lunes, 4 de abril de 2022

Manual de investigación sobre la propiedad intelectual: objetivos, métodos y perspectivas

 Por Julio Arévalo


Calboli, Irene, y Maria Lillà Montagnani, editores. Handbook of Intellectual Property Research: Lenses, Methods, and Perspectives. Oxford University Press, 2021.

Texto completo

La relevancia del derecho de la propiedad intelectual (PI) ha aumentado drásticamente en los últimos años. La globalización, la digitalización y el auge de las industrias postindustriales basadas en la información han contribuido a que el derecho de la propiedad intelectual adquiera un nuevo protagonismo como uno de los factores más importantes para impulsar la innovación y el desarrollo económico. Al mismo tiempo, la importante expansión de las normas de PI ha tenido un impacto sin precedentes en muchos ámbitos de la política pública, como la salud pública, el medio ambiente, la biodiversidad, la agricultura y la información. 

La creciente importancia del derecho de la PI ha provocado un crecimiento exponencial de la investigación académica en este ámbito. Este libro ofrece una visión general de los métodos y enfoques que pueden utilizarse para abordar y desarrollar cuestiones de investigación académica relacionadas con el derecho de la PI. En particular, este Libro pretende ofrecer un recurso útil que pueda ser utilizado por los estudiosos de la PI que estén interesados en ampliar su experiencia en un método de investigación específico o que busquen adquirir una comprensión de los objetivos alternativos que podrían aplicarse a su investigación. 

Aunque este Libro no pretende incluir todas las metodologías de investigación existentes, representa una de las mayores y más diversas recopilaciones que se han realizado hasta la fecha. Además, los autores de este Libro comprenden un grupo igualmente diverso de estudiosos de diferentes jurisdicciones, formaciones y tradiciones jurídicas. Esta diversidad, tanto en lo que respecta a los temas como a los autores, es una característica fundamental del Libro, que pretende ayudar a los estudiosos de la PI de todo el mundo en sus viajes de investigación.

Tomado de Universo Abierto

No hay comentarios: