miércoles, 7 de octubre de 2020

Ranking Dialnet Métricas, 2019 de revistas científicas españolas – Posición de RIED

 Escribe Lorenzo García Aretio

Acaba de publicarse una nueva edición de Dialnet Métricas, la correspondiente a 2019. Tomo algunas notas del mensaje dirigido a la lista de distribución INCYT por parte del director de la Fundación Dialnet, Joaquín León.

En el apartado IDR el usuario encontrará más de mil revistas publicadas en España, cifra que aumentará considerablemente en la siguiente edición. El hecho de que en Dialnet dispongamos de los contenidos de prácticamente la totalidad de las revistas científicas que se publican en España facilita disponer de un producto con un elevado nivel de objetividad. Tratamos de dar cobertura a todas las revistas científicas españolas de cada disciplina, incluyendo las que publican instituciones académicas y las de editoriales comerciales, las que están en acceso abierto y las que son accesibles mediante suscripción…

...En el caso de los Indicadores Dialnet, se aporta abundante información, más allá de la que podemos encontrar al hacer una evaluación de las revistas. El hecho de que en Dialnet dispongamos de una buena colección de libros académicos, de capítulos de libros colectivos y aportaciones a congresos (más de un millón de registros) y de tesis doctorales, facilita enormemente la elaboración de dichos indicadores…

…Dialnet Métricas es un proyecto elaborado en un entorno de cooperación bibliotecaria, en el que las bibliotecas unimos esfuerzos para aportar nuevos servicios a nuestros investigadores de las áreas de sociales, jurídicas y humanas. Contamos también con el asesoramiento académico de especialistas en la materia, y con un experimentado equipo técnico…

Existe información sobradamente interesante sobre ranking de investigadores en las áreas que cubre Dialnet Métricas. Estos investigadores españoles se pueden ordenar por universidades, por áreas, por número de citas, por índice h, h5, por promedio de los últimos años, etc. Las agencias evaluadoras de profesorado tienen de donde tirar. Eso con respecto a los investigadores. ¿Y respecto al ránking de revistas?

En lo relativo a las revistas científicas españolas, poco a poco se van depurando errores anteriores y se van consolidando criterios, agregando ámbitos temáticos, áreas, etc. En el tema que nos ocupa, el de Educación, éstas son las 20 revistas españolas más destacadas, que se encuentran por encima del percentil 90, de un total de 226 analizadas.


Puede observarse que nuestra RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia ocupa un puesto privilegiado, nº 13 de 226 y en el percentil 93, Cuartil 1. Es decir, está entre el 7% de las mejores revistas de educación según este ránking.

Es de notar que este año 2020 ya se ofreció en este blog información sobre otros destacados ránking y la posición de RIED en ellos. Véase ránking ESCIránking REDIBránking Google Scholar Metric.

Como siempre, agradecer a los estudiosos e investigadores que consultan y citan artículos de RIED, al destacado cuadro de nuestro Consejo Editorial, a nuestros ilustres revisores internacionales y, sobre todo, a los autores investigadores que vienen confiando en RIED para la publicación de sus trabajos.

Aprovecho para anunciarles que en estos días se vienen publicando en RIED los artículos correspondientes a nuestro volumen 24(1) con fecha oficial de enero de 2021. Ya pueden consultar y citar buena parte de esos artículos, AQUÍ.

Muchas gracias por seguirnos.

Tomado de Contextos universitarios mediados con permiso de su editor

No hay comentarios: