugadores en línea. Permite trasmitir en vivo en redes como Facebook, YouTube, Twitter entre las más conocidas.

El programa aunque tiene cierto grado de complejidad en relación a los ajustes específicos, puede ser empleado con la configuración básica, que fue la comentada en el Wooc. Las diferencias entre trasmitir directamente en una sala de Facebook, tanto por WhatsApp o Facebook live son grandes en relación a realizar la misma tarea mediante OBS. La cápsula ilustra algunas de dichas diferencias.

A esto se une la grabación del video, para si es necesario su posterior edición. Mediante OBS es más fácil compartir ventanas o pantallas, videos, imágenes, audios y texto entre otros recursos, además de la cámara Web.

Como la complejidad del contenido del Wooc es elevada con dos colaboradores del Observatorio de Tecnología e Innovación educativa se realizaron tres videos que complementan los pasos tanto para la instalación, obtención de la clave de trasmisión, como la trasmisión en vivo en Facebook.

Los videos se pueden acceder desde estos tres enlaces













Trasmisión en vivo combinada con otras redes.

En el Wooc se realizaron otras tareas que demuestran las posibilidades de crear un sistema de medios y no estar atado siempre a las conocidas salas de video conferencia. Es el primer Wooc que se vincula con una trasmisión en vivo, que puede revisar en la página de Micro-Mooc, una alternativa de capacitación de la que comentaremos en otros trabajos. En esta página después de concluir con la presentación de las cápsulas iniciamos la trasmisión en vivo.

Continuar leyendo  (otros datos y descarga de las cápsulas del Wooc)

Tomado de 366 días con permiso de su autor


No hay comentarios: