Por Marina Patricia De Luca
El debate sobre la transición digital no está clausurado. El uso de las tecnologías digitales en la Educación Superior (ES) se incrementó exponencialmente en tiempos de pandemia, cuando la misma “causó la mayor perturbación de la educación de la historia: afectó a unos 1600 millones de educandos en su punto álgido y puso de relieve tanto desafíos como oportunidades. La mayoría de los sistemas educativos no estaban preparados, lo que dejó a un tercio de los educandos sin acceso a ningún tipo de aprendizaje a distancia”
Las respuestas a esta crisis sin precedentes fueron inmediatas. Entre el 1 de abril y el 15 de mayo de 2020 la Fundación Carolina (FC) abrió la Convocatoria competitiva de trabajos: “Experiencias innovadoras de formación virtual en Iberoamérica en el ámbito de la educación superior” y del total de 46 artículos la Comisión de Evaluación seleccionó los de mayor interés, relevancia, carácter innovador y calidad científica. Dichos trabajos fueron publicados en la colección de Análisis Carolina[i], serie formación virtual, en acceso abierto y soporte electrónico. Pero la prolongación de la pandemia excedió por mucho las previsiones, y tanto dichos Análisis como el informe de CEPAL-UNESCO «La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19» conforman el libro publicado en julio de 2021 por la FC «La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia. Impacto y respuestas docentes»
Dicho libro físico y digital[ii] en acceso abierto, agrupa las “reflexiones y experiencias que analizan los efectos provocados por la pandemia en las estrategias de formación virtual”
La Educación es solo uno de los ámbitos atravesados por la transición digital. Y en diciembre de 2020, la Fundación Carolina y Telefónica crearon el programa “Digitalización inclusiva y sostenible en América Latina” con el objetivo de “apoyar estudios procedentes de la academia, centros de análisis o institutos científicos, dirigidos a generar conocimiento experto, de utilidad para el diseño e implementación de estrategias innovadoras verdes e inclusivas, tanto en el sector privado como en el público”
En la primera convocatoria del programa se realizaron diez investigaciones en las que participaron 60 especialistas (34 mujeres) de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México y Perú. Gran parte de los resultados fueron publicados en la web de la FC y en un nuevo libro de acceso abierto, se editaron los cuatro estudios seleccionados “en virtud de su excelencia científica y la contribución que, en términos prácticos, pueden aportar a los/as responsables de las instituciones comprometidas con una digitalización sostenible e inclusiva”
Prologado por Trinidad Jiménez y José Antonio Sanahuja, con autorías de: Isabel Álvarez, Mercedes Barrachina Palanca, José Berbel Vera, Antonio Biurrun, Alan Fairlie, Sara García Caballero, Pablo Gómez Iniesta, María Beatriz González Sánchez, José María Herranz, Esthefany Herrera, Olga Kolotouchkina, Carmen Llorente Barroso, Juan Luis Manfredi, Raquel Marín, Lisset Medina, Jessica Portocarrero, Cipriano Quirós.
Por el prestigio de la Fundación Carolina y su labor en la internacionalización de la ES, y por la vigencia de los temas tratados se recomienda leer ambos libros. El primero, sobre el impacto y las respuestas docentes en la educación superior fue elaborado en el momento ‘candente’ de la pandemia. Los capítulos del segundo libro trata sobre: la transformación e inclusión digital, la internacionalización de la ES, las políticas urbanas de inclusión digital, y los sistemas de control de gestión en las dinámicas de las empresas en transformación digital.
La Fundación Carolina es una institución del sistema de la cooperación española y que fomenta “las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones”. Su marco de actuación entronca con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 y, principalmente, con el ODS 4 cuyo ámbito es la Educación de calidad, inclusiva y equitativa.
Quien escribe contribuyó en una de las publicaciones y desea divulgar sin expoliar dos obras colectivas, vigentes y de alto impacto, que leyó con gusto.
Referencias
Fundación Carolina (VV.AA.). (2021). La educación superior en Iberoamérica en tiempos de pandemia. Impacto y respuestas docentes. Madrid: Fundación Carolina. Obtenido de https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2021/06/LibroLaeducacionSuperiorEnIberoamerica.pdf
Fundación Carolina. (2021). La transición digital: retos y oportunidades para latinoamérica. Madrid: Fundación Carolina y Telefónica. Obtenido de https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2021/12/La_transicion_digital.pdf
UNESCO. (2021). Estrategia de la UNESCO sobre la innovación tecnológica en la educación (2022-2025). Consejo Ejecutivo 212a reunión. EX/12, (1-6). Bruselas: Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378847_spa
[i] Análisis Carolina. Disponibles en el repositorio digital de publicaciones científicas DIALNET [https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=26547] en la página web de la Fundación Carolina y en sus redes institucionales y académicas.
[ii] IESALC-UNESCO. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Divulga la publicación en su página web [https://www.iesalc.unesco.org/2021/07/06/la-educacion-superior-en-iberoamerica-en-tiempos-de-pandemia-impacto-y-respuestas-docentes/]
Escrito para el Blog CUED por
Marina Patricia De Luca
Doctoranda en Tecnología Educativa
Máster oficial - Formación de profesionales de la formación, URV.
Postgrado - Certificación de Aptitud Pedagógica, ICE-URV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario